Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

¿Está la inteligencia artificial (IA) cerca de revolucionar la práctica médica? ¿Superará las capacidades humanas y permitirá una medicina sin incertidumbres ni errores médicos? Estas han sido las preguntas que se han planteado en la última entrega de ‘Ciencia con Chocolate’, un proyecto cuyos promotores principales son los investigadores Enrique J. de la Rosa y Margarita del Val. Y que cuenta con la colaboración de la Fundación Damián Rodríguez Olivares (Fundación DRO), así como de otras instituciones científicas: el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas; el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa; la Asociación Española de Científicos; la Sociedad Española de Inmunología; y la Real Sociedad Española de Química.

En esta ocasión la ponente ha sido Lara Lloret Iglesias, doctora en Física de partículas y científica titular del CSIC en el grupo de Computación Avanzada del Instituto de Física de Cantabria (CSIC-UC). Bajo el título Inteligencia artificial y medicina: expectativas y realidades, Lloret desmintió algunos de los mitos que se están perpetuando en cuanto al uso de la IA en el ámbito de la salud.

“Al ver las noticias, parece que todo está resuelto y que las máquinas ya son capaces de hacerlo todo igual o mejor que los seres humanos. Raro es el día en que no encontramos alguna noticia sobre la última inteligencia artificial capaz de detectar el cáncer mucho antes que cualquier otra técnica conocida hasta el momento, entre otras maravillas. En realidad, los avances son impresionantes y las maravillas, muchas, pero aún queda un largo (y muy interesante) camino por recorrer para que la inteligencia artificial se integre plenamente en el ámbito sanitario”.

Con ejemplos prácticos e ilustrativos, durante la charla se abordaron algunos de los desafíos planteados en este ámbito, y se marcaron posibles soluciones que ayudarían a mejorar la medicina de precisión.

 

“Los beneficios que aporta la IA ya son numerosos y abarcan muchas más áreas del entorno sanitario de lo que podríamos imaginar. Aunque las aplicaciones más impresionantes suelen ser las orientadas al diagnóstico de enfermedades, lo cierto es que el mayor impacto probablemente esté ocurriendo a un nivel más fundamental: desde el desarrollo de nuevos fármacos hasta la optimización de la atención sanitaria con triajes más eficientes y una logística más inteligente”, comentó Lloret.

Desde su punto de vista, el futuro implica ser capaces de entender mejor cómo funcionan estas herramientas y en qué se basan para aprender. “Nos dirigimos hacia una sanidad más personalizada, donde el enfoque no será tan estadístico, sino más centrado en las características concretas de cada paciente. Las máquinas servirán como apoyo al personal sanitario, con la capacidad de integrar información de múltiples fuentes y combinarla de manera eficaz”.

En marcha desde 2011

‘Ciencia con Chocolate’ lleva funcionando desde 2011, y a partir de 2018 empezó a contar con el apoyo de Fundación DRO. Sus principales promotores son Margarita del Val, investigadora científica en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, y Enrique J. de la Rosa, investigador científico del CSIC en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas. Se trata de una actividad divulgativa en un entorno distendido y dirigido a todos los públicos, abordando temas variados sobre biomedicina, cambio climático, producción de alimentos y astrofísica, entre otros.

 

“Las charlas de ‘Ciencia con Chocolate’ buscan informar a los ciudadanos sobre las evidencias científicas y las incertidumbres que causan una cierta controversia a nivel social. De hecho, una parte muy importante de las charlas son las preguntas del público, que son la base del debate posterior y la mejor herramienta para que despejen sus dudas y se lleven información contrastada”, asegura de la Rosa.

Por otra parte, esta actividad puede servir de acicate para el emprendimiento. “Estas charlas tocan campos con gran potencial de transformación, de transferencia y de desarrollo de servicios y productos innovadores. En este caso, que los asistentes hayan comprendido mejor cómo funciona la IA puede favorecer en ellos el espíritu emprendedor y desarrollar proyectos en este campo”, añade el promotor de ‘Ciencia con Chocolate’.

Además de su participación en estas jornadas, que se celebran cada mes, Fundación DRO está preparando el VIII Congreso Nacional de Científicos Emprendedores, que tendrá lugar el 28 y 29 de noviembre en la sede de la Fundación Botín en Madrid. Una iniciativa que tiene como objetivo unir en un mismo espacio a los distintos agentes de esta comunidad: científicos con una idea innovadora para arrancar una nueva aventura empresarial, inversores, gestores del ámbito público y startups, principalmente.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios