Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

17

Jun 2021

Escrito por Comunicación ANIS
La ciencia a través de la mirada de las mujeres científicas

La ciencia a través de la mirada de las mujeres científicas ha sido uno de los temas tratados en el encuentro ‘Ciencia en Redes 2021’, organizado por la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), en colaboración con CaixaFórum Madrid.

El blog ‘Mujeres con Ciencia’ o la campaña ‘No more Matildas’ son algunas de las iniciativas analizadas.

El blog ‘Mujeres con ciencia’ nace en octubre de 2010 como iniciativa de la ‘Cátedra de Cultura Científica’ de la Universidad del País Vasco. Su objetivo es promover la cultura científica entre la población general. Para ello, organiza conferencias y jornadas y publica diversos medios digitales. Uno de los blogs o cuadernos de cultura científica es ‘Mujeres con ciencia’, destinado al gran público, y muy sencillo de leer. Se trata de una iniciativa pionera a la hora de reivindicar el papel de las mujeres científicas.

“El blog habla de ciencia a través de la mirada de las mujeres científicas”, ha definido Marta Macho-Stadler, responsable del proyecto. “Nace con el objetivo de mostrar lo que hacen, y lo que han hecho, las mujeres que se dedican y se han dedicado a la ciencia y a la tecnología”, ha añadido.

Mujeres pioneras e invisibles

El blog incluye biografías, entrevistas, actividades, crónicas, etc., relacionadas con estos temas. El propósito es que ‘Mujeres con ciencia’ dé a conocer la existencia de esas mujeres, su trabajo y las circunstancias en las que desarrollan o han desarrollado su actividad.

“Hablamos de mujeres pioneras que han sido invisibles a lo largo de la historia, y hay muchas. Es una forma de demostrar el gran número de aportaciones que las mujeres han hecho a la ciencia”, ha comentado Macho-Stadler.

Por supuesto, también tienen cabida las científicas actuales. “Sigue habiendo muchas mujeres que están desarrollando una labor extraordinaria en ciencia, pero siguen invisibilizadas, aunque la situación no es tan dramática como hace uno o dos siglos”.

En redes sociales

Las redes sociales es uno de los principales vehículos del blog. En Facebook, ‘Mujeres con ciencia’ tiene más de 48.000 seguidores, mientras que en Twitter (@mujerconciencia) pronto alcanzará los 60.000 seguidores.

Además, Marta Macho-Stadler colabora con Radio Euskadi, en el programa ‘La mecánica del caracol’. Posteriormente se puede escuchar el programa en un podcast que se sube al propio blog de la Universidad del País Vasco.

En la actualidad, según Macho-Stadler, hay una mayor conciencia de la labor de las mujeres en la ciencia. “Fundamentalmente, creo que es porque nadie permite la discriminación y las Administraciones están muy vigilantes para que haya representación femenina. Hay que perseguir ese reconocimiento y seguir vigilando; en mi opinión, de forma espontánea no saldría, lamentablemente”.

Campaña No more Matildas

Otra de las ponencias destacadas ha sido la de Victoria Toro, directora de Comunicación de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT). En su intervención, ha explicado los motivos por los que la campaña ‘No more Matildas’ se ha convertido en viral en las redes sociales (#NomoreMatildas).

Un vídeo colgado en Youtube explica de forma muy gráfica cuáles son los objetivos de esta campaña. Una voz nos pregunta: “Si Einstein hubiera nacido mujer, ¿qué hubiera sucedido? Es muy probable que su apellido apenas nos sonara hoy. Seguramente sus méritos se los habría llevado algún compañero de investigación; tal vez, incluso su marido”.

Este fenómeno se conoce como ‘Efecto Matilda’ en honor a Matilda Joslyn Gage, la primera activista en denunciarlo. “Señala la injusticia que ha silenciado de forma sistemática los hallazgos de brillantes científicas a lo largo de la historia”, ha dicho Victoria Toro.

Libros de texto

El objetivo de ‘No more Matildas’ es reconocer el mérito de todas estas científicas, especialmente, con la inclusión de sus hallazgos en los libros de texto. “El coste de este proyecto ha sido cero euros, pero necesitaremos algún tipo de financiación para continuar. Eso sí, nos ha supuesto una gran cantidad de trabajo y dedicarle mucho tiempo durante los tres meses que ha durado la parte central de la campaña”, ha explicado Victoria Toro.

“Nuestra idea es seguir presionando por todas las vías que podamos, es decir, desde el Ministerio de Educación hasta los foros como el de ‘Ciencia en Redes’”. La Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) se ha sumado a la campaña ‘No more Matildas’, como ha recordado la responsable de Comunicación de AMIT. “Realmente, no se han comprometido, sino que ha anunciado la revisión de sus libros de texto y va a hacer un esfuerzo para incorporar mujeres”, ha comentado.

“El objetivo de AMIT es visibilizar a las científicas, a las de ahora y a las del pasado”, ha concluido Victoria Toro.

Pin It

Acceso a usuarios