¿Es posible que la tecnología digital aplicada a la práctica clínica pueda ayudar a los facultativos en la prescripción de tratamientos farmacológicos individualizados?. Este desafío de salud y sostenibilidad conlleva determinar si un medicamento determinado será eficaz para un paciente y en qué dosis, evitando efectos secundarios y reacciones adversas con herramientas tecnológicas de apoyo al facultativo. El Servicio Extremeño de salud (SES) ha afrontado este reto impulsando MedeA, un proyecto pionero en España, en el que la multinacional tecnológica GMV aporta su experiencia y desarrollos de algorítmica avanzada, participando en el proyecto de cocreación de una herramienta de apoyo a la prescripción personalizada de fármacos bautizada como PoPS.
MedeA, es un proyecto ambicioso que se ha desarrollado en Extremadura, como un subgrupo representativo de la población europea, y como prueba piloto por las características de esta comunidad autónoma (sistema de salud único, homogéneo y con población reducida), con el objetivo de una vez validado pueda extenderse, tal y como ha expresado el Dr. Llerena. Cabe poner en valor su empeño personal en hacerlo realidad, con una investigación que se remonta a treinta años atrás que fundamenta el proyecto MedeA desde 2013.
El objetivo de MedeA es el desarrollo de sistemas tecnológicos de apoyo a la decisión clínica. Entre ellos figura un Personalized Oriented Drug Prescription System o sistema de prescripción personalizada. Se trata de una iniciativa disruptiva por tres motivos: 1) su sistemática de financiación, al ser fruto de la colaboración público-privada por compra pública innovadora en el ámbito biosanitario; 2) estar dirigida a un sistema sanitario único, como es el Sistema Extremeño de Salud (SES), en el que toda la población, con pocas inequidades sanitarias y sociales, el proyecto está planteado como sistema global transversal para toda la población; 3) porque el médico contará con una herramienta desarrollada con tecnología digital de apoyo a la prescripción médica, personalizando así la terapéutica, en el momento de decidir la mejor combinación de fármacos para el paciente, y teniendo en consideración la información genética, incluida en la historia clínica.
La relevancia de la genética individual en la prescripción de medicamentos
La sistemática de colaboración público-privada en sanidad, con rondas de financiación competitivas, representa una de las novedades de MedeA. Al concurso público de este proyecto para el desarrollo de productos innovadores mediante colaboración público‑privada se presentaron 81 empresas de todo el mundo, siendo elegidas para los diferentes retos tan sólo cuatro. GMV ha sido una de ellas, haciéndose cargo del desarrollo de PoPS bajo la dirección científica del Dr. Adrián Llerena junto con el equipo del Servicio Extremeño de Salud (SES), de la cocreación de esta herramienta de apoyo a la prescripción médica que ayuda al abordaje terapéutico del paciente. El Dr. Llerena cuenta con una dilatada experiencia investigadora con más de 200 trabajos indexados en PubMed. Es catedrático de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura, médico especialista en Farmacología clínica, coordina la Sociedad Iberoamericana de Farmacogenética y Farmacogenómica desde 2006, y entre otros cargos es: presidente de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica, director del INUBE (Instituto Universitario de Investigación Biomédica de Extremadura) y participa y ha participado como experto de organizaciones internacionales (EMA, OPS, OMS).
A la hora de defender el proyecto, el Dr. Adrián Llerena y su equipo plantearon al Ministerio de Industria que la implementación del conocimiento científico que habían desarrollado en farmacogenética y medicina personalizada durante 35 años de investigación debía hacerse en un sitio controlable, con un único sistema de salud como es el SES de Extremadura, que cubre al 99 % del millón de habitantes que tiene la región, y en donde hay poca medicina privada. «Se trata de tener un subgrupo representativo de la población europea, homogéneo desde el punto de vista étnico, que tenga un único proveedor de salud y que sea poco variable desde el punto de vista sanitario, con el que podamos evaluar el impacto de MedeA de forma transversal, centrada en el paciente con todas sus patologías, y considerando como variable no sólo la genética, y centrado no solo en un fármaco o en una enfermedad, sino en el paciente con toda su medicación y patologías», ha declarado el Dr. Llerena, director científico del proyecto.
La estrategia que sigue por tanto MedeA no es de individuo, sino de población. «Su objetivo es producir resultados en salud, que sean además válidos a nivel de la Unión Europea, basado en la idea de intentar obtener información que ayude a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios públicos europeos», concluye el Dr. Llerena.
MedeA es viable gracias al trabajo previo realizado por el Servicio Extremeño de Salud (SES). En paralelo, el equipo de investigación ha estudiado genéticamente a más de 5.000 pacientes, de atención primaria, reumatología, pediatría, oncología, salud mental, enfermedades raras, etc., implicando a 200 profesionales y 61 centros en 17 cohortes de pacientes.
De los pacientes evaluados, «el 28 % refirió experimentar reacciones adversas en algún momento a los medicamentos que tomaban, y en muchos de los casos es atribuible a variaciones genéticas». Se subraya así la necesidad de considerar la información genética individual en la prescripción de medicamentos para que sean más eficaces. No hace falta mencionar que «invertir una pequeña cantidad en el genotipado de un paciente y de por vida, sólo con que se evite una consulta médica ya estaría más que amortizado», ha comentado el Dr. Llerena.
Cronicidad, pluripatología y polimedicación: algoritmos para la prescripción personalizada
El aumento de la esperanza de vida en España conlleva un incremento de la prevalencia de enfermedades crónicas, lo que plantea nuevos desafíos especialmente en el manejo de pacientes con varias patologías y polimedicados, teniendo en cuenta que la media de medicamentos que toman es de entre 6 a 10 por día. Lo mismo sucede en el tratamiento de ciertas enfermedades graves como el cáncer, que puede implicar la administración de múltiples medicamentos a la vez, con los consiguientes riesgos de ineficacias o efectos adversos al interaccionar entre ellos. Analizar la información procedente de los datos genéticos del paciente hará posible la individualización de los tratamientos. Las evidencias clínicas obtenidas aplicando la tecnología digital de última generación, ayudaran a los facultativos a mejorar la seguridad y eficacia de los medicamentos, y en definitiva, a optimizar la gestión de la salud de los pacientes.
El proyecto MedeA promueve la incorporación al Servicio Nacional de Salud (SNS) de herramientas digitales innovadoras para la toma de decisiones clínicas en la prescripción personalizada de medicamentos. Cabe destacar que, las agencias del medicamento española y europea ya recomiendan el suso de biomarcadores genéticos para prevenir fallos terapéuticos, interacciones y reacciones adversas, ofreciendo recomendaciones para su prescripción.
A esto se suma que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud incluyó la farmacogenética en la cartera de servicios común de prestaciones del SNS el 23 de junio pasado. «España será el primer país en Europa en aprobar para los 47 millones de habitantes del país, un paquete básico de 12 genes que permitirá optimizar el uso en pacientes de 65 fármacos de distintas especialidades», ha comentado el Dr. Llerena.
Los programas existentes hoy en día están basados en su mayoría en un solo gen y un sólo fármaco. MedeA contempla sin embargo varios genes y varios fármacos, además de las condiciones clínicas e interacciones farmacológicas. Así, comenta el Dr. Llerena, «al tener el médico que utilizar biomarcadores, se producirá un cambio al generalizarse el uso de biomarcadores para la prescripción. En vez de prescribir sólo en base a criterios clínicos, antes de seleccionar uno de estos fármacos tendrá la posibilidad de utilizar la información del análisis genético del paciente, y consultar después de forma automática a través del Sistema de prescripción personalizada PoPS, la información necesaria para personalizar el tratamiento. Este es el gran logro de PoPS: combinar información proveniente de varios fármacos, varios genes y varios factores clínicos para elegir la mejor combinación.
El Personalized Oriented Drug Prescription System o sistema de prescripción personalizada permite incluir variantes clínicas junto a las genéticas en politerapia, optimizando la medicación que toma el paciente. «PoPS facilitará en primera instancia seleccionar qué medicamentos van a ser más efectivos para el paciente, la mejor combinación de entre las posibles, qué dosis es la más recomendable y qué fármacos no debería tomar para evitar reacciones adversas, prevenir interacciones y fallos terapéuticos», explicó el Dr. Llerena.
Este logro es lo verdaderamente novedoso, ya que hasta ahora no se contaba con un sistema de apoyo a la decisión con un nivel científico tan elevado, que superara tener que consultar, por ejemplo, las fichas de los miles de productos de la Agencia Española del Medicamento para decidir una prescripción. Para ello, el sistema de apoyo a la prescripción en la práctica médica PoPS estará conectado en los sistemas de información del SES, entre los que se encuentra la plataforma de historia clínica digital del SES (JARA) y contará con la posibilidad de consulta por parte de los facultativos.
Despliegue de MEDEA, primer proyecto de medicina personalizada por sus características
Una vez finalizada la fase de desarrollo del prototipo y piloto de MedeA, en 2024 tendrá lugar su despliegue, lo que la convertirá en una experiencia pionera de implementación generalizada de la farmacogenética y medicina personalizada. La evaluación del prototipo permitirá su ajuste a nivel de algoritmos y variables, trasladando a la práctica lo que se conoce a nivel teórico en investigación.
Al ser un proyecto transversal para todas las especialidades médicas, MedeA demuestra una visión integral y colaborativa para abordar el desafío de la respuesta a los medicamentos en pacientes crónicos, proporcionando un modelo que podrá ser replicado en otros sistemas de salud de las comunidades autónomas, europeos e iberoamericanos.
Para más información sobre MedeA: https://www.proyectomedea.es/