Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

38 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE)

  • En España, un 54,3% de la población padece una patología crónica y 1 de cada 4 pacientes[i],[ii] hospitalizados presenta desnutrición relacionada con su enfermedad. Por ello, cobra una especial relevancia la inclusión de la especialidad de Nutrición Clínica en el abordaje multidisciplinar de una enfermedad.

  • Nutricia y la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE) reúnen a más de 130 expertos en el curso Precongreso “Abordaje multidisciplinar de pacientes complejos en el ámbito hospitalario: asistencia clínica, docencia, generación de conocimiento y gestión” y en los talleres prácticos de nutrición clínica.

  • La compañía lleva más de 20 años comprometida con la formación a especialistas en el marco del congreso SENPE, el encuentro nacional más relevante en nutrición clínica.

 

 

Madrid, 23 de mayo de 2023.- Valencia acoge este año el 38 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE) del 24 al 26 de mayo, cita que va a reunir a más de 130 expertos en el curso Precongreso “Abordaje multidisciplinar de pacientes complejos en el ámbito hospitalario: asistencia clínica, docencia, generación de conocimiento y gestión” y en los talleres prácticos organizados por Nutricia, la división de nutrición especializada de Danone y la citada sociedad médica. Los cursos de actualización precongreso tienen un gran valor entre la comunidad médica, ya que llevan más de 20 años contribuyendo al intercambio de conocimientos y experiencias entre estos profesionales, con el objetivo de mejorar la práctica clínica en el día a día.

El eje del curso preSENPE va a girar en torno a la importancia de la inclusión de las unidades de nutrición clínica en el abordaje multidisciplinar de las patologías crónicas. En España, un 54,3% de la población padece una patología crónica[iii]. En este sentido, la participación de la Unidad de Nutrición permite implementar de forma ágil el tratamiento nutricional del paciente, desde la dieta recomendada, hasta las técnicas más complejas de tratamiento médico nutricional, como la nutrición enteral o parenteral. Para los expertos, la existencia de las Unidades sirve para optimizar la consecución de objetivos nutricionales, minimizando el daño metabólico. Sin ellas, la sistematización del proceso de Nutrición Clínica parece difícil en el medio plazo.

Durante el curso, se resaltará la importancia de entender el impacto de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE), muy presente en pacientes complejos dentro del ámbito hospitalario. La DRE es la alteración de la composición corporal producida por un déficit de nutrientes como consecuencia de una enfermedad aguda o crónica. Tiene un efecto negativo en la evolución clínica del paciente y perjudica a su calidad de vida. En nuestro país, afecta a 1 de cada 4 pacientes i,ii y al 37% de las personas mayores y frágiles (mayores de 70 años).

En palabras de la Dra. Pilar Matía Martín, especialista en Endocrinología y Nutrición en el Hospital Clínico San Carlos (Madrid): “La DRE se presenta durante todas las fases del proceso de enfermar y, en mayor o menor grado, en todas las patologías. Pero estas, por su fisiopatología, los tratamientos empleados o su pronóstico, son diferentes entre sí, con matices relevantes que requieren un abordaje nutricional distinto. Entender la enfermedad del paciente requiere de la perspectiva de todos los actores implicados en sus diferentes disciplinas, tanto para tomar decisiones como para iniciar el mejor tratamiento posible”.

Recientemente, se ha publicado un estudio que repasa el valor de las unidades de nutrición clínica, su evolución, y cómo deben evolucionar hacia una mayor interactividad y transdisciplinariedad (desde una perspectiva más global, se aborda el proceso clínico en su conjunto, con la participación de múltiples disciplinas, que de forma igualitaria contribuyen a la resolución del caso y a la generación de conocimiento sobre el mismo).[iv]

Dada la relevancia de este curso, se publicará a modo de artículo en la prestigiosa revista Nutrición Hospitalaria impulsada por la SENPE, para que pueda ser revisado por los especialistas que así lo deseen y contribuir a la difusión de conocimiento y expertise entre la comunidad clínica, como parte del compromiso de Nutricia con los profesionales sanitarios.

Talleres en nutrición clínica

Además, Nutricia refuerza su presencia en el congreso SENPE, colaborando con cuatro talleres de nutrición clínica, centrados en la teoría y práctica en disfagia orofaríngea, en los cuidados de las vías de acceso para la nutrición enteral y parenteral, otro con foco en la valoración nutricional y morfofuncional de los pacientes y, el último, sobre el tratamiento y adherencia en dieta y ejercicio físico.

“Los talleres del curso precongreso SENPE tienen muchos años de trayectoria y persiguen la formación teórico-práctica de los alumnos que se inician en la disciplina de nutrición clínica o que están en periodo de formación. No es muy frecuente encontrar la oportunidad para hacer este tipo de formaciones que combinan la teoría y, al mismo tiempo, la práctica para aprender el manejo de los pilares básicos de la nutrición clínica. Por este motivo, todos los años se quedan alumnos en lista de espera para el siguiente congreso”, asegura Rosana Ashbaugh, enfermera en la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.

Nutricia, 20 años apoyando la formación en nutrición clínica en SENPE

Nutricia siempre ha sentido un fuerte compromiso con el congreso SENPE, como encuentro referente a nivel nacional y, en especial, con los clínicos que a él acuden y que lo conforman.

“Desde hace más de 20 años trabajamos en reforzar esta apuesta, ofreciendo formaciones de valor que ayuden a enriquecer los conocimientos de la práctica clínica y humanicen la especialidad de nutrición clínica como beneficio último para los pacientes. Todo ello conforma nuestro legado de más de 125 años de historia y de experiencia en investigación de la mano de los especialistas”, declara Gonzalo Zárate, director médico de Nutricia.

“Estos cursos se han convertido en un referente nacional para la formación especializada en Nutrición Clínica. Desde los aspectos más básicos, accesibles a más profesionales en el día a día, hasta los temas más novedosos o de alta especialización básica o clínica. Todos ellos despiertan interés entre los asistentes y crean un foro de debate multidisciplinar muy enriquecedor para quienes participan y para los que pueden acceder a la información en la publicación vinculada. A lo largo de estos años, se han realizado múltiples publicaciones de los cursos en monográficos de la Revista Nutrición Hospitalaria y hasta un libro titulado “Actualizaciones en el Metabolismo y la Nutrición en Órganos y Sistemas”. Nutricia, haciendo gala de su generosidad, ha contribuido a la edición de todas las publicaciones anuales”, explica la Dra. Julia Álvarez, presidenta de la SENPE y jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Príncipe de Asturias.

ACERCA DE NUTRICIA

Desde 1896, Nutricia ha sido pionera en ofrecer soluciones nutricionales que ayuden a las personas a vivir más tiempo, con una mejor calidad de vida. Basándose en más de un siglo de investigación e innovación, Nutricia ha aprovechado el poder de la nutrición que salva y cambia vidas, para crear un portfolio pionero en nutrición especializada que puede cambiar la trayectoria de la salud a lo largo de la vida. Con sus soluciones nutricionales, Nutricia apoya el crecimiento y desarrollo saludable durante los primeros 1.000 días, y ayuda a abordar algunos de los mayores desafíos de salud del mundo: nacimiento prematuro; fallo de medro (crecimiento insuficiente); alergia alimentaria; enfermedades metabólicas raras; enfermedades crónicas y relacionadas con la edad, como fragilidad, cáncer, ictus y enfermedad de Alzheimer leve. Como parte de Danone, Nutricia incluye la visión de la compañía “One Planet. One Health”. Una visión que refleja la conexión entre la salud de las personas y la salud del planeta y que, por tanto, busca proteger y nutrir a ambas. Para obtener más información, visite www.nutricia.com

 


[i] Miguel León-Sanz, Max Brosa, Mercedes Planas, Abelardo García-de-Lorenzo, Sebastián Celaya-Pérez, Julia Álvarez Hernández, Predyces Group Researchers. Prevalencia y costes de la malnutrición en pacientes hospitalizados: estudio PREDyCES®. Nutr. Hosp. [online]. 2012, vol.27, n.4, pp.1049-1059. ISSN 1699-5198. https://dx.doi.org/10.3305/nh.2012.27.4.5986.

[ii] Cristina Cuerda, Julia Álvarez, Primitivo Ramos, Juan Carlos Abánades, Abelardo García-de-Lorenzo, Pedro Gil and Juan José de-la-Cruz on behalf of the researchers of the DREAM + 65 study3 Estudio DHOSPE (Desnutrición Hospitalaria en el Paciente Pediátrico en España) realizado en hospitales 32 españoles. Prevalencia de desnutrición en sujetos mayores de 65 años en la Comunidad de Madrid. Estudio DREAM + 65. Nutr Hosp. 2016; 33(2):263-269 ISSN 0212-1611 - CODEN NUHOEQ S.V.R. 318

[iii] https://www.plataformadepacientes.org/sites/default/files/informe2021_oap_vf_2.pdf

[iv] Barrocas A, Schwartz DB, Bistrian BR, Guenter P, Mueller C, Chernoff R, et al. Nutrition support teams: Institution, evolution, and innovation. Nutr Clin Pract. 2023; 38(1):10-26. doi: 10.1002/ncp.10931. Epub 2022 Nov 28. PMID: 36440741.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios