Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

  • El proyecto “El Día Después” (DAF Project, del inglés: The Day After Project) tiene como objetivo establecer un modelo de capacitación para promover la adquisición de competencias claves y profesionales, con el fin de favorecer la transición de los/as jóvenes a la edad adulta, facilitando su acceso al mercado laboral.

  • Se ha definido un modelo de formación y apoyo a jóvenes atendidos en centros de menores para el día después de alcanzar la mayoría de edad.

  • En el Proyecto DAF participamos cuatro entidades sociales de tres países europeos. Desde España, la Fundación Salud y Comunidad (FSC), como organización que promovió el proyecto y asume la coordinación, así como la Asociación de Asistencia Integral Lagunduz.

  • Además, una entidad italiana, Mondo Nuovo A.P.S.; y desde Grecia, Social Empowerment Hub (SEH).

  • La última reunión transnacional del proyecto Erasmus+ “El Día Después” ha tenido lugar en Bilbao y Cantabria.

Barcelona, 15/06/2022 - El Parque Científico y Tecnológico de Bilbao, ha acogido la primera sesión de este encuentro, organizada por el Grupo Lagunduz, que ha contado con la colaboración de Innobasque – Agencia Vasca de la Innovación.

Durante la misma, cada uno de los socios ha presentado un informe sobre la evaluación de los resultados de los talleres de formación e itinerario de prácticas, llevado a cabo como prueba piloto para facilitar la inserción sociolaboral de jóvenes que viven bajo el sistema de protección en cada país. Estos informes se publicarán a lo largo de este mes de junio como finalización del proyecto.

Durante el encuentro, Alfredo Gómez, representante de Innobasque – Agencia Vasca de la Innovación, ha tenido unas palabras de agradecimiento por la labor social del proyecto, manifestando su intención de llegar, en un futuro próximo, a nuevos acuerdos de colaboración con entidades sociales.

Por su parte, Luis Mª Torres, director de Recursos Humanos y Administración del Grupo Lagunduz, ha agradecido a todos/as los asistentes su presencia en el encuentro, procediéndose a la realización de esta sesión de trabajo.

Durante la misma, se ha debatido sobre las mejoras necesarias para el Currículo de Formación, teniendo en cuenta los resultados de la prueba piloto. Cabe señalar que la implementación ha sido realizada por trabajadores/as del ámbito de la juventud de diversas disciplinas, técnicos de integración social (TIS), psicología, educación, trabajo social, pedagogía, etc. de las entidades socias, habiendo participado una cincuentena de jóvenes de 16 a 21 años de edad.

Se trata de jóvenes atendidos en centros residenciales u otros dispositivos del sistema de protección de niños, niñas y adolescentes (NNA) de los países europeos socios que obtendrán el certificado europeo “Youth Pass”, iniciativa de la Comisión Europea para el reconocimiento y validación del aprendizaje no formal adquirido.

Cabe destacar además que, durante este encuentro, los/as asistentes han podido realizar una visita al centro especializado de Atención de Menores CEAM Valle de Cayón en Cantabria, gestionado por la Fundación Salud y Comunidad y el Grupo Lagunduz. Durante la visita, el director del servicio, Alfonso Nichols, ha mostrado los trabajos de remodelación del centro que se están llevando a cabo para mejorar la atención y el acompañamiento de los/as NNA atendidos/as.

A modo de cierre de esta sesión de trabajo, ha tomado la palabra Xavier Ferrer, director técnico de la Fundación Salud y Comunidad, que ha animado a las entidades socias presentes a continuar formando alianzas en nuevos proyectos europeos para la innovación y el intercambio de buenas prácticas para la juventud.

Por otra parte, cabe destacar que al tratarse de un proyecto transnacional de asociaciones estratégicas –para el desarrollo de prácticas innovadoras, fomento de la cooperación y el intercambio de experiencias a escala europea en el ámbito de la juventud– se han organizado eventos de divulgación a nivel nacional (Alicante, Barcelona, Bilbao y Castellón).

Además, también se han celebrado eventos de ámbito europeo, en Lucera, Foggia (Italia) y Grecia (Atenas) para fomentar el establecimiento de sinergias entre profesionales de los centros de menores, entidades sociales del ámbito de la atención a la infancia, la adolescencia y la juventud, organizaciones educativas, empresas y la Administración Pública, a los que se presentarán los resultados los resultados finales del proyecto.

Se trata de los siguientes resultados:

* Una guía de referencia para la integración social y laboral de jóvenes que viven en centros de acogida.

* Un currículum de formación y un itinerario de prácticas (validado a través de cursos piloto), para promover la transición a la vida adulta de los jóvenes atendidos en centros de menores, con una modalidad especialmente dirigida a menores migrantes.

* La implementación del currículum de formación y el itinerario de prácticas a través del desarrollo de talleres teórico-prácticos (cursos piloto) en los tres países participantes.

Para más información, se puede consultar la página web del proyecto: 

www.dayafterproject.eu

El consocio del DAF Project está conformado por dos ONGs en España, Fundación Salud y Comunidad (FSC),  que coordina el consorcio y la Asociación Lagunduz (LAGUNDUZ). Estas entidades colaboran en diferentes iniciativas enfocadas a la atención de jóvenes que se encuentran en riesgo de exclusión socio-laboral. Asimismo, participa la entidad italiana Mondo Nuovo A.P.S.  que cuenta con una amplia experiencia en gestionar programas educativos y recursos para niños, adolescentes y sus familias que se encuentran bajo protección de menores. El consorcio cuenta también con la experiencia de la Asociación Hub de Empoderamiento Social (SEHUB), ubicada en Grecia, que tiene una experiencia interdisciplinaria en el campo de la juventud y las ciencias sociales.

FSCFundación Salud y Comunidad

Su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas y facilitar la integración social de los grupos más desfavorecidos o en riesgo de exclusión. FSC está presente en 10 comunidades autónomas (Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, Aragón, Castilla-La Mancha, el País Vasco, Cantabria y La Rioja).

Desde sus orígenes, se configuró como una entidad sensibilizada con problemáticas comunitarias de diversa índole, particularmente con la prevención y el tratamiento del alcoholismo, del tabaquismo y de otras drogodependencias, así como del VIH/SIDA, con la atención a las personas mayores dependientes y a la atención a la infancia, adolescencia y sus familias.

En la actualidad, FSC gestiona más de 130 centros y proyectos. La organización cuenta en estos momentos con más de 1.700 profesionales contratados y más de 300 voluntarios/as en sus diferentes áreas de trabajo.

 

Si necesitáis entrevistas o información adicional, podéis contactar con:

Amparo Suay

Responsable de Comunicación Corporativa de FSC

Tel. 653 566 321

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sergio Castelló

Coordinador del proyecto “Acompañando para el Día Después”

Área de Atención a Menores de FSC

Tel: 615458737

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Gustavo Muñoz

Coordinador de proyectos europeos de FSC

Tel: 93 244 05 70 - ext. 241

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

www.fsyc.org/noticias

(Acceso a noticias publicadas del proyecto, a través del buscador)

www.twitter.com/fundsalcom

www.youtube.com/fsyc

Pin It

Acceso a usuarios