La compañía farmacéutica internacional Servier y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra han firmado sendos acuerdos de colaboración para investigar dos de las enfermedades neurodegenerativas más prevalentes en el mundo: alzhéimer y párkinson. Con esta alianza la farmacéutica apoya al CIMA para impulsar el conocimiento científico en el tratamiento de estas enfermedades y profundizar en el estudio de las causas y mecanismos por los que se produce la neurodegeneración.
El primer acuerdo es para investigar el potencial de una nueva diana, identificada en el CIMA, para tratar la enfermedad de Alzheimer. El estudio de esta diana permitirá un mejor conocimiento de la enfermedad, así como la identificación y desarrollo de posibles agentes terapéuticos nuevos. El proyecto está dirigido por los investigadores de la institución biomédica navarra el Dr. Julen Oyarzabal, director de Ciencia Traslacional y del Programa de Terapias Moleculares, y el Dr. Alberto Pérez-Mediavilla, del Programa de Neurociencias. La colaboración con el Equipo de Investigación de Servier es una gran oportunidad para asociar investigación básica con tecnología avanzada y con la experiencia y conocimiento en el descubrimiento de fármacos.
La segunda colaboración está coordinada por la Dr. Monserrat Arrasate, también investigadora del Programa de Neurociencias del CIMA. Su objetivo es desarrollar e implementar un software específico avanzado que permitirá identificar compuestos que disminuyan la muerte neuronal causada por la sinucleína, proteína clave en la neurodegeneración de la enfermedad de Parkinson.
Ambos equipos de investigación cuentan con una amplia experiencia, reconocida internacionalmente, en la identificación y validación de nuevas dianas terapéuticas y en el desarrollo de tecnología específica para el estudio de la supervivencia neuronal.
Según Jesús Hernández Cabrero, director general del CIMA, “este acuerdo ejemplifica el modelo de colaboración deseable entre la investigación universitaria y la empresa farmacéutica, con el fin de acelerar el descubrimiento de nuevas terapias”.
Para Carmen Gorostiaga, Directora de Investigación de Servier, esta colaboración “supone un avance importante en nuestro afán de búsqueda de la innovación en centros pioneros para la investigación de nuevos medicamentos”.
Prevalencia de estas enfermedades neurodegerativas
La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurológico que provoca la muerte de las células nerviosas del cerebro. Se trata de la principal causa de demencia y en el mundo la sufren alrededor de 31 millones de personas, 3,5 millones de ellas en Europa y 400.000 en España.
La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa causada por la muerte o deterioro de las neuronas dopaminérgicas, células nerviosas del cerebro que producen dopamina, un neurotransmisor implicado en importantes funciones biológicas como el movimiento, el comportamiento y la cognición. Afecta a un 2% de la población mundial mayor de 65 años y, aunque se asocia al envejecimiento, entre un 15 y un 20% de los pacientes es menor de 50 años.
En el Programa de Neurociencias del CIMA se investigan las bases celulares y moleculares del deterioro cognitivo provocado por estas enfermedades. Su objetivo es identificar nuevas dianas terapéuticas y desarrollar tratamientos para retrasar o detener su progresión.
Sobre el CIMA
El Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) es una institución de investigación biomédica de la Universidad de Navarra. Su actividad científica pretende ampliar el conocimiento de la biología humana identificando y validando dianas y mecanismos celulares sobre los que se pueda actuar médicamente, diseñando agentes terapéuticos y nuevas herramientas diagnósticas. En el CIMA trabajan cerca de 300 profesionales que investigan enfermedades oncológicas, cardiovasculares, neurodegenerativas, hepáticas y raras, y avanzan en el desarrollo de técnicas como la inmunoterapia o la terapia génica.
Acerca de Servier
Servier es una compañía de investigación farmacéutica francesa independiente. Su desarrollo se basa en la continua búsqueda de la innovación en el área cardiovascular, metabólica, neurológica, psiquiátrica, enfermedades óseas y articulares, así como en oncología.
En 2015 la compañía registró una facturación de 3,9 billones de euros.
El 91% de los fármacos de Servier se consumen fuera de Francia.
El 25% del volumen de negocio de los productos de Servier se reinvirtió en investigación y desarrollo en el año 2015.
Con una fuerte presencia internacional en 148 países, Servier emplea a más de 21.200 personas en todo el mundo.
Acerca de Servier en Neuropsiquiatría
Servier tiene un compromiso fuerte con la neuropsiquiatría y con la búsqueda de nuevos tratamientos para los pacientes con problemas neurológicos. Su Equipo de Investigación está trabajando sobre vías innovadoras para tratar las enfermedades de Alzheimer y Parkinson, así como un amplio espectro de trastornos neurodegenerativos, y enfocado hacia proteínas tóxicas que pueden conllevar a la muerte neuronal. La prioridad es dirigirse a la causa de las enfermedades más que a los síntomas. En esta área tan prometedora, actualmente hay 5 proyectos en distintas etapas de desarrollo de investigación. Este portlofio de investigación está siendo desarrollado mediante colaboraciones con centros académicos y empresas de biotecnología distribuidos por todo el mundo.
Más información está disponible en: www.servier.com