Documento de consenso sobre el estado de la información de salud en internet.
Hasta la aparición de Internet, el periodista ejercía como único profesional encargado de informar sobre salud. En los últimos años, profesionales sanitarios y pacientes han irrumpido con fuerza en los contenidos de salud y el periodista ha dejado de tener la exclusividad como gatekeeper. Sin embargo, ni profesionales sanitarios ni pacientes están obligados a compartir información con imparcialidad, como sí debe ser el objetivo del periodista de salud.
¿Qué criterios deben pedirse a profesionales sanitarios y pacientes que quieren aportar contenidos de salud en la red? A éstas y otras muchas preguntas respondieron el 2 de noviembre de 2016 en la jornada de Salud Digital organizada por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) en el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, como jornada previa al I Congreso Nacional de eSalud.
Entre los asistentes se trató de llegar a un consenso sobre los criterios a tener en cuenta para garantizar la calidad de la información de salud en Internet, así como unas recomendaciones para quienes deseen contribuir a mejorar los contenidos de salud existentes.