Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha anunciado resultados del análisis final (AF) del estudio fase 3 MAGNITUDE, en el que un análisis multivariante preespecificado (AMP) muestra que la combinación de niraparib, un inhibidor altamente selectivo de la poli-ADP-ribosa polimerasa (PARP), y acetato de abiraterona administrada junto con prednisona/prednisolona, mejoró la supervivencia global (SG) en pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración metastásico (CPRCm) y mutaciones en BRCA1/2 (BRCA+). En el análisis final también se observó una mejora continua en el tiempo hasta la progresión sintómatica (TPS) y el tiempo hasta la quimioterapia citotóxica (TQC). Estos datos se han presentado en una sesión de comunicaciones de última hora (Late-Breaking Mini Oral Presentation Session) en el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) 2023, que se está celebrando del 20 al 24 de octubre en Madrid (España) (Abstract #LBA85).

El análisis final del estudio MAGNITUDE incluyó a 225 pacientes con CPRCm y mutaciones en BRCA en primera línea (una de las mayores poblaciones estudiada hasta la fecha). Se asignó aleatoriamente a 113 para recibir niraparib combinado con acetato de abiraterona y prednisona (AAP) y a 112 para recibir placebo más AAP.1 Con una mediana de seguimiento de 35,9 meses (9,1 meses de seguimiento adicional desde el segundo análisis preliminar presentado en ASCO GU 2023, que informó sobre el criterio de valoración principal [supervivencia libre de progresión radiográfica]), la SG de 30,4 meses fue favorable a los pacientes que recibieron niraparib más AAP en comparación con los 28,6 meses en el brazo de placebo más AAP (Hazard Ratio [HR]=0,79; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,55-1,12; valor de p nominal=0,183). Un AMP ajustado mostró un beneficio sobre la SG a favor de los pacientes que recibieron niraparib más AAP frente al comparador (HR 0,66; IC del 95%, 0,46-0,95; valor de p nominal=0,024).1 También se observó una mejora continua en el TPS en los pacientes que recibieron niraparib y AAP en comparación con los pacientes a quienes se asignó aleatoriamente para recibir placebo más AAP (HR 0,56; IC del 95%, 0,37-0,85; valor de p nominal=0,006).1 Además, una evaluación del TQC indicó una mejora clínicamente significativa en los pacientes con mutaciones en BRCA tratados con niraparib y AAP (HR 0,60; IC del 95%, 0,39-0,92; valor de p nominal=0,019).1 Por último, el 70% de los pacientes del grupo de niraparib y AAP recibió tratamiento posterior para prolongar la vida en comparación con el 86% de los pacientes asignados a placebo más AAP.

“En Janssen, creemos en el potencial transformador de la medicina de precisión y estamos comprometidos para investigar cómo puede ayudar a los pacientes a conseguir los mejores resultados posibles en el CPRCm”, ha señalado Martin Vogel, director del área terapéutica de Oncología para Europa, Oriente Medio y África de Janssen-Cilag GmbH. “El estudio MAGNITUDE se diseñó específicamente para identificar a la población de pacientes con CPRCm que más se beneficiaría de esta combinación basada en niraparib. Nos complace comprobar que el análisis final a tres años del estudio respalda el potencial de niraparib y AAP como un nuevo tratamiento estándar para los pacientes con CPRCm con mutaciones en BRCA”.

En el análisis final también se evaluaron los resultados referidos por los pacientes. Los resultados indican que los pacientes con CPRCm y mutaciones en BRCA+ tratados con niraparib y AAP experimentaron una tendencia a retrasar el tiempo hasta la progresión hasta el peor dolor (HR 0,81; IC del 95%, 0,52-1,25) y hasta la progresión de la interferencia del dolor (HR 0,77; IC del 95%, 0,48-1,23) en comparación con el grupo de placebo.1

“Pese a los avances en el tratamiento, el cáncer de próstata resistente a la castración sigue siendo una enfermedad letal e incurable y los pacientes con alteraciones en BRCA1/2 tienen mayor probabilidad de sufrir malos resultados y una menor supervivencia”, ha señalado el Dr. Guilhem Roubaud*, oncólogo médico en el Institut Bergonie de Burdeos (Francia) y uno de los investigadores del estudio MAGNITUDE. “La supervivencia global favorable, junto con las señales clave de mejoras en la progresión de la enfermedad observadas en el análisis final de MAGNITUDE, es prometedora para los pacientes y subraya el potencial de esta nueva opción de tratamiento”.

El análisis final no detectó nuevas señales de seguridad y no se observó ningún caso de síndrome mielodisplásico ni de leucemia mieloide aguda entre los pacientes del grupo de niraparib y AAP. Niraparib más AAP presentó tasas más elevadas de acontecimientos adversos de especial interés que el brazo de placebo, siendo los más frecuentes de cualquier grado la anemia (52,4% frente a 22,7%) y la trombocitopenia (24,1% frente a 9,5%), respectivamente. Las diferencias de seguridad entre los grupos de tratamiento se debieron a las toxicidades hematológicas conocidas de niraparib.

“Estamos volcados en el avance de la ciencia del cáncer de próstata y en el desarrollo de nuevas opciones de tratamiento dirigido para prolongar la vida de los pacientes”, ha destacado la Dra. Angela Lopez-Gitlitz, vicepresidenta de Desarrollo Avanzado en Cáncer de Próstata de Janssen Research & Development, LLC. “Estos datos subrayan la importancia de identificar a los pacientes con cáncer definido genéticamente para orientar mejor los protocolos de tratamiento y garantizar que reciban los tratamientos disponibles adaptados a sus necesidades particulares”.