Videojuegos como Pokemon Go pueden tener grandes beneficios entre los niños si se emplean correctamente.

El fomento del ejercicio físico es uno de los principales beneficios de este juego, pero también puede servir para mejorar la comunicación entre padres e hijos, estrechando lazos familiares.

El pediatra Manuel Fernández y la psicóloga especializada en niños Isis Torres, ambos expertos de Doctoralia, explican cómo los padres pueden aprovechar los beneficios de Pokemon Go con sus hijos.

Barcelona, 13 de septiembre de 2016.- Que Pokemon Go es un fenómeno de masas es una realidad absoluta. Miles de personas de todos los rincones del mundo se han lanzado a las calles para lograr capturar los 133 Pokemons que habitan nuestras ciudades. Aunque gusta tanto a mayores como a pequeños, lo cierto es que son estos últimos los que más atraídos se sienten hacia este tipo de videojuego en el que realidad y fantasía se unen creando la aventura de lograr “cazar” todos estos pequeños seres fantásticos.

Este hecho, que podría considerarse como un simple entretenimiento, puede preocupar a los padres, sobre todo ante la llegada inminente de la vuelta al colegio y los quehaceres diarios. Sin embargo todo depende del cristal con el que se mire, pues la tecnología ya forma parte del día a día de los más pequeños y puede servir de apoyo para que aprendan y adquieran nuevos valores.

Tal y como explica la psicóloga infantil y experta de Doctoralia Isis Torres, “no podemos proteger a los niños de la cantidad de tecnología a la que viven expuestos. Es más, ellos ven a los adultos utilizar smartphones continuamente y muchas veces, somos nosotros quienes les proporcionamos acceso a ellos”. No podemos proteger a los niños de las nuevas tecnologías pero sí podemos utilizarlas para que aprendan y crezcan.

Para ello, el juego es una de las mejores opciones. Videojuegos como Pokemon Go, que estimulan la actividad y las relaciones entre personas, y que gustan tanto a adultos como a niños, pueden ser una buena herramienta para que padres e hijos pasen ratos juntos y compartan aficiones, así como para acercar la actividad física y estimular las relaciones interpersonales entre los más pequeños de la casa.

Uno de los beneficios de Pokemon Go es el de mantenerse activo, pues es necesario salir a la calle y caminar para cazar Pokemons, competir contra otros participantes e ir avanzando en los distintos niveles. Esta característica del videojuego puede ser una perfecta ocasión para que los padres fomenten la actividad física entre sus hijos, saliendo juntos a jugar y planeando itinerarios. Y es que la condición física y la salud de los niños se ha convertido en una preocupación para la sociedad, pues “aproximadamente un 30% de niños se encuentran por encima del peso que les corresponde, lo cual les puede conducir a desarrollar importantes problemas cardiovasculares en el futuro”, comenta el Dr. Manuel Fernández, pediatra especializado en neurología y experto de Doctoralia. Con este tipo de juegos, “se favorece la práctica de ejercicio físico no como una rutina sino como una forma de desconectar del estrés en familia”, añade el experto.

Otro de los beneficios que los padres pueden obtener de jugar a juegos como Pokemon Go con sus hijos es el de una mejor comunicación y relación interpersonal. Y es que tal y como afirma Torres, la riqueza de un juego no radica sólo en el tipo de juego, sino que es el compartirlo con otras personas lo que realmente lo convierte en una experiencia especial y positiva. Por ello este juego supone una oportunidad excelente para que padres e hijos interactúen de manera lúdica. “Podemos dejar que el niño juegue a Pokemon Go y que él descubra cómo hacerlo, o bien jugar con él, interesarnos por lo que hace, compartir su satisfacción, celebrar sus logros, enseñarle a estar atento al entorno, investigar estrategias, etc.”

Además, tal y como comentábamos al principio, es un juego que gusta a varias generaciones “por lo que niños y mayores pueden encontrar una forma de entretenimiento de interés común”, comenta la psicóloga. Así, facilitamos el contacto social y se crean vínculos en mayor medida que con otro tipo de videojuegos.

En muchas ocasiones se habla más de los efectos negativos que los videojuegos pueden producir, como dependencia y aislamiento, pero lo cierto es que si se emplean como recursos educativos y se enseña a los niños a utilizarlos correctamente, pueden ser herramientas muy beneficiosas para ellos. Como cree también el Dr. Fernández: “Los videojuegos no tienen por qué ser malos. Lo importante es ser capaz de gestionarlos adecuadamente”.