- Más del 60% de los pacientes lograron una respuesta global y el 45,5% de los pacientes alcanzaron una respuesta completa o mejor en casi cinco meses.
- Datos adicionales evidencian respuestas profundas y duraderas con la administración quincenal de teclistamab y muestran posibles estrategias para mejorar el síndrome de liberación de citoquinas con el uso profiláctico de tocilizumab.
Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha hecho públicos datos a largo plazo del estudio pivotal fase 1/2 MajesTEC-1 que muestran el perfil de seguridad y eficacia mantenido de ▼TECVAYLI® (teclistamab) en el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario (MMRR) triplemente expuestos o triple expuestos (que han recibido IP, iMID y anti-CD38) y han pasado por tres o más líneas de tratamiento. Estos resultados muestran que casi la mitad de los pacientes alcanzaron una respuesta completa (RC) o mejor, en las que destacan las respuestas duraderas continuadas observadas en esta población de pacientes. Estos datos se han presentado en la Reunión Anual de 2023 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que ha tenido lugar en Chicago (Estados Unidos) del 2 al 6 de junio, junto con presentaciones en póster del estudio MajesTEC-1 que incluyen datos sobre la durabilidad de las respuestas con la administración quincenal de teclistamab así como una evaluación del uso profiláctico de tocilizumab, para examinar la posible reducción del síndrome de liberación de citoquinas (SLC) en el manejo de los pacientes con MMRR tratados con teclistamab.
Un mayor seguimiento del estudio pivotal fase 1/2 MajesTEC-1 con teclistamab demostró una tasa de respuesta global (TRG) del 63%, con respuestas que siguieron haciéndose más profundas a lo largo del tiempo. Más del 45% de los pacientes alcanzaron una RC o mejor, y la mediana del tiempo hasta la RC o mejor fue de 4,6 meses (intervalo 1,6-18,5). La tasa de enfermedad mínima residual negativa (EMR-) en el día 100 desde la primera dosis de teclistamab en pacientes evaluables fue del 81%.
La mediana de duración de la respuesta fue de 22 meses (intervalo de confianza [IC] del 95%, 16-no estimable [NE]) en todos los pacientes respondedores, y de 27 meses (IC del 95%, 22-NE) en aquellos que alcanzaron una RC o mejor. La mediana de la supervivencia libre de progresión (SLPm) fue de 11 meses (IC del 95%, 9-16) para todos los pacientes, y de 27 meses (IC del 95%, 23-NE) para los que alcanzaron una RC o mejor. La mediana de la supervivencia global (SG) fue de 22 meses (IC del 95%, 15-NE) para todos los pacientes y no se había alcanzado aún para los pacientes que presentaron una RC o mejor.
“Después de una mediana de seguimiento de dos años, es alentador observar respuestas mantenidas y duraderas, especialmente en una población tan difícil de tratar y con una necesidad médica no cubierta”, ha señalado el Dr. Niels van de Donk, catedrático de Hematología en los Centros Médicos de la Universidad de Ámsterdam, e investigador principal del estudio.† “Se trata de la serie de datos más robusta hasta la fecha para teclistamab, y nuestros resultados respaldan aún más el papel que puede desempeñar este fármaco en el tratamiento de los pacientes con enfermedad en recaída o refractaria”.
Los eventos adversos (EEAA) más frecuentes de grado 3/4 fueron neutropenia (65,5%), anemia (37,6%), linfopenia (34,5%) y trombocitopenia (22,4%). Se produjeron infecciones en el 80% de los pacientes (el 55,2% de grado 3/4). La incidencia y gravedad del SLC y del síndrome de neurotoxicidad asociado a células inmunoefectoras (ICANS por sus siglas en inglés) no cambió durante el periodo de seguimiento a largo plazo. Desde el momento del corte de los datos, los EEAA que condujeron a reducción de la dosis o suspensión del tratamiento con teclistamab fueron poco frecuentes; se observaron siete fallecimientos relacionados con el tratamiento en el estudio.
Los resultados sugieren respuestas duraderas con la administración quincenal de teclistamab (Abstract #8034)
También se presentaron resultados de un análisis del uso experimental de la administración quincenal (c2s) o mensual (c4s) de teclistamab en el estudio MajesTEC-1, que demuestran respuestas profundas mantenidas con una administración menos frecuente en pacientes respondedores. Los pacientes con enfermedad en recaída o refractaria que habían recibido al menos tres líneas previas de tratamiento, incluido un inhibidor del proteasoma, un fármaco inmunomodulador y un anticuerpo anti-CD38, fueron tratados inicialmente con la dosis recomendada para la fase 2 (RP2D) de 1,5 mg/kg de teclistamab a la semana (c1s) por vía subcutánea y pudieron cambiar a la administración c2s si alcanzaban un respuesta parcial (RP) confirmada o mejor después de cuatro o más ciclos de tratamiento (fase 1), o una RC confirmada o mejor durante seis meses o más (fase 2). Los pacientes pudieron posteriormente cambiar a la administración c4s si presentaban una respuesta continuada con el régimen c2s. Las respuestas se evaluaron según los criterios del Grupo Internacional de Trabajo del Melanoma (IMWG, por sus siglas en inglés) de 2016.
En enero de 2023, 165 pacientes habían recibido teclistamab a la RP2D.2 De 104 respondedores, 63 pacientes cambiaron a la administración c2s y 9 pacientes posteriormente cambiaron a la dosis c4s. Los resultados del análisis mostraron que en el momento del cambio, el 85,7% de los pacientes presentaba una RC o mejor, el 12,7% presentaba una muy buena respuesta parcial (MBRP) y el 1,6% había alcanzado una RP.2 La mediana del tiempo hasta el cambio desde la administración c1s a c2s fue de 11,3 meses (intervalo 3-30). Con una mediana de seguimiento de 12,6 meses (intervalo 1-25) desde el cambio, la mediana de duración de la respuesta no se había alcanzado aún, y el 68,7% (IC del 95%, 53,6–79,7) de los pacientes que cambiaron seguían en respuesta durante dos años o más desde el inicio de la primera respuesta. Al corte de los datos, 42 de 63 respondedores mantenían la respuesta después de cambiar a una administración menos frecuente. La nueva aparición de infecciones de grado 3 o superior fue menor en los respondedores que cambiaron a la administración c2s o c4s en comparación con aquellos que permanecieron con la administración c1s (15,6% frente al 33,3%).
Estos datos se han presentado globalmente a las autoridades sanitarias dentro de las solicitudes de aprobación que, si se conceden, harían posible que los pacientes adecuados recibieran teclistamab cada dos semanas.
“Estos datos sugieren que puede considerarse una administración menos frecuente de teclistamab después de lograr una respuesta”, ha explicado Rachel Kobos, vicepresidenta de Oncología de Janssen Research & Development, LLC. “Mantenemos nuestro compromiso de encontrar no sólo tratamientos innovadores para los pacientes que necesitan nuevas opciones, sino también nuevas estrategias para optimizar los regímenes y reducir los efectos secundarios durante el tratamiento”.
Evaluación del uso profiláctico de tocilizumab para la reducción del síndrome de liberación de citoquinas (Abstract #8033)
En el congreso también se han presentado nuevos datos relevantes sobre el uso profiláctico experimental de tocilizumab, un inhibidor del receptor de interleucina-6, para la reducción del SLC en pacientes tratados con teclistamab. En esta cohorte exploratoria prospectiva del estudio MajesTEC-1, los pacientes adultos candidatos con MMRR recibieron teclistamab por vía subcutánea. A los pacientes se les administró tocilizumab de manera profiláctica (una sola dosis de 8 mg/kg por vía intravenosa [IV]) en las cuatro horas previas a la primera dosis escalonada de teclistamab, y se calificó el SLC según los Criterios Lee y se trató según las guías institucionales.
Los resultados del estudio (n=23) mostraron que una sola dosis de tocilizumab antes del tratamiento con teclistamab redujo la incidencia general de SLC relacionado con el estudio MajesTEC-1, sin evidencias de que la respuesta se viera afectada. Con una mediana de seguimiento de 2,6 meses (intervalo 0,1-7), el SLC fue del 26% (todos de grado 1 o 2), lo que representa una reducción de 2,5 veces respecto a la incidencia observada en MajesTEC-1, en el que no se empleó la administración profiláctica de tocilizumab. La mediana del tiempo hasta la aparición del SLC fue de dos días, con una mediana de duración de dos días. Todos los casos de SLC se controlaron con tocilizumab (en un caso se añadió dexametasona); todos los casos de SLC se resolvieron y ningún paciente suspendió el tratamiento con teclistamab debido al SLC.
“Los últimos datos de MajesTEC-1 respaldan el papel fundamental de teclistamab para mejorar los resultados de los pacientes con mieloma múltiple en recaída y refractario”, ha señalado el Dr. Edmond Chan, director del área terapéutica de Hematología para Europa, Oriente Medio y África de Janssen-Cilag Limited. “Con un seguimiento prolongado de aproximadamente dos años, estamos observando que se mantienen respuestas profundas y duraderas, y basándonos en los datos de la cohorte para estudiar la posología, es posible que podamos ofrecer a los pacientes y a los médicos una mayor flexibilidad y comodidad, y menos tiempo en el hospital, con un régimen posológico menos frecuente".