Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • Estos regímenes con amivantamab son los primeros que demuestran una mejora en la supervivencia libre de progresión en comparación con quimioterapia en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado con mutación del EGFR tras tratamiento previo con osimertinib

  • Los últimos resultados de MARIPOSA-2 se han presentado en un simposio presidencial del congreso ESMO 2023 y se han publicado simultáneamente en Annals of Oncology

Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha anunciado hoy resultados del estudio fase 3 MARIPOSA-2 que muestran que la administración de ▼RYBREVANT® (amivantamab) con o sin lazertinib y en combinación con quimioterapia redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 56% y 52% respectivamente (cociente de riesgo [HR] 0.44; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0.35–0.56; P<0.001 y HR 0.48; IC del 95%, 0.36–0.64; P<0.001) en comparación con la quimioterapia sola en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico con deleciones en el exón 19 (ex19del) o mutaciones de sustitución L858R en el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), tras la progresión de la enfermedad durante o después del tratamiento con osimertinib. Los resultados también mostraron que los dos regímenes con amivantamab mejoraron significativamente la tasa de respuesta objetiva (TRO), la supervivencia libre de progresión (SLP) intracraneal y la duración de la respuesta (DDR) en comparación con quimioterapia sola en estos pacientes. Estos datos se han presentado en un simposio presidencial del Congreso Anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) 2023 que se celebra del 20 al 24 de octubre en Madrid (Abstract #LBA15) y se han publicado simultáneamente en la revista Annals of Oncology.

“Los resultados del estudio MARIPOSA-2 muestran que al combinar amivantamab con quimioterapia, con y sin lazertinib, los pacientes alcanzaron una mayor supervivencia libre de progresión en comparación con quimioterapia sola”, ha señalado el Dr. Antonio Passaro, oncólogo médico de la división de Oncología Torácica del Instituto Europeo de Oncología de Milán (Italia) y autor encargado de realizar la presentación. “La eficacia observada con los dos regímenes con amivantamab sugiere que este tratamiento combinado puede abordar la diversa y con frecuencia variada resistencia que puede darse tras el tratamiento con osimertinib”.

La combinación de amivantamab y quimioterapia redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 52% en comparación con quimioterapia sola, con una mediana de SLP de 6,3 frente a 4,2 meses (HR=0,48; IC del 95%, 0,36–0,64; P<0,001). La combinación de amivantamab y quimioterapia con lazertinib redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 56% en comparación con quimioterapia sola, con una mediana de SLP de 8,3 frente a 4,2 meses (HR=0,44; IC del 95%, 0,35–0,56; P<0,001). La mejora en la SLP fue similar en todos los subgrupos preespecificados de pacientes, según su edad, sexo, origen étnico, antecedentes de metástasis cerebrales, hábito tabáquico y líneas de tratamiento anterior con osimertinib. Además, la combinación de amivantamab y quimioterapia mostró una TRO del 64% y la de amivantamab más quimioterapia con lazertinib demostró una TRO del 63%, en comparación con una tasa de respuesta del 36% con quimioterapia sola.

Los datos de MARIPOSA-2 son también los primeros que muestran que la combinación de amivantamab puede proporcionar actividad intracraneal, que es esencial en una enfermedad en la que casi el 30% de los pacientes desarrolla metástasis cerebrales.Concretamente, la combinación de amivantamab más quimioterapia redujo el riesgo de progresión intracraneal o muerte en un 45%, en comparación con quimioterapia sola, con una mediana de SLP intracraneal de 12,5 frente a 8,3 meses (HR=0,55; IC del 95%, 0,38–0,79; P=0,001). La combinación de amivantamab más quimioterapia y lazertinib también redujo el riesgo de progresión intracraneal o muerte en un 42%, en comparación con quimioterapia sola, con una mediana de SLP intracraneal de 12,5 frente a 8,3 meses (HR=0,58; IC del 95%, 0,44–0,78; P<0,001).

“Las mutaciones ex19del o L858R en el EGFR son las más frecuentes en este receptor en el CPNM, y los pacientes que las presentan se enfrentan a una tasa de supervivencia global a los cinco años de solo el 19%” ha señalado Martin Vogel, director del área terapéutica de Oncología para Europa, Oriente Medio y África de Janssen-Cilag GmbH. “Estos regímenes basados en amivantamab son los primeros en mostrar una mejor supervivencia libre de progresión en esta población de pacientes que habían presentado un avance de la enfermedad pese al tratamiento con osimertinib y ofrecen nuevas esperanzas para pacientes a los que les quedan pocas opciones”.

Los datos preliminares de supervivencia global (SG) mostraron una tendencia favorable a amivantamab más quimioterapia en comparación con quimioterapia sola (HR=0,77; IC del 95%, 0,49–1,21). No se observaron diferencias en la SG en el análisis intermedio para amivantamab más quimioterapia y lazertinib en comparación con quimioterapia sola (HR=0,96; IC del 95%, 0,67–1,35).

El perfil de seguridad de amivantamab fue coherente con el observado anteriormente. Los acontecimientos adversos (AAAA) más frecuentes en los grupos tratados con amivantamab fueron de carácter hematológico y relacionados con el EGFR y la transición mesénquima-epitelio (MET). La combinación de amivantamab y quimioterapia dio lugar a tasas más bajas de AAAA hematológicos que el tratamiento con amivantamab más quimioterapia con lazertinib. La incidencia general de acontecimientos adversos de especial interés para los brazos de combinaciones con amivantamab, como las reacciones relacionadas con la perfusión, la erupción cutánea y la neumonitis, fue comparable a la observada en el tratamiento con amivantamab en monoterapia. Se dieron AAAA graves en el 52% de los pacientes que recibieron amivantamab más quimioterapia con lazertinib y en el 32% de los pacientes tratados con amivantamab más quimioterapia, en comparación con el 20% de los pacientes que recibieron quimioterapia sola. La incidencia de AAAA relacionados con el tratamiento que llevaron a la muerte fue baja y comparable entre todos los grupos de tratamiento. Las tasas de tromboembolismo venoso (TEV) fueron mayores en las combinaciones con amivantamab, mayoritariamente de grado 1 o 2, sin ningún acontecimiento de grado 5 y las tasas de suspensiones debidas a TEV fueron inferiores o iguales al 1%. La incidencia de enfermedad pulmonar intersticial (incluida la neumonitis) fue del 3% o inferior en todas las combinaciones de amivantamab.

“La combinación de amivantamab y quimioterapia, administrada con o sin lazertinib, mostró un control similar de la enfermedad en todos los subgrupos preespecificados de pacientes del estudio MARIPOSA-2”, ha señalado el Dr. Craig Tendler, vicepresidente de Desarrollo Avanzado y Asuntos Médicos a nivel global de Janssen Research & Development, LLC. “Estos resultados refuerzan el perfil distintivo de los regímenes basados en amivantamab como posibles opciones de tratamiento revolucionarias y marcan otro importante hito en nuestro empeño por transformar el tratamiento del CPNM con mutación del EGFR”.

Amivantamab es un anticuerpo monoclonal biespecífico dirigido a EGFR y MET con actividad direccionadora de las células inmunitarias, y en el estudio MARIPOSA-2, se combinó con quimioterapia (carboplatino y pemetrexed) y se administró con o sin lazertinib, un inhibidor de la tirosina quinasa (TKI) del EGFR de tercera generación en pacientes con CPNM localmente avanzado o metastásico con mutación del EGFR después de progresión de la enfermedad durante o después del tratamiento con osimertinib. En el estudio, 657 pacientes fueron distribuidos aleatoriamente para recibir tratamiento con amivantamab y quimioterapia, con o sin lazertinib, o quimioterapia sola. Se utilizaron criterios de valoración principales duales para comparar la SLP, evaluada mediante una revisión central independiente enmascarada (BICR, por sus siglas en inglés), de cada grupo experimental con el de quimioterapia sola. Los criterios de valoración secundarios fueron la SG, la TRO, la DDR y la SLP intracraneal.

Los resultados de MARIPOSA-2 respaldarán las futuras solicitudes previstas ante las autoridades sanitarias.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios