Los resultados tras la progresión mostraron una mejoría significativa y mantenida de amivantamab con quimioterapia frente a la quimioterapia sola.
Johnson & Johnson ha anunciado resultados del estudio fase 3 MARIPOSA-2 que muestran que la combinación de ▼RYBREVANT® (amivantamab) con quimioterapia produjo beneficios consistentes sobre los resultados tras la progresión en pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) tratados previamente que presentan deleciones del exón 19 (ex19del) o de sustitución L858R del exón 21 en el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR).[i] Los datos también revelan una tendencia favorable hacia una mejor supervivencia global (SG) en comparación con la quimioterapia sola.1 Los resultados se han presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) de 2024, que se celebra en Barcelona (España) del 13 al 17 de septiembre.
“La tendencia positiva observada en la supervivencia global en el estudio MARIPOSA-2 sugiere que amivantamab combinado con quimioterapia podría posiblemente cambiar el abordaje de una población que tradicionalmente ha contado con escasas opciones terapéuticas”, ha señalado el Dr. Sanjay Popat, M.D., Ph.D, oncólogo médico del Royal Marsden Hospital y el Institute of Cancer Research del Reino Unido, y autor de la presentación*. “Sobre la base de los datos de supervivencia libre de progresión comunicados anteriormente en este estudio y ampliando el seguimiento a más pacientes durante más tiempo, estamos contribuyendo a mejorar sus posibilidades de obtener mejores resultados”.
En un segundo análisis intermedio, con una mediana de seguimiento de 18,1 meses, el 50% de los pacientes tratados con amivantamab más quimioterapia seguía con vida a los 18 meses, en comparación con el 40% de los que recibieron quimioterapia sola (mediana de supervivencia global de 17,7 frente a 15,3 meses, respectivamente; hazard ratio [HR], 0,73; [intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,54–0,99]; valor nominal de P=0,039). La combinación de amivantamab más quimioterapia presentó una mejora significativa en las tasas de suspensiones del tratamiento, con casi cinco veces más pacientes que seguían en tratamiento a los 18 meses (22%) en comparación con la quimioterapia (4%) (mediana del tiempo hasta la interrupción del tratamiento de 10,4 frente a 4,5 meses, respectivamente; [IC del 95%, 0,33–0,53]; valor nominal de P<0,0001).1 Además, los pacientes tratados con amivantamab más quimioterapia experimentaron una reducción del 27% en el riesgo de progresión sintomática (mediana del tiempo hasta la progresión sintomática 16,0 frente a 11,8 meses; HR, 0,73; [IC del 95%, 0,55–0,96]; valor nominal de P=0,026). El tiempo hasta el siguiente tratamiento fue significativamente más prolongado con la combinación de amivantamab en comparación con la quimioterapia (mediana del tiempo hasta la terapia posterior de 12,2 frente a 6,6 meses, respectivamente; HR, 0,51; [IC del 95%, 0,39–0,65]; valor nominal de P<0,0001), que también redujo el riesgo de segunda progresión de la enfermedad o muerte en un 36% (mediana de supervivencia libre de progesión 2 (SLP) de 16,0 frente a 11,6 meses, respectivamente; HR, 0,64; [IC del 95%, 0,48–0,85]; valor nominal de P=0,002).
“A pesar del reto que suponen los diversos mecanismos de resistencia en el cáncer de pulmón no microcítico con mutación en el EGFR, los datos de MARIPOSA-2 demuestran que la combinación de amivantamab con quimioterapia prolonga la supervivencia libre de progresión tras la terapia posterior y muestra el potencial de una mejor supervivencia global en comparación con la quimioterapia sola”, ha señalado la Dra. Henar Hevia, directora del Área de Oncología para Europa, África y Oriente Medio de Johnson & Johnson Innovative Medicine. “Estos resultados refuerzan nuestro compromiso con el avance de la medicina de precisión, ofreciendo nuevos mecanismos de acción y, en última instancia, opciones terapéuticas más duraderas para los pacientes”.
En el análisis primario del estudio MARIPOSA-2, presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) 2023, se notificaron acontecimientos adversos (AA) de grado 3 o superior, principalmente debidos a toxicidad hematológica, en el 72% de los pacientes tratados con amivantamab más quimioterapia, y en el 48% de los tratados con quimioterapia sola. Los AA más frecuentes de grado 3 o superior fueron neutropenia, trombocitopenia, anemia y leucopenia. Se dieron episodios hemorrágicos de grado 3 o 4 en el 1% de los pacientes tratados con amivantamab más quimioterapia, y en ninguno de los tratados con quimioterapia. Se observaron AA graves debidos al tratamiento en el 32% de los pacientes tratados con amivantamab más quimioterapia y en el 20% de los tratados solo con quimioterapia. Los AA graves más frecuentes fueron trombocitopenia, neutropenia y neutropenia febril. Las reacciones relacionadas con la perfusión se produjeron en el 58% (de todos los grados) de los pacientes tratados con amivantamab más quimioterapia. Los AA relacionados con el tratamiento que produjeron la muerte fueron poco frecuentes (2% frente a 0,4%) entre los pacientes tratados con amivantamab más quimioterapia y quimioterapia sola, respectivamente. La interrupción permanente de todos los agentes del estudio en el brazo de amivantamab más quimioterapia debido a reacciones adversas se produjo en 11 (8%) pacientes.
“Nos complace observar que amivantamab más quimioterapia sigue ofreciendo mejores resultados de supervivencia después de un año y medio de seguimiento, aportando beneficios reales a pacientes con pocas alternativas terapéuticas”, ha señalado el Dr. Joshua Bauml, vicepresidente del Área de Cáncer de Pulmón de Johnson & Johnson Innovative Medicine. “Estos resultados subrayan el potencial de esta combinación para los pacientes, y prevemos una mejora continua a medida que avancemos hacia el análisis final”.
La combinación de amivantamab más quimioterapia recibió la aprobación por parte de la Comisión Europea en agosto de 2024 para el tratamiento de adultos con CPNM avanzado con deleciones ex19del o mutaciones L858R en el EFGR, tras el fracaso del tratamiento anterior que incluía un inhibidor de la tirosina cinasa (TKI) del EGFR, según el estudio MARIPOSA-2.
[i] Popat, et al. Overall Survival Among Patients Receiving Amivantamab Plus Chemotherapy vs Chemotherapy in EGFR-mutated, Advanced Non-small Cell Lung Cancer After Disease Progression on Osimertinib (MARIPOSA-2). 2024 European Society for Medical Oncology. 14 de septiembre de 2024.