La presidenta del Gobierno del Navarra, Uxue Barkos Berruezo, y el consejero de Salud, Fernando Domínguez, han coincido en que “en cuestiones de salud mental es mejor no estar callados".
Barkos y Domínguez han señalado que “es necesario tratar estos temas en otros ámbitos más allá de la familia como por ejemplo el entorno educativo o laboral”.
Ambos han participado hoy en la inauguración del XIII Congreso Nacional de Periodismo Sanitario, organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), que se celebra en Navarra hasta el domingo bajo el lema “Un congreso para salir de la depresión”.
En concreto Uxue Barkos ha asegurado que “las barreras personales y sociales que nos impiden hablar de esta realidad agravan los síntomas y consecuencias de los trastornos mentales” y añadió que el abordaje de la depresión es un reto informativo que requiere una especial sensibilidad. “Los medios son aliados, ‘Un Congreso para salir de la depresión’ es una oportunidad para debatir y construir un mejor tejido social”.
Con respecto a los medios de comunicación el máximo responsable de Salud les ha invitado a tratar este tipo de patologías con “rigor, sin crear falsas alarmas, poniendo el foco en lo importante y no en sensacionalismos”. Y ha subrayado que “es necesario hablar con franqueza, sin generar estigmas y evitando etiquetar”.
Mayor incidencia en grupos más desfavorecidos
La presidenta del Gobierno Navarra ha recordado algunos datos de la “Encuesta Europea de Salud en España 2014” que ponen de manifiesto que la sintomatología depresiva supera el 20 por ciento de incidencia entre los grupos sociales más desfavorecidos, frente al 12 por ciento entre otros grupos de población y que, estas diferencias, se incrementan aún más con la edad. Según Uxue Barkos, dichos datos muestran que “conforme se desciende en la escala social, crece progresivamente el porcentaje de personas con sintomatología depresiva”.
En este sentido, la presidenta navarra ha hecho un llamamiento a la colaboración intersectorial de las distintas administraciones públicas y de la sociedad civil para influir en los determinantes socioeconómicos y culturales que condicionan de forma muy relevante el riesgo de enfermar. “Muy en particular –ha precisado- en el ámbito de la salud mental, donde se constata la existencia de importantes desigualdades entre los distintos grupos sociales”.
Ante los más de 170 profesionales que participarán durante el fin de semana en este XIII Congreso, Uxue Barkos ha reconocido que “mejorar la salud mental de la población es una tarea de gobierno y que es la Administración a quien compete desarrollar las estrategias comunitarias oportunas, los programas preventivos y garantizar los recursos técnicos, pero “todo esto no es factible sin la necesaria participación del tejido social”.
Apuesta por la información especializada
Por su parte, el director general de la Clínica Universidad de Navarra, José Andrés Gómez Cantero, anfitrión del encuentro, ha señalado que en la actualidad la información sanitaria atraviesa “no pocos desafíos” y ha insistido en la necesidad de “enarbolar la bandera de la calidad de las informaciones, apostar por la absolutamente necesaria especialización en salud y, en suma, fortalecer el buen periodismo”.
En este sentido, Gómez Cantero ha querido insistir en el compromiso que la Clínica Universidad de Navarra ha tenido siempre con el valor de la comunicación “para la divulgación de nuestra entidad y de nuestra cultura asistencial e investigadora, a través de un departamento de Comunicación integrado por periodistas especializados”.
Código de buenas prácticas
En esta primera jornada del XIII Congreso de la ANIS, el presidente Emilio de Benito, ha presentado asimismo la propuesta del Código de Buenas Prácticas en el ejercicio de la profesión periodística especializada en salud. Dicha iniciativa, que será sometida mañana para su debate en la Asamblea General, se basa en “establecer un marco de buenas prácticas para una de las actividades donde el posible conflicto de intereses es más evidente, y del que está más pendiente el público en general, como son las invitaciones a congresos, viajes y otras actividades”.
El objetivo es establecer y publicitar unas normas básicas y sencillas que sirvan como guía en las complejas relaciones entre anfitrión (un laboratorio por ejemplo) e invitado (un periodista).