-
Datos preliminares muestran una tendencia en la supervivencia global favorable a la combinación de amivantamab y lazertinib en comparación con osimertinib; se han observado resultados similares en pacientes con y sin metástasis
-
Los últimos resultados del estudio MARIPOSA se han presentado en un simposio presidencial del congreso ESMO 2023
Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha anunciado hoy los resultados del estudio fase 3 MARIPOSA que muestran que la combinación de ▼RYBREVANT® (amivantamab) y lazertinib en comparación con osimertinib dio lugar a una reducción del 30% en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte (cociente de riesgos [HR]=0,70; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,58–0,85; P<0,001) en el tratamiento de primera línea de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico con deleciones en el exón 19 (ex19del) o mutación de sustitución L858R en el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR). Los resultados también mostraron una tendencia favorable en la supervivencia global (SG) para amivantamab y lazertinib en estos pacientes en comparación con osimertinib (HR=0,80; IC del 95%, 0,61–1,05; P=0,11) en un primer análisis preliminar. Estos datos se han presentado en un simposio presidencial del Congreso Anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) 2023, que tiene lugar del 20 al 24 de octubre en Madrid (Abstract #LBA14).
“A pesar de los avances en el tratamiento del CPNM con mutación del EGFR, se necesitan nuevas terapias y regímenes para abordar la resistencia y la progresión de la enfermedad, que con los tratamientos actuales es prácticamente inevitable”, ha señalado el Dr. Byoung Chul Cho, oncólogo médico y profesor en la división de Oncología Médica del Yonsei Cancer Center en la facultad de Medicina de la Yonsei University en Seúl (República de Corea) y autor encargado de realizar la presentación. “Con la combinación de amivantamab y lazertinib en el estudio MARIPOSA, la supervivencia libre de progresión mejoró significativamente, en comparación con osimertinib, en pacientes con CPNM con mutación del EGFR no tratados anteriormente. Estos resultados respaldan el potencial de esta combinación de amivantamab para convertirse en un tratamiento de referencia en el futuro”.
Tras una mediana de seguimiento de 22 meses, la mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) de amivantamab y lazertinib fue de 23,7 meses en comparación con los 16,6 meses alcanzados por osimertinib (HR=0,70; IC del 95%, 0,58–0,85; P<0,001). Otros criterios de valoración secundarios mostraron unos beneficios constantes y clínicamente significativos para la combinación de amivantamab y lazertinib frente a osimertinib en los subgrupos preespecificados de pacientes, según el origen étnico, el tipo de mutación del EGFR, los antecedentes de metástasis cerebral y el estado general. Se incluyó lazertinib en el estudio MARIPOSA para determinar su contribución a la combinación con amivantamab, y se observó que lazertinib en monoterapia alcanza una mediana de SLP clínicamente significativa de 18,5 meses (IC del 95%, 14,8-20,1).
El estudio MARIPOSA exigió que todos los pacientes se sometieran a estudios de imágenes cerebrales seriadas mediante resonancia magnética para detectar o hacer un seguimiento de metástasis cerebrales, una medida no implementada en la mayoría de los estudios anteriores de CPNM con mutación del EGFR. El criterio de valoración principal de la SLP en el estudio MARIPOSA incluyó estos hallazgos en el sistema nervioso central (SNC) detectados mediante resonancias magnéticas cerebrales seriadas. En el estudio MARIPOSA también se analizó la SLP extracraneal, que podía aproximarse más a la observada en otros ensayos. La mediana de SLP al censurar las primeras progresiones sólo en el sistema nervioso central fue de 27,5 meses para la combinación de amivantamab y lazertinib, en comparación con los 18,5 meses alcanzados por osimertinib (HR=0,68; IC del 95%, 0,56–0,83; P<0,001). La mediana de duración de la respuesta (DDR), o el tiempo que un tumor sigue respondiendo al tratamiento sin que el cáncer crezca o se extienda, fue significativamente mayor para los pacientes que recibieron amivantamab más lazertinib en comparación con osimertinib, con una mejora de nueve meses en la mediana de la DDR (25,8 frente a 16,8 meses).
“El cáncer de pulmón sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo y para los pacientes con ciertas mutaciones drivers oncogénicas, la tasa de supervivencia con el tratamiento de referencia actual, los inhibidores de la tirosina quinasa, es todavía baja”, ha indicado Martin Vogel, director del área terapéutica de Oncología para Europa, Oriente Medio y África de Janssen-Cilag GmbH. “Hay muchas mutaciones conocidas sobre las que actuar en el CPNM, y las alteraciones en el EGFR están entre las más frecuentes y difíciles de tratar. Identificar a los pacientes cuyo CPNM avanzado está promovido por mutaciones genéticas y proporcionar tratamientos dirigidos en primera línea, como la combinación de amivantamab y lazertinib, puede ayudar a abordar este ámbito de necesidades médicas no cubiertas especialmente elevadas”.
El perfil de seguridad de la combinación de amivantamab y lazertinib fue coherente con los perfiles de seguridad de los tratamientos por separado, siendo la mayoría de acontecimientos adversos (AAAA) de grado 1 o 2. La toxicidad se pudo manejar mayoritariamente con interrupciones o reducciones de la dosis, junto con medidas de apoyo utilizadas habitualmente en el tratamiento de los pacientes con CPNM. Los AAAA relacionados con el tratamiento más frecuentes de grado 3 o mayor fueron erupción cutánea y paroniquia. La combinación de amivantamab y lazertinib presentó tasas más altas de AAAA relacionados con EGFR y MET (hipoalbuminemia y edema periférico) y tromboembolismo venoso en comparación con osimertinib, con tasas más elevadas de diarrea observadas en el caso de osimertinib. La tasa de suspensión de todos los tratamientos del estudio debido a acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento para la combinación de amivantamab fue del 10%. La tasa de enfermedad pulmonar intersticial (incluida la neumonitis) fue inferior al 3% en ambos grupos.
“Amivantamab es el primer anticuerpo monoclonal biespecífico completamente humano que actúa sobre dos vías oncogénicas y, al combinarse con lazertinib, creemos que puede conducir a una respuesta más completa frente al tumor”, ha declarado el Dr. Peter Lebowitz, director a nivel mundial del área terapéutica de Oncología de Janssen Research & Development, LLC. “La prolongada duración de la supervivencia libre de progresión de la enfermedad y la tendencia de la supervivencia global observadas en el estudio MARIPOSA muestran el potencial de amivantamab en combinación con lazertinib para transformar el tratamiento de primera línea del CPNM con mutación del EGFR”.
Amivantamab es un anticuerpo biespecífico dirigido a EGFR y MET con actividad direccionadora de las células inmunitarias, y en el estudio MARIPOSA, se combinó con lazertinib, un inhibidor de la tirosina quinasa (TKI) del EGFR de tercera generación, para tratar a los pacientes con CPNM localmente avanzado o metastásico con mutación del EGFR. En el estudio, se distribuyó aleatoriamente a 1.074 pacientes para recibir tratamiento con amivantamab más lazertinib, osimertinib en monoterapia o lazertinib en monoterapia. El criterio de valoración principal fue la SLP tras el tratamiento con amivantamab más lazertinib en comparación con osimertinib según una revisión central independiente enmascarada (BICR, por sus siglas en inglés) siguiendo los criterios RECIST v1.1. Los criterios de valoración secundarios incluyeron la SG, la tasa de respuesta objetiva (TRO), la DDR y la SLP intracraneal.
Los resultados de MARIPOSA respaldarán las futuras solicitudes previstas ante las autoridades sanitarias.