- Este nuevo sello de calidad se basa en una norma pionera a nivel mundial y que proporciona las directrices y los requisitos necesarios para desempeñar las actividades en el ámbito asistencial, docente y de I+D+i en la Unidad de Pacientes Externos del Servicio de Farmacia Hospitalaria
- El programa de atención farmacéutica a pacientes externos del Servicio de Farmacia del CHUAC tiene como objetivo contribuir a la mejora de la salud del paciente
El Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña ha obtenido la Certificación Q-PEX de nivel medio otorgada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que reconoce la calidad y excelencia de su programa de atención farmacéutica a pacientes externos.
Este nuevo sello de calidad se basa en una norma pionera a nivel mundial y que proporciona las directrices y los requisitos necesarios para desempeñar las actividades en el ámbito asistencial, docente y de I+D+i en la Unidad de Pacientes Externos del Servicio de Farmacia Hospitalaria.
La certificación Q-PEX evalúa un total de 118 indicadores o requisitos correspondientes a ámbitos relacionados con el contexto, liderazgo, planificación, gestión de los recursos, atención al paciente externo en farmacia hospitalaria, investigación, desarrollo e innovación, evaluación del desempeño y mejora continua. Con esta acreditación se pretende promover las mejores prácticas en todo el proceso de atención a los pacientes externos entre los servicios de Farmacia Hospitalaria del Sistema Nacional de Salud (SNS) e incrementar la satisfacción de los usuarios.
Estrategia de mejora continua
El gerente del CHUAC, Luis Verde, ha señalado que el Servicio de Farmacia “tiene una amplia trayectoria en programas de mejora de la calidad y hay que destacar que la certificación Q-PEX no es un hecho aislado, sino que responde a una estrategia clara de gestión enfocada a la mejora continua y la excelencia”.
Para Cecilia Martínez, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), “esta certificación, pionera a nivel mundial, posicionará a la SEFH y los servicios de farmacia como referentes internacionales en la atención farmacéutica al paciente externo”. Por su parte, María Costi, directora de Acceso al Mercado y Relaciones Institucionales de AbbVie, ha elogiado “el valor de trabajar de manera coordinada y conjunta, en un modelo multidisciplinar, para garantizar que los estándares de calidad sean una realidad en los procesos asistenciales”.
Durante el pasado año este programa ha atendido a un total de 14.690 pacientes (4,6% más que en 2021) y ha realizado 53.122 consultas (un 4,95% más que el pasado año). El programa de atención farmacéutica a pacientes externos del CHUAC tiene como objetivo contribuir a la mejora de la salud del paciente a partir de la dispensación y el seguimiento farmacoterapéutico mediante una atención farmacéutica que añada valor al proceso asistencial y que promueva la utilización efectiva, segura y eficiente de los medicamentos.