Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) han establecido una alianza estratégica dirigida a impulsar el uso de la ecografía clínica (EC) en cuidados paliativos por sus múltiples beneficios para el seguimiento de los pacientes con enfermedades avanzadas y la mejora de su calidad de vida.

El punto de partida de esta línea de trabajo conjunta ha sido la publicación de varios artículos científicos en Medicina Paliativa y en Revista Clínica Española (RCE) en los que se explora la utilidad de esta herramienta en el abordaje de los enfermos que precisan atención paliativa. En este sentido, RCE acaba de publicar una revisión que describe de manera concisa las principales aplicaciones de la EC en este ámbito y confirma que su uso facilita el control de síntomas, evita maniobras invasivas innecesarias y mejora el confort y la calidad de vida de los pacientes que reciben cuidados paliativos.

El trabajo, realizado por internistas y paliativistas de seis hospitales españoles, pone de manifiesto que la ecografía clínica o a pie de cama es una herramienta “segura y eficiente” tanto para lograr una mayor precisión diagnóstica en procesos agudos relacionados con la enfermedad de base como para guiar la realización de procedimientos invasivos sin que el paciente deba desplazarse al hospital.

Equipos ‘de bolsillo’ para evitar traslados innecesarios al hospital

En este sentido se expresan también los autores de un editorial que se publicará en el próximo número de Medicina Paliativa, donde se recoge que el “excepcional desarrollo que han experimentado en los últimos años los equipos ecográficos en cuanto a calidad de imagen, portabilidad, sencillez de uso y precio” permite disponer de ecógrafos de bolsillo o portátiles “ideales para su uso, no solo a nivel hospitalario, sino también en las visitas a domicilio de pacientes confinados o con movilidad limitada”.

Según destacan los investigadores de la SEMI y de SECPAL, estos avances “cobran mayor importancia en el caso de los cuidados paliativos”, ya que la mayoría de las personas que se encuentran en una fase avanzada de su enfermedad desean recibir asistencia en su hogar, siempre que se les garantice una atención adecuada.

En este escenario, la posibilidad de utilizar la ecografía clínica en el propio domicilio del paciente proporciona los profesionales un valioso apoyo técnico para detectar problemas de salud habitualmente asociados a la enfermedad avanzada y para realizar determinados procedimientos —punción abdominal o de la pared torácica para la extracción de líquido peritoneal o pleural, canalización de venas periféricas, colocación de catéteres, etc.— sin necesidad de desplazar al enfermo a un centro hospitalario, reduciendo así el impacto físico y emocional que conllevan estos traslados, especialmente en el caso de personas que se encuentran en situación de gran fragilidad o vulnerabilidad.

“La EC aumenta la capacidad resolutiva del médico, evita demoras en el diagnóstico y proporciona información pronóstica y evolutiva. Su empleo enriquece la calidad asistencial y mejora el confort y la calidad de vida del paciente que recibe cuidados paliativos, incrementando la satisfacción del enfermo y del profesional”, destaca el Dr. Daniel García Gil, especialista del servicio de Medicina Interna del Hospital San Carlos de San Fernando (Cádiz) y miembro del Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica de la SEMI (GTEco-SEMI).

El diagnóstico de procesos clínicos frecuentes en cuidados paliativos, como la ascitis carcinomatosa (acumulación de líquido en la cavidad abdominal), la oclusión intestinal, el derrame pleural o pericárdico, el deterioro agudo de la función renal o la trombosis venosa profunda, son algunas de las aplicaciones de la ecografía clínica identificadas por los autores de estos artículos publicados en las revistas científicas de la SEMI y de SECPAL, a los que próximamente se sumarán otros tres sobre formación en ecografía para cuidados paliativos.

Nuevas publicaciones científicas y creación de un grupo de trabajo multidisciplinar

A este respecto, el Dr. Manuel Castillo Padrós, médico de la unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife) y coordinador de los Grupos de Trabajo de SECPAL, subraya la necesidad de “avanzar en la formación sobre ecografía clínica en el ámbito de la atención paliativa a través de propuestas que brinden a los profesionales de nuestra disciplina la posibilidad de incorporar esta herramienta a su práctica clínica habitual de forma solvente y suficientemente acreditada”.

Así se recoge en los artículos promovidos por las dos sociedades científicas en el marco de esta colaboración estratégica que también incluirá la constitución de un grupo de trabajo multidisciplinar encargado de revisar la evidencia y experiencia disponibles y crear una estructura docente común para diseñar programas formativos con objetivos concretos y curvas de aprendizaje definidas que garanticen una formación de calidad y la acreditación de competencias en esta materia.

SECPAL y la SEMI pondrán toda la evidencia científica a disposición de los sistemas autonómicos de salud para que la tengan en cuenta a la hora de equipar los recursos, establecer estrategias asistenciales o diseñar e implementar programas de cuidados paliativos en sus respectivos territorios.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios