Los datos de estudios en fase temprana  de durvalumab como monoterapia en CCECC y CPNM  demuestran una tasa de respuesta duradera y una prometedora supervivencia global1,2

Copenhague (Dinamarca), 13 de octubre de 2016-. La compañía biofarmacéutica AstraZeneca y su división mundial de investigación y desarrollo de biológicos, MedImmune, han anunciado datos de eficacia y seguridad de durvalumab de dos cohortes diferentes de pacientes con carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello (CCECC) avanzado o con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) 1,2. En la ponencia también se presentaron nuevos datos de un estudio comparativo de cuatro pruebas diagnósticas del PD-L1 en CCECC3.

David Berman, vicepresidente senior y director de Medicamentos Innovadores en Oncología de MedImmune, declaró:En el congreso de este año estamos presentando los datos preliminares de estudios en fase temprana de durvalumab de pacientes con cáncer de pulmón y de cabeza y cuello. Desde los datos de eficacia de durvalumab como monoterapia en pacientes tratados anteriormente, hasta los resultados de los ensayos en sus primeras fases de la combinación con nuevos medicamentos de moléculas pequeñas, estamos poniendo de manifiesto nuestro compromiso de encontrar tratamientos para los pacientes con estos cánceres agresivos”.

Resultados preliminares positivos de durvalumab en  CCECC y CPNM

En la cohorte de pacientes con CCECC metastásico/recurrente del estudio 1108, la tasa de respuesta objetiva (TRO) fue del 11 % (intervalo de confianza (IC) del 95 %: 5 %-22 %) en todos los pacientes evaluables (n = 62) y del 18 % (IC de 95 %: 5 %-40 %) en los pacientes con tumores con expresión alta de PD-L1 (n = 22)2. La supervivencia global (SG) fue del 62 % (IC del 95 %: 48 %-74 %) y del 42 % (IC del 95 %: 27 %-55 %) en todos los pacientes evaluables a los 6 y 12 meses, respectivamente2. Los acontecimientos adversos (AA) más frecuentes referidos en ≥ 5 % de los pacientes fueron: fatiga (18 %), diarrea y náuseas (8 % cada una), prurito, sarpullido y exantema maculopapular (7 % cada uno)5. Cinco pacientes (8 %) experimentaron AA de grado 3-4 relacionados con el tratamiento5.

Los resultados del seguimiento del estudio 1108 de fase I/II de durvalumab como monoterapia en pacientes con CPNM avanzado han demostrado que los pacientes con tumores que expresan un nivel alto de PD-L1* responden mejor, en términos de tasa de respuesta objetiva (TRO) y supervivencia global (SG), que los pacientes con expresión baja o nula de PD-L11. La TRO (n = 287) fue del 25 % (IC del 95 %: 19 %-33 %) entre los pacientes con tumores con un nivel alto de PD-L1 (n = 154) frente al 6 % (IC del 95 %: 3 %-12 %) entre los pacientes con tumores con un nivel bajo de PD-L1 (n = 116). En la tabla siguiente se recoge la SG estimada a seis meses por línea de tratamiento:

Línea de tratamiento

Expresión alta de PD-L1

Expresión baja de PD-L1

1L (n = 58)

80 % (IC del 95 %: 65 % - 89 %)

56 % (IC del 95 %: 20 % - 80 %)

2L (n = 79)

69 % (IC del 95 %: 54 % - 81 %)

66 % (IC del 95 %: 43 % - 81 %)

≥3L (n = 150)

66 % (IC del 95 %: 52 % - 77 %)

53 % (IC del 95 %: 41 % - 64 %)

Incluidos 17 pacientes con tumores con expresión de PD-L1 desconocida

*Expresión alta de PD-L1: tinción de ≥ 25 % de las células tumorales; expresión baja de PD-L1: tinción de < 25 % de las células tumorales.

En todos los pacientes de esta cohorte, durvalumab mostró un perfil de seguridad coherente con la experiencia previa1. Los acontecimientos adversos (AA) más frecuentes del tratamiento fueron: fatiga (17 %), anorexia (9 %) y diarrea (9 %). El 5 % de los pacientes abandonaron el tratamiento a causa de los AA1.

Combinaciones de nuevas moléculas

Los primeros resultados del ensayo de fase Ib/IIa SCORES, que evalúa la seguridad y la actividad de durvalumab combinado con el nuevo inhibidor de STAT3 de molécula pequeña AZD9150 o el antagonista de CXCR2 AZD5069 en pacientes con cánceres avanzados, también han demostrado una actividad antitumoral prometedora cuando los dos medicamentos en desarrollo se administran combinados4. Entre los pacientes tratados con durvalumab más AZD9150 (n = 11), dos alcanzaron una respuesta parcial y cinco enfermedad estable4. Entre los pacientes que recibieron AZD5069 (n = 20), uno demostró respuesta completa, dos respuesta parcial y cinco enfermedad estable4. Ambos grupos determinaron la dosis recomendada para los ensayos de fase II4.

Los AA más frecuentes fueron trombocitopenia (64 %), aumento del nivel de ALT/AST (46 %), náuseas (36 %) y neutropenia (36 %) entre los pacientes tratados con AZD9150, y neutropenia (35 %), fatiga (25 %), y anemia, anorexia, náuseas y dolor (todos 15 %) entre los pacientes tratados con AZD50694. Se observó una toxicidad limitante de la dosis de grado 3 con la dosis de 40 mg/kg de AZD5069, y dos toxicidades similares con 80 mg/kg4.

Líderes en las pruebas de PD-L1

AstraZeneca ha ampliado sus ensayos sobre la concordancia de los biomarcadores evaluando la coherencia analítica de cuatro pruebas de PD-L1 disponibles3. Los resultados, que analizaron los datos de concordancia de 501 muestras tumorales comerciales de CCECC, demostraron una concordancia porcentual global > 85 % entre las tres  pruebas disponibles3. Estos resultados son coherentes con los datos presentados anteriormente y anticipan el debate sobre el reto que supone trabajar con distintas pruebas de PD-L13.

Sobre durvalumab

Durvalumab es un anticuerpo monoclonal humano en desarrollo dirigido contra el ligando de muerte programada1 (PD-L1) y diseñado para ayudar a activar el sistema inmunitario  con el objetivo de combatir los tumores6. Durvalumab bloquea la interacción de PD-L1 con PD-1 y el ligando coestimulador CD80, que potencia la activación de los linfocitos T. Al inhibir el PD-L1, durvalumab ayuda a fomentar la actividad de los linfocitos T contra el tumor para anular su estrategia de eludir al sistema inmunitario6,7. Durvalumab se está investigando como primera molécula de una combinación para equipar al sistema inmunitario contra el cáncer8. En 2015 durvalumab consiguió la designación de  ‘Fast Track’ para el tratamiento de los pacientes con CCECC metastásico positivo para PD-L19, y en 2016 la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) le concedió la designación de ‘terapia innovadora’ como posible tratamiento  para pacientes con cáncer urotelial de vejiga metastásico cuyo tumor ha progresado durante o después del tratamiento con un régimen estándar con base de platino10.

AstraZeneca y la Inmunooncología (IO)

La inmunooncología (IO) es un enfoque terapéutico diseñado para estimular el sistema inmunitario del organismo para que destruya los tumores11,12,13. La cartera inmunooncológica de la compañía y MedImmune, su filial de investigación y desarrollo de biológicos, se basa en inmunoterapias pensadas para combatir la supresión del sistema inmunitario por parte del tumor7,14. Las terapias IO podrán ofrecer tratamientos oncológicos que cambien la vida de la gran mayoría de los pacientes.

AstraZeneca está desarrollando un exhaustivo programa de ensayos clínicos, con durvalumab (PD-L1) en monoterapia y con durvalumab combinado con tremelimumab (CTLA-4) entre otros, en diversos tipos de tumores, estadios de la enfermedad y líneas de tratamiento6, usando el biomarcador PD-L1 como herramienta para tomar decisiones y definir la mejor vía de tratamiento posible para el paciente. Además, la capacidad de combinar la cartera de proyectos en IO con las moléculas pequeñas dirigidas del portfolio oncológico de la compañía y el de sus colaboradores, podrá aportar nuevas opciones de tratamiento en un amplio espectro de tumores.

Sobre MedImmune

MedImmune es la división de investigación y desarrollo de biológicos global de AstraZeneca, una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos de moléculas pequeñas y biológicos bajo prescripción médica. MedImmune es pionera en la investigación innovadora y la exploración de nuevas vías en las principales áreas terapéuticas, como respiratorio, inflamación y autoinmunidad, enfermedades cardiovasculares y metabólicas, oncología, neurociencias, infecciones y vacunas. MedImmune tiene su sede en Gaithersburg (Maryland), uno de los tres centros mundiales de I+D de AstraZeneca. Para más información:  www.medimmune.com.

Sobre AstraZeneca Oncología

AstraZeneca cuenta con una amplia y sólida experiencia en Oncología y un portfolio en rápido crecimiento con nuevos medicamentos que tienen el potencial de transformar la vida de los pacientes. Con al menos seis nuevos medicamentos que se lanzarán entre 2014 y 2020, y un sólido pipeline de pequeñas moléculas y productos biológicos en desarrollo, estamos comprometidos con el avance en la nueva oncología, como una de las seis plataformas de crecimiento de AstraZeneca, centrada específicamente en los cánceres de pulmón, ovario, mama y los cánceres hematológicos. Además de nuestras principales actividades, buscamos de forma activa colaboraciones innovadoras e inversiones que aceleren los resultados de nuestra estrategia, como pone de manifiesto nuestra inversión en Acerta Pharma en Hematología.

A través de nuestras cuatro plataformas científicas, −la inmunooncología, los factores genéticos causantes del cáncer y de los mecanismos de resistencia, la reparación de los daños en el ADN y los conjugados de anticuerpos y fármacos− así como del desarrollo de terapias personalizadas en combinación, AstraZeneca tiene la visión de redefinir el tratamiento del cáncer y algún día poder eliminarlo como causa de muerte.

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, respiratorias, inflamatorias, autoinmunes, oncológicas, infecciosas y neurológicas. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo. Para más información: www.astrazeneca.es

Síguenos en:

Twitter AstraZeneca España

LinkedIn AstraZeneca España

Google + AstraZeneca España

Para más información:

Departamento de Comunicación de AstraZeneca:

Cecilia Taieb

Tel: 91 301 90 57 / 659 218 161

Weber Shandwick:

María García de Ceca

Tel: 91 745 86 00

Referencias bibliográficas

1 Antonia S et al. Phase 1/2 study of the safety and clinical activity of durvalumab in patients with non-small cell lung cancer (NSCLC). European Society for Medical Oncology 2016 Congress (Poster). To be presented October 2016.

2 Segal NH et al. Updated safety and efficacy of durvalumab (MEDI4736), an anti-PD-L1 antibody, in patients from a squamous cell carcinoma of the head and neck (SCCHN) expansion cohort. European Society for Medical Oncology 2016 Congress. To be presented October 2016.

3 Ratcliffe MJ et al. A comparative study of PD-L1 diagnostic assays in squamous cell carcinoma of the head and neck (SCCHN). European Society for Medical Oncology 2016 Congress (Poster abstract). To be presented October 2016.

4 Hong D et al. A Phase 1b Study (SCORES) Assessing Safety, Tolerability, Pharmacokinetics, and Preliminary Anti-tumor Activity of Durvalumab Combined with AZD9150 or AZD5069 in Patients with Advanced Solid Malignancies and SCCHN. European Society for Medical Oncology 2016 Congress (Poster abstract). To be presented October 2016.

5 AstraZeneca. Data on File. October 2016.

6 Stewart R et al. Identification and Characterization of MEDI4736, an Antagonistic Anti–PD-L1 Monoclonal Antibody. Cancer Immunol Res; 2015. Published OnlineFirst May 5, 2015; doi: 10.1158/2326-6066

7 Patel SP and R Kurzrock. PD-L1 Expression as a Predictive Biomarker in Cancer Immunotherapy. Mol Cancer Ther 2015; 14:847-856. Published OnlineFirst February 18, 2015.

8 AstraZeneca. H1 2016 Results. 28 July 2016. Available at https://www.astrazeneca.com/content/dam/az/press-releases/2016/H1_2016_Results_announcement.pdf. Accessed September 2016.

9 AstraZeneca. AstraZeneca reports top-line result of tremelimumab monotherapy trial in mesothelioma. 29 February 2016. Available at https://www.astrazeneca.com/media-centre/press-releases/2016/astrazeneca-reports-top-line-result-of-tremelimumab-monotherapy-trial-in-mesothelioma-29022016.html. Accessed September 2016.

10 AstraZeneca. Durvalumab granted Breakthrough Therapy Designation by US FDA for treatment of patients with PD-L1 positive urothelial bladder cancer. 17 February 2016. Available at https://www.astrazeneca.com/media-centre/press-releases/2016/Durvalumab-granted-Breakthrough-Therapy-designation-by-US-FDA-for-treatment-of-patients-with-PD-L1-positive-urothelial-bladder-cancer-17022016.html. Accessed September 2016.

11 Eggermont E & Finn O. Advances in immuno-oncology. Annals of Oncology 23 (Supplement 8): viii5, 2012. doi: 10.1093/annonc/mds255

12 Finn OJ. Immuno-oncology: understanding the function and dysfunction of the immune system in cancer. Annals of Oncology 23(Supplement 8): viii6-viii9, 2012. doi: 10.1093/annonc/mds256

13 Melero I et al. Clinical Development of Immunostimulatory Monoclonal Antibodies and Opportunities for Combination. Clin Cancer Res 2013;19:997-1008.

14 Bograd AJ et al. Immune responses and immunotherapeutic interventions in malignant pleural mesothelioma. Cancer Immunol Immunother. 2011 Nov;60(11):1509-27.