Eli Lilly and Company ha anunciado, en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) 2023, resultados a 5 años de seguimiento que reflejan el beneficio sostenido más allá del periodo de tratamiento a dos años de abemaciclib (Verzenios®), su fármaco “made in Spain” (su descubrimiento contó con la colaboración esencial del centro de I+D de Lilly España). En concreto, se han presentado los datos a 5 años de un análisis del estudio de fase 3 monarchE que evalúa dos años de abemaciclib adyuvante en combinación con terapia endocrina (TE) en comparación con la TE sola en pacientes con cáncer de mama en estadios iniciales (EBC, por sus siglas en inglés) HR+ HER2-, y ganglios positivos con alto riesgo de recaída.

Los expertos coinciden en que estos nuevos datos del estudio monarchE suponen un hito para los ensayos clínicos de cáncer de mama en adyuvancia. El Dr. Miguel Martín, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón, destaca que “los nuevos datos no solo confirman el beneficio de abemaciblib en la supervivencia libre de enfermedad invasiva (SLEI) sino que muestran que dicho beneficio sigue ampliándose y extendiéndose con mayor seguimiento”. “Este estudio supone uno de los mayores avances en el tratamiento del cáncer de mama precoz de las últimas décadas y las pacientes elegibles para recibir abemaciclib (una población anteriormente de muy mal pronóstico) tienen ahora una opción terapéutica que mejora significativamente su pronóstico y su riesgo de recidiva”, añade el doctor.

Se calcula que el 90% de todos los cánceres de mama se detectan en una fase temprana1. Aproximadamente el 70% de todos los casos de cáncer de mama son del subtipo HR+, HER2-2, también llamado luminales u hormonosensibles. Aunque el pronóstico del cáncer de mama en estadios iniciales HR+, HER2- es generalmente favorable, las pacientes de alto riesgo tienen tres veces más probabilidades que las que presentan características de bajo riesgo de experimentar una recurrencia, siendo la mayoría de ellas enfermedad metastásica incurable3. Estas pacientes tienen un mayor riesgo de recurrencia durante los dos primeros años de tratamiento endocrino.

Por su parte, Nadia Harbeck, M.D., Ph.D, Directora del Centro de Mama y Catedrática de Oncología Conservadora, Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario LMU (Múnich, Alemania), investigadora de monarchE, y presentadora de los resultados en el Congreso ESMO 2023, señala que "estos datos a cinco años demuestran claramente un efecto de arrastre más allá de la finalización de dos años de tratamiento con abemaciclib, con las curvas la supervivencia libre de enfermedad invasiva (SLEI) y de la supervivencia libre de recaída a distancia (SLRD) que continúan separándose, lo que refuerza la confianza en el papel de abemaciclib añadido a la terapia endocrina en el entorno adyuvante para aquellos con un alto riesgo de recurrencia”.

Los datos presentados incluyen los resultados de un análisis preespecificado que refleja una mediana de seguimiento de 4,5 años. Todos los pacientes han completado el ciclo de tratamiento con abemaciclib, y más del 80% de ellos han sido objeto de seguimiento durante al menos dos años tras su finalización. En la población con intención de tratar (ITT), el riesgo de desarrollar enfermedad invasiva se redujo en un 32% (HR=0,680; IC 95%: 0,599, 0,772; p<0,001 nominal). El aumento absoluto de la supervivencia libre de enfermedad invasiva (SLEI) y de la supervivencia libre de recaída a distancia (SLRD) siguió profundizando en magnitud a los cinco años, hasta el 7,6% y el 6,7%, respectivamente, reflejando mejoras respecto a las tasas de dos, tres y cuatro años.

Dado que la mayoría de los eventos de SLEI fueron eventos de SLRD, el beneficio de SLRD también se mantuvo con abemaciclib reduciendo el riesgo de desarrollar recurrencia distante o muerte en un 32,5% (HR=0,675, 95% CI: 0,588, 0,774; nominal p<0,001). En este análisis de resultados a cinco años, las curvas de Kaplan-Meier continuaron separándose, confirmando un beneficio sostenido más allá del periodo de tratamiento de dos años. Los resultados de la SLEI y la SLRD de la cohorte 1 fueron consistentes con los de la población ITT. Se observaron beneficios en la SLEI y la SLRD en todos los subgrupos.

Aunque los datos de supervivencia global (SG) siguen siendo inmaduros, se observaron menos muertes en el brazo de abemaciclib (208 [7,4%] de 2.808 pacientes) en comparación con el brazo de control (234 [8,3%] de 2.829 pacientes) (HR=0,903, IC 95%: 0,749, 1,088; p = 0,284). Casi el doble de pacientes que recibieron TE sola (n=269) desarrollaron y viven con enfermedad metastásica en comparación con los que recibieron abemaciclib (n=138).

Además, el estudio señala que las reducciones de dosis no influyen en la eficacia de abemaciclib en monarchE, lo que concuerda con los resultados publicados de abemaciclib en el entorno metastásico. “Las reducciones de dosis de abemaciclib muestran que no afectan a la eficacia siempre que se deban a un control de efectos secundarios”, asegura el doctor Martín. De esta manera, se consigue maximizar la adherencia al tratamiento durante los dos años de tratamiento con abemaciclib, “ya que solo un 7% de las pacientes abandonaron abemaciclib a causa de efectos secundarios”.

"El beneficio en la eficacia de la recurrencia madura demostrado en monarchE, logrado con una duración del tratamiento de dos años, refuerza a abemaciclib como el estándar de atención en este entorno curativo, en el que abemaciclib es el único inhibidor de CDK4/6 aprobado para tratar a personas con cáncer de mama precoz de alto riesgo, HER2-, con ganglios positivos y HR+", afirma el Dr. David Hyman, director médico de Lilly. "Alcanzar el punto de referencia de resultados a 5 años con abemaciclib adyuvante debería proporcionar más confianza a aquellas pacientes en las que es necesario intensificar el tratamiento para ayudarlas a lograr su objetivo de permanecer libres de cáncer”, añade.