Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • Los datos muestran el posible impacto de la combinación de amivantamab y quimioterapia como tratamiento de primera línea para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado con mutaciones de inserción en el exón 20 del EGFR

  • Estos últimos datos se presentaron en un simposio presidencial del congreso ESMO 2023 y se publicaron simultáneamente en The New England Journal of Medicine

Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha anunciado datos del estudio fase 3 PAPILLON que muestran que el tratamiento en primera línea con ▼RYBREVANT® (amivantamab) en combinación con quimioterapia (carboplatino-pemetrexed) dio lugar a una reducción del 60% en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte (cociente de riesgos [HR]=0,395; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,30–0,53; P<0,0001) en pacientes con CPNM avanzado o metastásico con mutaciones de inserción en el exón 20 del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) no tratados anteriormente, en comparación con la quimioterapia sola. Los resultados también mostraron que el tratamiento con amivantamab más quimioterapia mejoró significativamente la tasa de respuesta objetiva (TRO) y la supervivencia libre de progresión (SLP) después del primer tratamiento posterior (SLP2). Estos datos se han presentado en el simposio presidencial del Congreso Anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) 2023, que tiene lugar del 20 al 24 de octubre en Madrid (España) (Abstract #LBA5), y se han publicado simultáneamente en The New England Journal of Medicine.

“Hemos observado resultados prometedores con amivantamab en segunda línea en pacientes con mutaciones de inserción en el exón 20 del EGFR tras quimioterapia basada en platino. No obstante, el tratamiento dirigido se utiliza generalmente como tratamiento de primera línea en otros ámbitos para abordar la progresión de la enfermedad de manera más temprana y alcanzar resultados óptimos para los pacientes”, ha señalado el Dr. Nicolas Girard, profesor de Medicina Respiratoria en la Versailles Saint Quentin University y jefe del Departamento de Oncología Médica del Institut Curie de París, y uno de los autores que presenta el estudio. “La mejora significativa de la supervivencia libre de progresión y otros resultados de eficacia observados en el estudio PAPILLON respaldan el uso de la combinación de amivantamab y quimioterapia como posible régimen futuro de primera línea para estos pacientes”.

El tratamiento con amivantamab más quimioterapia alcanzó una SLP más larga (según las directrices RECIST v1.1) evaluada mediante revisión central independiente enmascarada (BICR, por sus siglas en inglés) que la quimioterapia sola. Con una mediana de seguimiento de 14,9 meses, la SLP fue significativamente prolongada en los pacientes que recibieron amivantamab más quimioterapia que en los que recibieron quimioterapia sola (mediana de 11,4 y 6,7 meses, respectivamente; HR para progresión de enfermedad o muerte=0,395; IC del 95%, 0,30–0,53; P<0,0001). A los 18 meses, el 31% de los pacientes que recibieron amivantamab más quimioterapia seguía con vida y sin progresión, en comparación con el 3% de los que recibieron quimioterapia sola. El tratamiento con amivantamab más quimioterapia proporcionó un beneficio similar sobre la SLP en todos los subgrupos de pacientes.

Se observó una TRO del 73% (IC del 95%: 65–80) para la combinación de amivantamab y quimioterapia en comparación con el 47% (IC del 95%: 39–55) observado en los pacientes que recibieron quimioterapia sola. La mediana de SLP2 fue mayor con amivantamab más quimioterapia que con quimioterapia sola (HR=0,493; IC del 95%, 0,32–0,76; P=0,001), lo que respalda el uso potencial en primera línea de amivantamab y quimioterapia. Cabe destacar que de los pacientes que recibieron quimioterapia sola, 71 de 94 pacientes (76%) recibieron tratamiento posterior con amivantamab como segunda línea. Un análisis provisional de la supervivencia global (SG) mostró una tendencia favorable para los pacientes tratados con amivantamab y quimioterapia en comparación con los tratados con quimioterapia sola (HR=0,675; IC del 95%, 0,42–1,09; P=0,106), con un 72% y 54% de pacientes que seguían con vida a los dos años, respectivamente.

“Las mutaciones del EGFR están entre las mutaciones drivers más frecuentes en el CPNM, siendo las mutaciones de inserción en el exón 20 del EGFR las terceras más prevalentes. Pese a los avances en el tratamiento, los resultados para las personas con CPNM avanzado con mutaciones de inserción en el exón 20 del EGFR son aún deficientes, y se necesitan nuevos enfoques terapéuticos”, ha señalado Martin Vogel, director del área terapéutica de Oncología para Europa, Oriente Medio y África de Janssen-Cilag GmbH. “En Janssen, nuestro objetivo es cambiar la trayectoria del cáncer de pulmón y estamos comprometidos con abordar las necesidades no cubiertas en todo el proceso de la enfermedad, incluyendo la investigación de nuevos regímenes de combinación y nuevos enfoques de secuenciación de los tratamientos, y con la identificación temprana de los pacientes con estas mutaciones drivers oncogénicas, para ayudar a seleccionar el tratamiento de primera línea más adecuado”.

Se observaron toxicidades relacionadas con el EGFR y MET con amivantamab más quimioterapia, que fueron mayoritariamente de grado 1 y 2, como paroniquia, erupción cutánea, hipoalbuminemia y edema periférico. En los dos grupos del estudio, las toxicidades hematológicas y gastrointestinales asociadas con la quimioterapia fueron comparables excepto por las mayores tasas de neutropenia que se observaron en el grupo de amivantamab más quimioterapia y que fueron reversibles. Pocos pacientes suspendieron el tratamiento por los acontecimientos adversos en cualquiera de los grupos del estudio. No se observaron nuevas señales relacionadas con la seguridad con amivantamab, siendo el perfil de seguridad de la combinación de amivantamab más quimioterapia consistente con los perfiles de los agentes por separado.

“Los pacientes con CPNM recién diagnosticado avanzado o metastásico con mutación de inserción en el exón 20 del EGFR necesitan tratamientos dirigidos que se puedan utilizar de manera más temprana en el curso de su enfermedad, dada la tendencia a una progresión rápida y los malos resultados que se observan frecuentemente con la quimioterapia sola”, ha señalado el Dr. Kiran Patel, vicepresidente de Desarrollo Clínico en Tumores Sólidos de Janssen Research & Development, LLC. “PAPILLON es el primer estudio fase 3 aleatorizado que muestra resultados clínicamente significativos para un tratamiento dirigido en combinación con quimioterapia, un régimen que podría convertirse en un tratamiento de primera línea revolucionario para estos pacientes”.

Los resultados del estudio PAPILLON se han presentado ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos para sus respectivas revisiones.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios