Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • • Una sólida coalición mundial sensibiliza sobre las graves consecuencias para la salud de la carencia de hierro y la anemia ferropénica.

    • Entidades internacionales proponen utilizar los hashtags #TakeIronSeriously y #IDDay2023 en X (Twitter) y LinkedIn para promover la educación y la intervención precoz.

    • Los parlamentos de Navarra y Andalucía impulsaron la celebración de este día en sus respetivos territorios.

Ayer, 26 de noviembre, se celebró el Día Mundial del Déficit de Hierro, una jornada dedicada a concienciar sobre la importancia de diagnosticar y tratar el déficit de hierro y la anemia ferropénica. Con el apoyo de una alianza de organizaciones internacionales de pacientes y grupos de defensa de la salud, CSL Vifor refuerza anualmente su profundo compromiso con la educación de las personas sobre la importancia del hierro para el organismo y lo que puede ocurrir si los niveles de hierro no se gestionan adecuadamente. Anima a la población general a estar mejor informada y, en caso de ser necesario, pedir consejo a sus médicos.

Hervé Gisserot, director general de CSL Vifor, ha declarado que "el Día Mundial del Déficit de Hierro es uno de los pilares de nuestro compromiso permanente para subrayar la importancia de tomarse el hierro en serio". "A pesar de las graves consecuencias y de la elevada prevalencia de la carencia de hierro, esta enfermedad sigue estando poco reconocida. En CSL, nos impulsa nuestra promesa a los pacientes de todo el mundo y, junto con nuestros socios, nos comprometemos a seguir creando conciencia, ayudando a los pacientes a reconocer sus síntomas y mejorando el acceso a la atención".

Aunque el déficit de hierro afecta a una de cada tres personas en todo el mundo, es más frecuente en mujeres premenopáusicas, embarazadas y niños menores de cinco años. Sin embargo, el acceso temprano al diagnóstico y al tratamiento sigue siendo un reto. Las disparidades de género , nivel educativo, y geográficas son sólo algunos de los muchos aspectos que pueden limitar aún más el acceso a la información, el diagnóstico y el apoyo médico. Para hacer frente a esta necesidad insatisfecha, CSL Vifor sensibiliza sobre el déficit de hierro y la anemia ferropénica en Europa, Sudamérica, Oriente Medio, Asia y Australia.

"El déficit de hierro afecta aproximadamente a la mitad de los pacientes que padecen enfermedad renal crónica. Sin embargo, las barreras geográficas y sociodemográficas impiden a menudo que muchos pacientes reciban un diagnóstico a tiempo", ha comentado Daniel Gallego, presidente de la Federación Europea de Pacientes Renales. "Dado que la ferropenia y la anemia ferropénica son fácilmente diagnosticables y tratables, es crucial que todas las personas tengan acceso a recursos para conocer la enfermedad, a fin de beneficiarse de un diagnóstico y un tratamiento precoces, independientemente de su procedencia o circunstancias. En última instancia, esto podría redundar en una mejora de la calidad de la atención y de la vida de quienes padecen enfermedad renal crónica".

Entre las organizaciones que respaldan esta iniciativa se encuentran: Heart Failure Policy Network, European Kidney Health Alliance, Global Heart Hub y Croí the West of Ireland Cardiac Foundation. Estas organizaciones, junto a CSL Vifor, animan a la comunidad mundial a unirse y concienciar sobre el déficit de hierro utilizando los hashtags #TakeIronSeriously y #IDDay2023 en X (Twitter) y LinkedIn, promoviendo la educación y la intervención precoz.

Para obtener más información sobre la importancia de la equidad, el diagnóstico precoz y el reconocimiento de los síntomas de la ferropenia, visite https://www.takeironseriously.com/es.*

Aplicación autonómica

Desde mediados del año pasado, a través de sendas resoluciones, tanto el Parlamento de Andalucía, como el Parlamento de Navarra aprobaron impulsar el Dia del Déficit de Hierro, para concienciar a la población sobre la importancia de conocer el impacto de este problema de salud, reconocer precozmente sus síntomas e implementar un tratamiento precoz.

También existen compromisos de realizar campañas informativas de concienciación y acciones específicas de difusión. Así, ambas iniciativas se suman para mejorar la calidad del sistema sanitario y se enfocan en la detección rápida para un mejor tratamiento.

Acerca del déficit de hierro

El hierro desempeña un papel vital en muchos procesos corporales, como la producción de glóbulos rojos, el funcionamiento eficaz del corazón y el cerebro y la prevención de infecciones y otras enfermedades. Sin suficiente hierro, el organismo no puede funcionar correctamente. Los síntomas más comunes son fatiga, mareos y dificultad para respirar. Se calcula que el déficit de hierro y la anemia ferropénica afectan a una de cada tres personas en todo el mundo, pero a pesar de sus graves consecuencias y su elevada prevalencia, sigue siendo una enfermedad poco reconocida.

Los efectos del déficit de hierro difieren de una persona a otra, pero pueden estar relacionados con un deterioro general de la salud y el bienestar. Incluso sin anemia, el déficit de hierro puede ser debilitante, exacerbar una enfermedad crónica subyacente y aumentar la morbilidad y la mortalidad. Los síntomas más comunes son fatiga, palidez, uñas quebradizas, antojos de alimentos no comestibles como tierra, barro y hielo, e incapacidad para concentrarse. En los niños, la carencia de hierro puede afectar significativamente al desarrollo cognitivo y motor.

Si no se trata, el déficit de hierro puede convertirse en anemia ferropénica. Múltiples organizaciones, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), han hecho un llamamiento en favor de un marco integral de seguimiento de la anemia.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios