Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

Este mes se celebra el Día de la Inteligencia Artificial (IA), una jornada en la que se pretende indagar en los avances y en las últimas innovaciones de este ámbito tecnológico. Lo cierto es que la IA ha protagonizado una revolución sin precedentes en los últimos años en muchos ámbitos.

Por ejemplo, en el de la salud visual, la IA ha permitido el desarrollo de lentes progresivas capaces de saber realmente cómo se mueven los ojos de las personas con presbicia y hacerles, así, más cómodo su día a día. Se trata de la lente progresiva Varilux® XR series™, que cuenta con un sistema de modelo del comportamiento desarrollado con inteligencia artificial conductual. Este predice cómo las personas con presbicia miran los objetos que les rodean consiguiendo una nitidez instantánea incluso en movimiento.

Por primera vez, esta generación de lentes tiene en cuenta los movimientos oculares multidireccionales predichos por la inteligencia artificial y basándose en más de un millón de datos1. La tecnología XR-motion™ ajusta tanto la lente derecha como la izquierda al perfil de comportamiento visual del usuario. Basado en el comportamiento visual predictivo, cada lente está optimizada para ofrecer una alta agudeza visual en cada punto focal. Además, el posicionamiento ultra preciso de las zonas de enfoque garantiza una navegación natural de cerca a lejos.

Sebastien Fricker, Strategic Research Axis Manager del equipo de I+D de EssilorLuxottica, detalla cómo “gracias a la tecnología del gemelo digital, ahora podemos definir un perfil de comportamiento visual para cada graduación y ofrecer las primeras lentes con respuesta ocular que respetan el comportamiento natural del ojo”. Así mismo, Fricker explica cómo los datos recopilados son fundamentales para el desarrollo de este modelo de inteligencia artificial: “Los convertimos en modelos predictivos que nos permiten diseñar lentes de manera más rápida, con mejor rendimiento y más ajustadas a las necesidades de cada individuo”.

La inteligencia artificial juega en favor del desarrollo personalizado de cada lente. “Podemos desarrollar un modelo predictivo del comportamiento visual de cada usuario, por lo que cada lente es diferente, ajustada a las necesidades individuales de la persona. Además, sin la necesidad de mediciones adicionales en tienda”, señala.

Antonio Nemola, General Manager EssilorLuxottica Iberia, precisa que “el objetivo con el que se crean las lentes Varilux® XR series™ es cubrir de forma óptima las necesidades de los présbitas. Queremos reflejar lo mejor posible la estrategia natural del movimiento ocular para que las personas con presbicia ganen aún más en comodidad en su día a día”.

Essilor® ha recogido información de más de 6.500 consumidores y ha reunido más de 1 millón de puntos de datos de 160.000 usuarios. De este modo, las lentes progresivas Varilux® XR series™ han logrado aumentar el volumen de visión de los usuarios con presbicia en un 49% en comparación con la generación anterior de lentes Varilux® X Series™, y que las transiciones visuales entre cerca y lejos sean más nítidas. Los testimonios de los usuarios que ya las han probado reflejan que el 95% de los usuarios se adaptaron desde el primer día; el 90% percibieron una nitidez instantánea a todas las distancias, incluso en movimiento, y el 95% afirmaron que sentían mayor seguridad al moverse.

IA para controlar la presbicia, que duplicará el número de afectados en 20504

La investigación relacionada con IA en oftalmología se había centrado en los últimos años en el cribado y diagnóstico de determinadas enfermedades, como la retinopatía diabética, la degeneración macular asociada a la edad o el glaucoma, según apunta un estudio científico reciente5. Ese mismo análisis revela que actualmente hay más evidencia que demuestra que la inteligencia artificial se puede aplicar en el diagnóstico y manejo de una mayor variedad de condiciones oculares, como la presbicia.

Se calcula que para 2050 se duplicará el número de personas que vivirán con esta complicación visual en el mundo pasando de 2 mil millones a 4 mil millones. Una situación ante la que el cuidado de la salud visual pasa por adaptarse al estilo de vida y los desafíos visuales de los présbitas. Un estudio reciente sobre el impacto de la presbicia6 realizado tras analizar 2.000 publicaciones en redes sociales ha revelado, además, que el 56,8% de los usuarios tienen dificultades al leer y hasta el 25,9% al usar sus dispositivos digitales.

Para Claudia de Escauriaza, Óptico Optometrista de Essilor, “cuando aparece la presbicia a partir de los 40-45 años, los ojos pierden gradualmente la capacidad de ver con nitidez las cosas cercanas, como el texto de la pantalla del teléfono móvil o el menú de un restaurante”. Además, recomienda, que “cuando se empiece a notar algún síntoma de presbicia y esta se convierte en un problema en el día a día, lo mejor es consultar a un profesional de la visión sobre las opciones disponibles; y así poder elegir las gafas y la corrección óptica más adecuadas según las necesidades visuales y su estilo de vida”.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios