• Anifrolumab es un anticuerpo contra el receptor del interferón de tipo I y el primer tratamiento biológico nuevo para pacientes con lupus eritematoso sistémico en más de una década1,2
  • El lupus es una enfermedad autoinmune que afecta a más de 82.000 personas en España3

Madrid, 23 de mayo de 2023AstraZeneca ha anunciado la disponibilidad en España de Saphnelo® (anifrolumab) como tratamiento complementario de pacientes adultos con lupus eritematoso sistémico (LES) de moderado a grave con autoanticuerpos positivos en combinación con el tratamiento estándar4.

El lupus es una enfermedad autoinmune poco visible que afecta a 82.0003 personas en España, de las cuales el 90% son mujeres, principalmente entre 15 y 55 años5, aunque también afecta a varones y a población infantil6,7. El diagnóstico precoz supone un temprano manejo de la patología lo que ayuda a frenar los daños potenciales en riñones, corazón, pulmones o cerebro5,8. Sin embargo, existen barreras a la hora de diagnosticar el lupus debido a la heterogeneidad de sus manifestaciones y la complejidad de la enfermedad, dado que a menudo cada paciente experimenta una sintomatología diferente5.

La patología se manifiesta de manera distinta en cada paciente lo que dificulta mucho el diagnóstico temprano. “Por este motivo, es esencial continuar investigando y dando a conocer el LES para fomentar el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado de la enfermedad, para poder seguir avanzando en la mejora del abordaje de esta patología. En este contexto, con la llegada de este nuevo tratamiento, se amplía el arsenal terapéutico disponible para los pacientes con LES, lo que nos permite mejorar su calidad de vida”, explica el Dr. Andrés González, médico internista del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

El fármaco se dirige a la vía del interferón de tipo I, que desempeña uno de los papeles centrales en la fisiopatología del lupus y es una importante diana terapéutica, ya que su bloqueo se asocia a una disminución de la actividad de la enfermedad9. “La mayoría de los adultos que sufren LES de moderado a grave presentan un aumento de la señalización del receptor del interferón tipo I, que se asocia a un aumento de la actividad y la gravedad de la enfermedad. Anifrolumab actúa contra este aumento por lo que poder ofrecer este fármaco a los pacientes nos ayudará en el control de la enfermedad”10-15, asegura el Dr. José María Álvaro-Gracia, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Los pacientes con LES están expuestos a sufrir brotes, es decir, un aumento mensurable de la actividad de la enfermedad en uno o en varios órganos, que implican signos y síntomas clínicos nuevos o peores16. El fármaco permite reducir la actividad de la patología mientras se reduce el uso de los corticoides orales, para reducir el riesgo de daños en los órganos y mejorar la calidad de vida de los pacientes17,18.

“En AstraZeneca nos impulsa la innovación y nuestro compromiso de marcar una diferencia en la vida de los pacientes, por ello estamos muy orgullosos de poner a su disposición este fármaco la primera terapia biológica nueva en más de una década para el LES1,2, para pacientes con un grado de actividad de la enfermedad de moderada a grave”1, asegura Marta Moreno, directora de asuntos corporativos y acceso al mercado de AstraZeneca España. “Nuestra misión como compañía es desafiar los límites de la ciencia para proporcionar medicamentos que cambian vidas y con esta terapia consolidamos nuestra presencia en el área de inmunología y reafirmamos nuestro compromiso con los pacientes de LES”.

La aprobación de este tratamiento está basada en los resultados de su programa de desarrollo clínico, incluidos los ensayos de fase III TULIP y el ensayo de fase II MUSE9,19,20. En estos ensayos, un número mayor de pacientes tratados con este medicamento experimentaron una reducción de la actividad global de la enfermedad en los sistemas orgánicos afectados y lograron una reducción mantenida del uso de corticoides orales (CO) en comparación con aquellos tratados con placebo9,19,20. Minimizar el uso de los corticoides orales mientras se reduce la actividad de la patología permite reducir el riesgo de daños en los órganos17,18. Esta aprobación tiene lugar tras la recomendación del Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento en diciembre de 202121.

Notas

Consideraciones financieras

AstraZeneca adquirió los derechos mundiales de anifrolumab mediante un acuerdo exclusivo de licencia y colaboración con Medarex, Inc. establecido en 2004. La opción de Medarex para promocionar conjuntamente el producto concluyó tras la adquisición de la compañía por Bristol-Myers Squibb (BMS) en 2009. Siguiendo el acuerdo establecido, AstraZeneca abonará a BMS entre el 13% y el 15% de las ventas realizadas, dependiendo del mercado donde se opere.

Lupus eritematoso sistémico

El LES es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunitario ataca el tejido sano del cuerpo16. Se trata de una enfermedad crónica y compleja con una variedad de manifestaciones clínicas que pueden afectar a muchos órganos y causar diferentes síntomas, como dolor, erupciones cutáneas, fatiga, hinchazón de las articulaciones y fiebre22. Más del 50% de los pacientes con LES padece daño orgánico permanente, debido a la enfermedad o a los tratamientos existentes, lo que agrava los síntomas y aumenta el riesgo de mortalidad6,23.

TULIP-1, TULIP-2 y MUSE

Los tres ensayos de anifrolumab (TULIP-1, TULIP-2 y MUSE) fueron ensayos aleatorizados, doble ciego y controlados con placebo en pacientes con LES de moderado a grave que recibían el tratamiento convencional9,19,20. El tratamiento convencional incluía al menos una de las siguientes opciones: corticoides orales, antipalúdicos e inmunosupresores (metotrexato, azatioprina o micofenolato mofetilo)9,19,20.

El programa de fase III TULIP (tratamiento del lupus no controlado a través de la vía del interferón) incluyó dos ensayos, TULIP-1 y TULIP-2, en los que se evaluaron la eficacia y la seguridad de este medicamento frente a placebo. TULIP-29,19 demostró superioridad en múltiples criterios de valoración de la eficacia en comparación con el placebo. Ambos grupos recibieron el tratamiento convencional9. En el estudio TULIP-2, 362 pacientes idóneos fueron asignados al azar (1:1) y recibieron una administración intravenosa de una dosis fija de 300 mg o de placebo cada cuatro semanas9. En TULIP-2 se evaluó el efecto de este medicamento en la reducción de la actividad de la enfermedad medida mediante la escala BICLA (Evaluación combinada del lupus basada en el BILAG)9. En TULIP-1, 457 pacientes fueron asignados al azar (1:2:2) y recibieron una administración intravenosa de una dosis fija de 150 mg, 300 mg o placebo cada cuatro semanas, además del tratamiento estándar19. El ensayo no cumplió su criterio de valoración primario basado en la medida compuesta del SLE Responder Index 4 (SRI4)19.

En el ensayo de fase II MUSE se evaluaron la eficacia y la seguridad de dos dosis de este medicamento frente a un placebo20. En MUSE, se aleatorizó a 305 adultos que recibieron una infusión intravenosa en dosis fija de 300 mg, 1000 mg o un placebo cada cuatro semanas, además del tratamiento convencional, durante 48 semanas20. El ensayo mostró una mejoría en relación con el placebo en varios criterios de valoración de la eficacia. Ambos grupos recibieron el tratamiento convencional20.

Los resultados del ensayo de fase III TULIP-2 se publicaron en The New England Journal of Medicine en enero de 2020, los resultados del ensayo de fase III TULIP-1 se publicaron en The Lancet Rheumatology en diciembre de 2019 y los resultados del ensayo de fase II MUSE se publicaron en Arthritis & Rheumatology en noviembre de 2016.

En el LES, además del programa fundamental de fase III TULIP, el fármaco se sigue evaluando en un ensayo de fase III de extensión a largo plazo6 y en un ensayo de fase III en el que se evalúa la administración subcutánea24.

Anifrolumab

Es un anticuerpo monoclonal totalmente humano que se une a la subunidad 1 del receptor del IFN tipo I y bloquea su actividad9. Los IFN tipo I, como IFN-alfa, IFN-beta e IFN-kappa, son citocinas que intervienen en la regulación de las vías inflamatorias implicadas en el LES9-14. La mayoría de los adultos con LES presentan una mayor señalización del IFN tipo I, lo que se asocia a un aumento de la actividad y la gravedad de la enfermedad10-15.

AstraZeneca en Respiratorio e Inmunología

Es una de las tres áreas terapéuticas de AstraZeneca, clave para el crecimiento de la compañía.

Con 50 años de experiencia, la compañía tiene como objetivo transformar el tratamiento del asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) centrándose en un tratamiento más temprano, eliminando los ataques de asma prevenibles y eliminando la EPOC como una de las tres principales causas de muerte. Las principales investigaciones de las enfermedades respiratorias que realiza la compañía se centran en los nuevos conocimientos científicos relacionados con los mecanismos inmunitarios, el daño pulmonar y los procesos anormales de reparación celular en la enfermedad y la disfunción neuronal.

Basándose en unas rutas comunes y en los elementos que impulsan las enfermedades subyacentes en el aparato respiratorio y la inmunología, AstraZeneca sigue el camino de la ciencia para ir de las enfermedades pulmonares crónicas a las áreas de enfermedades impulsadas por la inmunología. El objetivo de AstraZeneca en el área de Respiratorio e Inmunología es lograr un cambio de la enfermedad y la remisión duradera para millones de pacientes en todo el mundo.

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades en tres áreas terapéuticas: oncología, cardiovascular, renal y metabolismo y respiratorio e inmunología. Con sede en Cambridge (Reino Unido), AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son utilizados por millones de pacientes en todo el mundo.

AstraZeneca es Top Employers en España y en Europa y ha sido distinguida con el certificado EFR de Empresa Familiarmente Responsable.

Para más información: astrazeneca.es/ Twitter: @AstraZenecaES/ Instagram: @AstraZenecaEs

Para más información:

Agencia de Comunicación de AstraZeneca:

Esperanza Portero / Alba García / Gema Rivero / Candela Ezama

Tel: 695 902 244 / 671 582 090

AstraZeneca:

Bibliografía

1. European Medicines Agency. Anifrolumab. AstraZeneca. Available online. Accessed May 2023
  2. European Medicines Agency. Benlysta. GlaxoSmithKline. Available online. Accessed May 2023
  3. Cortés Verdú R, et al. Prevalence of systemic lupus erythematosus in Spain: higher than previously reported in other countries? Rheumathology 2020; 59:2556–2562 (EPISER) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7449807/pdf/kez668.pdf
  4. Ficha técnica de anifrolumab. Disponible en: https://www.ema.europa.eu/en/documents/product-information/saphnelo-epar-product-information_es.pdf Último acceso en febrero 2023
  5. Ministerio de Sanidad. Guía de Práctica Clínica sobre Lupus Eritematoso Sistémico. Disponible en: https://portal.guiasalud.es/wp-content/uploads/2018/12/GPC_549_Lupus_SESCS_compl.pdf.
  6. Bruce IN, et al. Factors associated with damage accrual in patients with systemic lupus erythematosus: results from the systemic lupus international collaborating Clinics (SLICC) inception cohort. Ann Rheum Dis. 2015; 74: 1706-1713
  7. Jorge AM, Lu N, Zhang Y, Rai SK, Choi HK. Unchanging premature mortality trends in systemic lupus erythematosus: a general population-based study (1999-2014). Rheumatology (Oxford). 2018;57:337–44.
  8. Último acceso en febrero 2023
  9. Furie R, et al. Anifrolumab, an Anti–Interferonα Receptor Monoclonal Antibody, in ModeratetoSevere Systemic Lupus Erythematosus. Arthritis Rheumatol. 2017; 69 (2) :376-386
  10. Lauwerys BR, et al. Type I interferon blockade in systemic lupus erythematosus: where do we stand? Rheumatol. 2014; 53: 1369-1376.
  11. Sarkar MK, et al. Photosensitivity and type I IFN responses in cutaneous lupus are driven by epidermal-derived interferon kappa. Ann Rheum Dis. 2018; 77: 1653-1664.
  12. Jefferies CA. Regulating IRFs in IFN Driven Disease. Front Immunol. 2019; 10: 325.
  13. Mai L, et al. The baseline interferon signature predicts disease severity over the subsequent 5 years in systemic lupus erythematosus. Arthritis Res Ther. 2021; 23: 29.
  14. López de Padilla CM, et al. The Type I Interferons: Basic Concepts and Clinical Relevance in Immune-mediated Inflammatory Diseases. Gene. 2016; 576 (101): 14-21.
  15. Rönnblom L, et al. Interferon pathway in SLE: one key to unlocking the mystery of the disease. Lupus Sci Med. 2019; 6 (1): e000270.
  16. The Lupus Foundation of America. What is lupus? Available at: https://www.lupus.org/resources/what-is-lupus [Last accessed: January 2022]
  17. Al Sawah S, et al. Effect of corticosteroid use by dose on the risk of developing organ damage over time in systemic lupus erythematosus-the Hopkins Lupus Cohort. Lupus Sci Med. 2015; 2 (1): e000066.
  18. Kabadi S, et al. Healthcare resource utilization and costs associated with long-term corticosteroid exposure in patients with systemic lupus erythematosus. Lupus. 2018; 27 (11): 1799-1809.
  19. Morand EF, et al. Trial of Anifrolumab in Active Systemic Lupus Erythematosus. N Engl J Med. 2020;382(3):211-221.
  20. Furie R, et al. Type I interferon inhibitor anifrolumab in active systemic lupus erythematosus (TULIP-1): a randomised, controlled, phase 3 trial. Lancet Rheumatol. 2019; 1 (4): e208-e219.
  21. CHMP positive decision, European Medicine Agency, disponiblen en https://www.ema.europa.eu/en/documents/smop-initial/chmp-summarypositive-opinion-saphnelo_en.pdf
  22. American College of Rheumatology. Guidelines for referral and management of systemic lupus erythematosus in adults. Arthritis & Rheumatology. 1999; 42: 1785-1796.
  23. Segura BT, et al. Damage accrual and mortality over long-term follow-up in 300 patients with systemic lupus erythematosus in a multi-ethnic British cohort. Rheumatol. 2020; 59 (3): 524-533
  24. https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04877691  [Last accessed: January 2022]