Amgen ha presentado este fin de semana en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO) nuevos datos del programa de ensayos clínicos CodeBreaK, el programa de desarrollo global más completo en pacientes con tumores con la mutación KRASG12C.
La investigación presentada refuerza la eficacia de LUMYKRAS® (sotorasib) en el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado y el cáncer colorrectal metastásico (CCRm). Además, hoy también se presentan datos de SCARLET, un estudio promovido por investigadores, financiado por Amgen y patrocinado por el West Japan Oncology Group, que es el primero que destaca la seguridad y eficacia de sotorasib en combinación con quimioterapia basada en platino para el tratamiento de primera línea de pacientes con CPNM avanzado portadores de la mutación KRASG12C.
"Como líder en la inhibición del KRAS, Amgen sigue avanzando en el programa CodeBreaK mediante la evaluación de sotorasib en diferentes indicaciones y combinaciones para ayudar a más personas que padecen algún tipo de cáncer con la mutación KRASG12C", afirma el Doctor Miquel Balcells, Director Médico de Amgen Iberia. "Estos datos presentados en ASCO subrayan la importancia clínica de este fármaco, incluido el único ensayo aleatorizado de un inhibidor de KRASG12C que muestra una mayor actividad intracraneal en comparación con la quimioterapia, junto con datos que validan nuestro enfoque de tratamiento combinado en el cáncer colorrectal metastásico, donde los pacientes necesitan nuevas estrategias de medicina de precisión".
Mejora de la actividad en el Sistema Nervioso Central en el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado
En el primer y único estudio aleatorizado para cualquier inhibidor de KRASG12C, los datos del análisis post-hoc del ensayo global de fase 3 CodeBreaK 200 han incluido a pacientes con CPNM avanzado y lesiones en el sistema nervioso central (SNC) tratadas/estables en el momento basal, según la evaluación de una revisión central enmascarada independiente (RCEI).
En este análisis, en el que se utilizó una evaluación exploratoria modificada de la respuesta en las metástasis cerebrales en neurooncología (RANO-BM), sotorasib demuestra un retraso del tiempo hasta la progresión en el SNC y una mayor supervivencia libre de progresión (SLP) en el SNC en comparación con docetaxel.
Además, la tasa de respuesta objetiva (TRO)* en el SNC, una evaluación de la reducción del tumor en el SNC tras el tratamiento fue superior al doble (33,3 % frente a 15,4 %) en los pacientes tratados con sotorasib (n = 18) en comparación con docetaxel (n = 13). El perfil de seguridad de este análisis fue similar al de la población general del CodeBreaK 200.
Las metástasis en el SNC son una complicación frecuente del CPNM avanzado con la mutación KRASG12C, y se dan en alrededor del 30-40 % de los pacientes. "En este análisis, sotorasib logró retrasar la supervivencia libre de progresión en el SNC en más de cinco meses, lo que supone un beneficio potencial clínicamente significativo para los pacientes que reciben tratamiento de segunda línea para este tipo de cáncer de pulmón con la mutación KRASG12C", explica Balcells.
Los nuevos datos de biomarcadores de CPNM del CodeBreaK 200 muestran un beneficio clínico sistemático en todos los subgrupos
En el primer análisis aleatorizado y definido molecularmente de un inhibidor de KRASG12C frente a quimioterapia, sotorasib muestra una mejora de la SLP frente a docetaxel, independientemente del nivel de expresión del PD-L1, y mantiene el beneficio en la SLP frente a docetaxel en todos los subgrupos clave de coalteraciones (incluidos STK11, KEAP1 y TP53). En conjunto, los datos de biomarcadores ayudan a fundamentar la toma de decisiones sobre el tratamiento y el programa de desarrollo clínico CodeBreaK en curso, que explora el fármaco de Amgen en combinaciones novedosas.
Seguridad y eficacia prometedoras en el cáncer colorrectal metastásico
Los datos del estudio de fase 1b CodeBreaK 101, los primeros resultados notificados para la combinación de sotorasib con panitumumab y FOLFIRI, muestran una seguridad y una eficacia prometedoras en el cáncer colorrectal (CCR) metastásico pretratado con la mutación KRASG12C.
Entre los 42 pacientes con respuesta evaluable, la TRO confirmada fue del 55 % (IC del 95 %: 38,7, 70,2), y la tasa de control de la enfermedad (TCE) fue del 93 % (IC del 95 %: 80,5, 98,5), observándose respuestas independientemente del número de líneas de tratamiento previas e independientemente de la progresión al tratamiento previo basado en irinotecán. La combinación de sotorasib con panitumumab y FOLFIRI presentó acontecimientos adversos que coincidieron con los esperados para los tratamientos en estudio.
"Una prioridad en la investigación del cáncer colorrectal con la mutación KRASG12C es explorar nuevas combinaciones de tratamientos que puedan mejorar drásticamente las tasas de respuesta alcanzadas con los tratamientos actuales, que pueden ser tan bajas como el 2 %", afirma el Dr. Balcells, y prosigue, "estos resultados muestran una eficacia prometedora con sotorasib en combinación con panitumumab y FOLFIRI, y lo que es más importante, una seguridad uniforme para todos los productos".