• Los datos confirmatorios de la cohorte 1 del estudio fase 3 THOR muestran una mejora superior a cuatro meses en la mediana de la supervivencia global en pacientes tratados con erdafitinib frente a quimioterapia .

Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha hecho públicos los resultados de un análisis preliminar de la cohorte 1 del estudio fase 3 THOR, que evalúa el tratamiento con erdafitinib frente a quimioterapia en pacientes con carcinoma urotelial metastásico (CUm) o irresecable y con alteraciones seleccionadas en el gen del receptor del factor de crecimiento de fibroblastos (FGFR, por sus siglas en inglés) que habían recibido tratamiento previo con un agente frente al ligando de muerte programada 1 (PD-(L)1).1 En esta cohorte, el estudio alcanzó su objetivo principal de supervivencia global (SG) y redujo el riesgo de muerte en un 36%.1 Estos datos confirmatorios se han presentado en una sesión de Late Breaking Presentation Session (comunicaciones de última hora) (Abstract #LBA4619) en la Reunión Anual de 2023 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO por sus siglas en inglés), que concluye hoy, 6 de junio, en Chicago (Estados Unidos).

“Estos resultados representan los primeros datos de un ensayo controlado y aleatorizado que evalúa el uso de erdafitinib para el tratamiento de pacientes con carcinoma urotelial con alteraciones de FGFR, que suelen presentar una mala evolución de la enfermedad”, ha señalado el Dr. Yohann Loriot†, del Instituto Gustave Roussy y la Universidad de Paris-Saclay (Francia) e investigador principal del estudio. “El uso de erdafitinib en este ámbito respalda las recomendaciones de analizar FGFR en todos los pacientes con cáncer urotelial metastásico”.

THOR (NCT03390504) es un estudio fase 3 aleatorizado, abierto y multicéntrico que evalúa la eficacia y seguridad de erdafitinib.1 Los pacientes fueron incluidos en una de dos cohortes según el tipo de tratamiento previo que habían recibido: tratamiento previo con un agente anti-PD-(L)1 (cohorte 1) o tratamiento previo sin ningún fármaco anti PD-(L)1 (cohorte 2).1 Los pacientes de la cohorte 1 se distribuyeron aleatoriamente para recibir erdafitinib o quimioterapia en proporción 1:1 y a los pacientes de la cohorte 2 se les asignó aleatoriamente para recibir erdafitinib o pembrolizumab en proporción 1:1.1 El objetivo principal del estudio es la SG. La supervivencia libre de progresión (SLP), la tasa de respuesta objetiva (TRO), la duración de la respuesta (DDR), los resultados referidos por los pacientes, la seguridad y la farmacocinética (FC) son objetivos secundarios.1

Los resultados del análisis preliminar de la cohorte 1 incluyeron datos de 266 pacientes, de los que 136 fueron asignados a erdafitinib y 130 a quimioterapia.1 La mediana del seguimiento fue de 15,9 meses.1 En el momento del corte de los datos el 15 de enero de 2023, la SG en los pacientes que recibieron erdafitinib fue de 12,1 meses en comparación con los 7,8 meses alcanzados por los pacientes que recibieron quimioterapia (cociente de riesgo [HR] 0,64; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,47-0,88; p=0,005).1 El tratamiento con erdafitinib también alcanzó una mejora en la mediana de la SLP en comparación con quimioterapia de 5,6 meses frente a 2,7 meses (HR 0,58; IC del 95%, 0,44-0,78; p=0,0002)1 y una TRO del 45,6% frente al 11,5% (riesgo relativo [RR] 3,94; IC del 95%, 2,37-6,57; p<0,001).1 Estos datos alcanzaron los criterios predefinidos para la superioridad y el comité independiente de seguimiento de los datos de seguridad recomendó que el estudio se interrumpiera en el momento del análisis preliminar y que a todos los pacientes asignados aleatoriamente a quimioterapia se les ofreciera la oportunidad de pasar a recibir erdafitinib.1

En todos los subgrupos, se observó sistemáticamente un beneficio sobre la SG con erdafitinib frente a quimioterapia.1 Los subgrupos incluían el tipo de alteración de FGFR, el estado general inicial según el Eastern Cooperative Oncology Group, las líneas de tratamiento previas, la presencia de metástasis viscerales, la localización del tumor primario y el tipo de quimioterapia.1

El perfil de seguridad de erdafitinib observado en el estudio THOR fue consistente con el perfil de seguridad conocido de erdafitinib en carcinoma urotelial metastásico (CUm).1 Se observaron acontecimientos adversos graves relacionados con el tratamiento en el 13,3% de los pacientes que recibieron erdafitinib y en el 24,1% de los pacientes que recibieron quimioterapia y se observaron acontecimientos adversos de grado tres o superior en el 45,9% de los pacientes del grupo de erdafitinib y en el 46,4% de los del grupo de quimioterapia.1 El 8,1% de los pacientes que recibieron erdafitinib y el 13,4% de los que recibieron quimioterapia sufrieron acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento que condujeron a la suspensión del tratamiento.1 Se notificó el fallecimiento por acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento de un paciente que recibió erdafitinib y de seis pacientes que recibieron quimioterapia.
"El cáncer de vejiga, del que el carcinoma urotelial es la forma más frecuente, conlleva una importante carga de la enfermedad para los pacientes. Europa tiene la segunda tasa más alta de cáncer de vejiga del mundo, con más de 203.000 pacientes diagnosticados solo en 2020. Los pacientes con carcinoma urotelial avanzados con alteraciones de FGFR que han agotado las opciones de tratamiento estándar se pueden enfrentar a un pronóstico especialmente malo”, ha señalado Martin Vogel, director del área terapéutica de Oncología para EMEA de Janssen-Cilag GmbH. “Estos datos demuestran el potencial beneficio del tratamiento dirigido para inhibir con eficacia el crecimiento de los tumores con alteraciones de FGFR y permiten albergar la esperanza de que podamos personalizar el tratamiento para mejorar los resultados en estos pacientes".

Resultados finales del estudio fase 2 NORSE que evalúa el tratamiento combinado con erdafitinib y cetrelimab

También se han presentado datos del estudio fase 2 NORSE que evalúa el uso de erdafitinib en monoterapia y en combinación con cetrelimab, un anticuerpo monoclonal antirreceptor de muerte programada-1 (PD-1) en desarrollo, como tratamiento en primera línea de los pacientes con CUm que no son candidatos para recibir quimioterapia con cisplatino y que tienen alteraciones de FGFR . Tanto la combinación como el tratamiento en monoterapia demostraron una respuesta clínicamente significativa, con una TRO del 54,5% (IC del 95%, 38,8-69,6) en el grupo de la combinación y del 44,2% (IC del 95%, 29,1-60,1) en el grupo de la monoterapia y fueron bien tolerados por los pacientes.2 Seis pacientes del grupo de la combinación y uno del grupo de la monoterapia alcanzaron una respuesta completa (RC).2 La mediana de la SLP en el grupo de la combinación fue de 11 meses (IC del 95%, 5,45-13,63) frente a 5,6 meses (IC del 95%, 4,34-7,36) en el grupo de la monoterapia.2 Se observaron acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento de grado tres o superior en el 45,5% de los pacientes que recibieron el tratamiento combinado de erdafitinib y cetrelimab y en el 46,5% de los pacientes que recibieron erdafitinib en monoterapia. 2

Además, este año también se han presentado en ASCO datos del estudio fase 2 RAGNAR, que evalúa la eficacia y seguridad de erdafitinib en pacientes con tumores sólidos avanzados o metastásicos con alteraciones preespecificadas de FGFR, independientemente de la localización o histología del tumor (tumor-agnóstico). El tratamiento con erdafitinib demostró una respuesta clínicamente significativa a una mediana de seguimiento de 17,9 meses, con una TRO del 30% (IC del 95%, 24-36). Se observaron respuestas en 16 tumores diferentes. Entre los 64 pacientes que respondieron, el 3% presentó una RC y el 27% alcanzó una respuesta parcial. Se observaron acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento de grado tres o superior en el 46% de los pacientes que recibieron erdafitinib. Se observaron acontecimientos adversos graves relacionados con el tratamiento en el 8,3% de los pacientes y no se notificó ningún fallecimiento debido a acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento.

“La evaluación continua de erdafitinib por parte de Janssen refuerza nuestro compromiso por mejorar los resultados de las personas diagnosticadas con cáncer de vejiga y por identificar soluciones terapéuticas para la enfermedad en estadios tanto tempranos como tardíos”, ha declarado el Dr. Kiran Patel, vicepresidente de Desarrollo Clínico en Tumores Sólidos de Janssen Research & Development, LLC. “A través de los ensayos en curso, como el estudio fase 3 THOR y los estudios fase 2 NORSE y RAGNAR, seguimos añadiendo evidencias crecientes que apoyan el impacto de este tratamiento dirigido para el cáncer de vejiga y otros tipos de tumores con alteraciones genéticas del FGFR”.

Erdafitinib recibió aprobación acelerada por parte de la FDA como tratamiento dirigido para pacientes adultos con CU localmente avanzado o metastásico con alteraciones genéticas susceptibles en FGFR3 o FGFR2 y que han progresado durante o después de al menos una línea previa de quimioterapia basada en platino, incluso dentro de los 12 meses de quimioterapia neoadyuvante o adyuvante basada en platino. El mantenimiento de la aprobación para esta indicación está supeditada a la verificación y descripción del beneficio clínico en los ensayos confirmatorios.