El desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas y la evolución en las técnicas diagnósticas y de seguimiento permiten un control más estrecho de los pacientes. Asimismo, la incorporación de la endoscopia en la evaluación de nuevos fármacos permite evaluar objetivos terapéuticos tan importantes como la curación mucosa. Estas son algunas de las principales conclusiones abordadas en el marco de la reunión IBD Highlights, organizada por la compañía biofarmacéutica AbbVie, un encuentro anual referente en la actualización de conocimientos sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Durante esta nueva sesión, que este año celebra su XVI edición, los más de 150 asistentes han podido compartir la información científica más relevante y novedosa en enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.

IBD Highlights ha sido declarada actividad de interés docente y social por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) y, además, cuenta con el aval de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) y el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de La Princesa y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD).

España, punto estratégico para la investigación en EII

Durante esta nueva edición IBD Highlights se ha destacado la contribución de España en la investigación de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, “GETECCU desarrolla una intensa actividad investigadora, aparte de la docente, con una notable repercusión y liderazgo internacional”, tal y como aseguró durante su intervención el Dr. Javier P. Gisbert, coordinador de la reunión y responsable de la Unidad de Atención Integral al paciente con Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario de La Princesa.

Fiel reflejo de ello es la presencia y aportación española en congresos internacionales, que ha ido incrementándose exponencialmente en los últimos años. “En la última edición del Congreso de la Organización Europea de Crohn y Colitis (ECCO), la producción científica española destaca por su alta representatividad: el 16% de los trabajos presentados en dicho congreso cuentan con la participación española” afirmó el Dr. Gisbert. Aportación también reseñable por su calidad y diversidad de contenidos pues “los estudios españoles presentados incluyen temáticas propias de la patología (como la epidemiología, el diagnóstico y los tratamientos), así como temas transversales (como la telemonitorización, el embarazo o las vacunas)”, aseguró el Dr. Gisbert.

Novedades en enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa

Por su parte, el Dr. Santiago García, Coordinador de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, ha sido el encargado de desgranar las recientes aprobaciones en enfermedad de Crohn. Tal y como aseguró el Dr. García en EC “el control de la enfermedad es la clave para obtener la normalidad en la calidad de vida de los pacientes” y estas nuevas opciones ofrecen “expectativas de mejora para el manejo de nuestros pacientes y alcanzar lo que todos perseguimos: mejorar su calidad de vida”.

De otra parte, el Dr. Manuel Barreiro, Coordinador de la Unidad de EII del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, durante esta nueva sesión de IBD Highlights afirmó que en el abordaje de la colitis ulcerosa "cada vez se disponen de más alternativas terapéuticas con un alto grado de eficacia y con fácil administración para los pacientes". En este sentido, el Dr. Barreiro resaltó que "debemos intentar conocer el momento y el tipo de paciente en que será mejor tratar con cada uno de ellas".

La calidad de vida del paciente, objetivo y reto en EII

Sin embargo, a pesar de los avances, durante este encuentro también se abordaron los principales retos que persisten en la EII. Todavía se necesita disponer de nuevas opciones farmacológicas ya que “un porcentaje de pacientes significativo sigue siendo refractario a las terapias”, según palabras de la Dra. Ana Gutiérrez Casbas del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital General Universitario de Alicante.

El Dr. Barreiro también situó el foco de los retos actuales en “las necesidades de nuevos fármacos efectivos”. Al no existir tratamiento actual curativo, “muchos pacientes deben cambiar de tratamiento en su evolución por pérdida de respuesta, otros hospitalizan o requieren altas dosis de corticoides”, aseveró el Dr. durante su intervención.

Otro aspecto fundamental es la calidad de vida de las personas con EII. La imprevisibilidad, variabilidad y cronicidad que definen a la Enfermedad Inflamatoria Intestinal explica el impacto que tiene en todas las esferas de vida de los pacientes (físico, emocional, personal, social, laboral, académico…). En ese sentido “el manejo de la opinión directa del paciente, a través de herramientas como los llamados PROM -información que proporciona el paciente-, es fundamental para dar una asistencia de calidad ya que permiten evaluar aspectos colaterales como los psicológicos, en ocasiones no considerados” comentó la Dra. Gutiérrez.

En concreto en enfermedad de Crohn actualmente “hay muchas necesidades no cubiertas. Una percepción compartida por el resto de los ponentes. Hay diversas situaciones, inherentes a la complejidad de la enfermedad de Crohn, claramente no cubiertas de forma adecuada. Sirvan como ejemplo algunas manifestaciones extraintestinales, la enfermedad perianal y la afectación en pacientes mayores o frágiles”, afirmó el Dr. García.

Captura de pantalla 2022 10 13 155021