-
El 88% de los pacientes candidatos a trasplante alcanzó una respuesta completa o mejor y el 47% mantuvo una enfermedad mínima residual negativa durante más de un año con los regímenes basados en la formulación subcutánea de daratumumab en el estudio fase 3 PERSEUS
-
La mediana de supervivencia global de 7,5 años lograda con el régimen basado en daratumumab en el análisis final de la supervivencia del estudio fase 3 MAIA es la más larga descrita hasta el momento en pacientes no candidatos a trasplante
Johnson & Johnson ha anunciado datos del estudio fase 3 PERSEUS que muestran la profundización de las respuestas y el mantenimiento de la enfermedad mínima residual (EMR) negativa a niveles de 10-5 y 10-6 con una formulación subcutánea (SC) de DARZALEX® (daratumumab) en combinación con bortezomib, lenalidomida y dexametasona (D-VRd), seguida de un régimen de mantenimiento con daratumumab SC y lenalidomida (D-R), para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico candidatos a trasplante. Las tasas de negatividad profunda y mantenida de EMR se asociaron con una mayor supervivencia libre de progresión (SLP) con el régimen cuádruple basado en daratumumab SC frente a VRd en estos pacientes. Los datos se han dado a conocer en una comunicación oral en la Reunión Anual de 2024 de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO por sus siglas en inglés), que se ha celebrado en Chicago del 31 de mayo al 4 de junio (Abstract #7502), y se presentarán también en el Congreso Anual de 2024 de la Asociación Europea de Hematología (EHA), que tendrá lugar en Madrid del 13 al 16 de junio (Abstract #S201).
“Aspiramos a adelantarnos al cáncer aun siendo a día de hoy una enfermedad incurable. Opciones innovadoras como daratumumab proporcionan respuestas duraderas desde el tratamiento de primera línea, para intentar tener el mayor impacto posible”, ha señalado el Dr. Edmond Chan, director senior para Europa, Oriente Medio y África del área terapéutica de Hematología de Johnson & Johnson Innovative Medicine. “No nos conformamos y seguimos empeñados en hacer avanzar los regímenes basados en daratumumab para ayudar a transformar las experiencias de los pacientes con mieloma múltiple actuales y en el futuro”.
En el estudio PERSEUS, el brazo de D-VRd (n=355) alcanzó respuestas más profundas y mayores tasas de EMR negativa a lo largo del tiempo, con sensibilidades de 10-5 y 10-6, en comparación con el brazo de VRd (n=354), con mayores tasas de respuesta completa o mejor al final de la consolidación (44,5% frente a 34,7%) y mantenimiento (87,9% frente a 70,1%). Las tasas de EMR negativa a 10-6 aumentaron con el tiempo y fueron más altas de manera consistente en el brazo de D-VRd frente al de VRd: 43,9% frente a 20,9% (p=0,0001) a 12 meses; 57,7% frente a 27,4% (p=0,0001) a 24 meses y 63,9% frente a 30,8% (p=0,0001) a 36 meses.
El brazo de D-VRd también presentó tasas más altas de EMR negativa sostenida durante al menos 12 meses (10-6), en comparación con el brazo de VRd: 47,3% frente a 18,6% (p<0,0001). La tasa de SLP a 48 meses fue del 84,3% para el brazo de D-VRd en comparación con el 67,7% del brazo de VRd (Hazard Ratio [HR], 0,42; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,30-0,59; p<0,0001).
El perfil general de seguridad de D-VRd se había presentado anteriormente en diciembre en el Congreso Anual de 2023 de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) y fue consistente con los perfiles de seguridad conocidos de daratumumab SC y VRd. Los acontecimientos adversos más frecuentes (>10%) de grado 3/4, hematológicos y no hematológicos, con D-VRd frente a VRd fueron neutropenia (62,1% frente a 51,0%), trombocitopenia (29,1% frente a 17,3%), diarrea (10,5% frente a 7,8%), neumonía (10,5% frente a 6,1%) y neutropenia febril (9,4% frente a 10,1%).
“La EMR negativa es una medida importante para predecir la supervivencia libre de progresión a largo plazo en los pacientes con mieloma múltiple”, ha declarado la Dra. Paula Rodríguez-Otero, especialista del departamento de Hematología del Cancer Center de la Clínica Universidad de Navarra. “Las mayores tasas de EMR negativa profunda y sostenida con este régimen basado en la formulación subcutánea de daratumumab subrayan el potencial de D-VRd y el mantenimiento con D-R para intentar cambiar el paradigma de tratamiento de los pacientes candidatos a trasplante con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico”.
El análisis final de la supervivencia del estudio fase 3 MAIA del régimen basado en daratumumab como tratamiento combinado de primera línea se presentará en el Congreso EHA
Los datos de seguimiento del estudio MAIA mostraron una mediana de supervivencia global (SG) de 7,5 años para daratumumab más lenalidomida y dexametasona (D-Rd), con una reducción del 33% en el riesgo de muerte frente a lenalidomida más dexametasona (Rd) en pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico no candidatos a trasplante (HR, 0,67; IC del 95%, 0,55-0,82; p nominal <0,0001). La mediana de la SG fue de 90,3 meses con D-Rd frente a 64,1 meses con Rd. El beneficio sobre la supervivencia global con D-Rd frente a Rd fue consistente entre los subgrupos preespecificados. La mediana de edad de los pacientes incluidos en MAIA fue de 73 años (rango: de 45 a 90 años), con un 43,6% de los participantes mayores de 75 años. Estos datos se presentarán en un póster en el Congreso EHA (Abstract #P968).
En total, 285 (78,3%) y 345 (94,5%) pacientes de los grupos de D-Rd y Rd, respectivamente, suspendieron el tratamiento del estudio, principalmente debido a progresión de la enfermedad (119 [32,7%] y 141 [38,6%]).
“La mediana de la supervivencia global de 7,5 años observada en el estudio MAIA refuerza el perfil de eficacia de daratumumab como tratamiento fundamental en el contexto de la primera línea en pacientes con mieloma múltiple que no son candidatos a trasplante”, ha señalado el Dr. Jordan Schecter, vicepresidente y director del área de Mieloma Múltiple de Johnson & Johnson Innovative Medicine. “Daratumumab ha demostrado un beneficio sobre la supervivencia global en tres estudios sobre mieloma múltiple de nuevo diagnóstico, lo que lo avala como tratamiento de referencia. Los regímenes cuádruples y triples basados en daratumumab han logrado mejorar los resultados de los pacientes de nuevo diagnóstico, candidatos o no a trasplante”.
Los datos a largo plazo del estudio fase 3 CASSIOPEIA que evalúan el tratamiento y el mantenimiento basados en daratumumab en pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico candidatos a trasplante se presentarán en el Congreso EHA
Los datos de más de seis años de seguimiento del estudio CASSIOPEIA muestran que el mantenimiento con daratumumab después del trasplante reduce el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 51% frente a la observación, con una mediana de SLP aún no alcanzada a los seis años con daratumumab frente a una mediana de SLP de menos de cuatro años (45,8 meses) con la observación (HR, 0,49; IC del 95%, 0,40-0,59; p<0,0001). La supervivencia global desde la primera aleatorización independientemente de la segunda aleatorización fue significativamente mejor con D-VTd frente a VTd (HR, 0,55; IC del 95%, 0,42-0,73).4 Los resultados se presentarán en una comunicación oral en el Congreso EHA (Abstract #S204).
Se diagnosticaron segundas neoplasias primarias en el 11,4% (D-VTd y mantenimiento con daratumumab), el 6,1% (D-VTd y observación), el 12,3% (VTd y mantenimiento con daratumumab) y el 10,2% (VTd y observación) de los pacientes, respectivamente.