Carmen Calvo: “El precio de liderazgo femenino es todavía enorme. El liderazgo requiere una posición de generosidad y la búsqueda del bien común. Por eso la igualdad es la gran palanca del progreso”
 san francisco asís cc
01/10/2024.- La Presidenta del Consejo de Estado Carmen Calvo, ha clausurado el V Foro Mujer y Liderazgo en Sanidad organizado por el Hospital Universitario San Francisco de Asís, en el que han participado una decena de ponentes. El Foro Mujer y Liderazgo se consolida como un punto de encuentro esencial de la profesión sanitaria.
El V Foro Mujer y Liderazgo en Sanidad ha puesto de relieve la necesidad de seguir avanzando en la igualdad entre hombres y mujeres en el sector sanitario, principalmente en los puestos de responsabilidad.
La Presidenta del Consejo de Estado ha afirmado que “en la ciencia también hay machismo. En contra de lo que muchos todavía dicen, en la ciencia también hay sesgo”. En su ponencia de clausura Carmen Calvo ha puesto como ejemplo a seguir las pautas que se marcan en el Libro Blanco de la Sanidad, “un trabajo que ahora imitan otros países en el mundo”.
Por su parte, la vicepresidenta primera de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid Eva Serrano Clavero ha aportado un dato que habla por sí solo: “Aunque las mujeres ocupan el 70% de los puestos en el sector salud, tan solo el 30% ostentan cargos directivos”. Durante su ponencia, Serrano ha destacado el compromiso de la Cámara de Comercio de Madrid con el liderazgo femenino: “Es fundamental que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos y oportunidades. Si invertimos esta pirámide, borrando al hombre de la trayectoria solo por llegar nosotras, volveremos otra vez a los comienzos. Juntos podemos alcanzar el cambio”, ha afirmado.
En el Foro, al que han asistido un centenar de profesionales del sector sanitario, también se han abordado aspectos como los riesgos éticos y legales que entraña el uso de la inteligencia artificial en el ámbito de la sanidad, o la necesidad de seguir avanzando en materia de sostenibilidad en los hospitales. En este sentido, la presidenta de la Asociación Red Sanitaria de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de España Ana María Díaz-Oliver, que integra a 46 centros sanitarios públicos y concertados, ha asegurado que “se necesita un cambio de
mentalidad en el sector sanitario para lograr los objetivos de sostenibilidad, siendo conscientes de que en los hospitales todavía hay mucho margen de mejora en temas como por ejemplo el ahorro energético”.
Con respecto al Hospital Universitario San Francisco de Asís de Madrid, que cumplirá 100 años en 2026, su director adjunto Diego López Llorente ha destacado que más del 70% de la plantilla está compuesta por mujeres y que una gran parte de los mandos intermedios y del comité de dirección también lo son, aunque ha subrayado que esto “no se debe a cuotas, sino a su esfuerzo y mérito”.