En la mesa redonda sobre la intimidad de los pacientes y el derecho a la información han participado también asociaciones de pacientes y periodistas.
La Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y la Sala de Menores de la Fiscalía General del Estado trabajarán conjuntamente en un documento que marque las bases sobre la autorización del uso de imágenes de menores en los medios de comunicación. Esto se ha dado a conocer en el transcurso de la mesa redonda sobre “Intimidad vs derecho a la información: ¿Dónde están los límites?” del XIII Congreso de la ANIS que se está celebrando estos días en Pamplona.
Dicho documento contemplará unos criterios mínimos, equivalentes para todas las comunidades autónomas, y además recogerá la especificidad normativa propia de cada autonomía. Estas recomendaciones podrán servir de base común para la realización de cualquier modelo de autorización que tenga que expedirse.
En su intervención el fiscal de la Sala de Menores, José Javier Huete Nogueras, ha explicado que “se pueden publicar imágenes de pacientes, incluso de menores, pero no si no existe consentimiento de los padres, del propio menor en el caso de que éste sea maduro (a partir de los 12 años) o si puede afectar a su intimidad u honor”. Además, ha afirmado que no es “cuestión de poner límites sino de analizar cada caso concreto y aplicar el sentido común”.
Huete Nogueras ha subrayado además que “cuando el menor es víctima o el entorno es peyorativo no puede ser objeto de divulgación nunca aunque se pixele la imagen”. Y, ha añadido que “el menor es una persona en formación y hay que contemplarla en el momento actual pero con la perspectiva de futuro; hoy una imagen no puede tener importancia pero sí dentro de unos años”.
Pacientes y periodistas, de la mano
“Necesitamos a los medios de comunicación para que sean nuestra voz pero tenemos que proteger la imagen de los menores”. En esta idea han coincidido Teresa González Herradas, presidenta de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer (ASION) y Natalia Graña Barreiro, vicepresidenta de la Asociación Española del Síndrome de Wolf-Hirschhorn AESWH.
En esta línea la representante de ASION ha hecho hincapié en que “no sólo hay que sacar una imagen porque se puede caer en la sobreutilización de los niños con cáncer y eso hace que se frivolice y que se pueda caer en imágenes que resultan ofensivas”. Por su parte Natalia Graña ha ido un paso más allá y ha resaltado que “a veces se utiliza la imagen de un niño para pedir dinero, lo que puede perjudicar mucho a los afectados”. Por ello, ha pedido a los periodistas que “contrasten siempre la información y corroboren para qué se pide colaboración”.
Por su parte Miguel El-Mir, de Informativos de TVE, ha explicado que “cuando se hacen informaciones con niños con cáncer, por ejemplo, es muy difícil para los padres, para los niños pero también para los periodistas”. Y ha añadido “los profesionales de la información tenemos que intentar no hacer preguntas indiscretas ni caer en el morbo; debemos centrarnos en los mensajes positivos”. Además, ha subrayado que “tenemos que lograr que la población empatice con la enfermedad poniéndole rostro y utilizando un tono muy humano”.
El-Mir ha finalizado su intervención recordando la “utilidad social de los medios de comunicación y su labor a la hora de difundir enfermedades raras o poco frecuentes”.