El control de la inflamación, la importancia del abordaje multidisciplinar y del diagnóstico precoz, así como recibir el tratamiento más adecuado y de forma temprana, son aspectos transversales que, como la nutrición, son algunas de las principales peculiaridades y retos que caracterizan el manejo de las enfermedades reumáticas en Andalucía. Aspectos que han sido abordados en el marco de una reunión científica que ha congregado a más de 60 expertos andaluces en Granada. El encuentro ha estado coordinado por la Dra. María José Pérez Galán, del Servicio de reumatología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves; y el Dr. Enrique Raya, Servicio de reumatología del Hospital Universitario Clínico de San Cecilio.
Tal y como ha definido la Dra. María José Pérez “un encuentro de especialistas en Reumatología en el que realizar una actualización de las novedades más relevantes publicadas en el último año en el ámbito reumatológico y en el que compartir experiencias y opiniones de la práctica clínica diaria”. De esta forma se han abordado “temas como la importancia del control de la inflamación para evitar la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes o el abordaje multidisciplinar del paciente, teniendo en cuenta comorbilidades que pueda presentar como por ejemplo a nivel pulmonar, ocular, cutáneo, digestivo, etc.” A los que se han sumado temas transversales como “la influencia de la nutrición en la prevención y el control de las enfermedades Autoinmunes”, prosigue enumerando la Dra. Pérez.
La organización de esta reunión cuenta con la colaboración de la biofarmacéutica AbbVie, compañía que, a través de la puesta en marcha de este tipo de proyectos de educación médica, refuerza sus más de 20 años de compromiso con la reumatología situando el foco en un aspecto crucial en esta especialidad como es la formación continuada de los profesionales médicos. Tal y como ha remarcado el Dr. Enrique Raya la formación continuada es una herramienta clave en el abordaje de patologías tan complejas como las enfermedades reumáticas. “Estos encuentros son muy importantes para los reumatólogos porque permiten poner en común los últimos avances en el campo de las Enfermedades Reumáticas Autoinmunes Sistémicas (ERAS)”.
En Andalucía, las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas causan la mayor carga de enfermedad
Se estima que en nuestro país más de 11 millones de personas[i] padece algún tipo de trastorno reumático. En Andalucía, las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas, causan la mayor carga de enfermedad (27%), seguidas de las enfermedades cardiovasculares (22%) y el cáncer (17%) tal y como se describe en el Plan Andaluz de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas (PAERME)[ii].
Las enfermedades reumáticas se engloban dentro de las enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID de las siglas en inglés, Immune-Mediated Inflammatory Diseases) al ser patologías inflamatorias crónicas originadas por alteraciones del sistema inmunológico. En el caso de las enfermedades reumáticas, estas afectan al aparato locomotor, es decir, a huesos, músculos, ligamentos y articulaciones. Todas ellas provocan dolor e inflamación y pueden aparecer de forma aguda. Existen más de 200 tipos de trastornos reumáticos, entre los más prevalentes se encontrarían la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante, el lupus o la artritis idiopática juvenil.
Objetivo terapéutico: Control inflamación
Tal y como se ha destacado durante la reunión científica, a pesar de los avances, las enfermedades reumáticas se siguen caracterizando por el alto impacto que ocasionan en la calidad de vida de los pacientes. Además de disponer de nuevas opciones terapéuticas que favorezcan un adecuado manejo de la enfermedad en todo el espectro de pacientes, es clave que contribuyan a controlar la inflamación, con objetivos terapéuticos ambiciosos pero alcanzables, como la remisión.
“Es básico el tratamiento precoz y efectivo de nuestras enfermedades inflamatorias, como la artritis reumatoide, para evitar el daño estructural que de forma muy temprana puede generar esta enfermedad con el deterioro funcional y de la calidad de vida de los pacientes. No olvidemos que nuestras enfermedades reumatológicas inflamatorias mal controladas, como la artritis reumatoide, pueden acortar la perspectiva de vida de los pacientes”, ha destacado el Dr. Enrique Raya
El control adecuado de la inflamación crónica se asocia con mayores tasas de remisión, y, por tanto, una mejoría de los signos y síntomas de la enfermedad, un menor riesgo de comorbilidades y una prevención del daño articular irreversible. Este control de la inflamación, por consiguiente, tiene un gran impacto en la calidad de vida del paciente.
Otro aspecto clave que se ha abordado durante el encuentro ha sido la “Co-ocurrencia”. Término muy vinculado a las enfermedades inflamatorias inmunomediadas, como las reumáticas, y que se utiliza para referirse a la presencia de varias IMID en un mismo individuo. De hecho, se estima que 1 de cada 10 pacientes es diagnosticado de dos o más IMID que coexisten[iii], lo que complica el manejo de estas enfermedades y provoca un alto grado de morbilidad y discapacidad.
“La importancia de la coocurrencia en el manejo de las enfermedades reumáticas radica en que estas comorbilidades pueden influir en la gravedad de los síntomas, la respuesta al tratamiento y la calidad de vida del paciente. Es muy trascendente que los reumatólogos consideren todas las comorbilidades del paciente para ofrecer un tratamiento integral y personalizado”, ha destacado el Dr. Enrique Raya.
[i] Prevalence of Rheumatic diseases in adult population in Spain. Episer 2016 study. Annals of the Rheumatic Diseases 2018;77(Suppl 2);535. https://inforeuma.com/enfermedades-reumaticas/ .
[ii] Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. IV Plan Andaluz de Salud, Accesible en: https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/IV_PAS_v9.pdf
[iii] Extrapolación de los datos de acuerdo a los resultados del estudio que revelan que la prevalencia de las IMID en España es del 6,4%. IMID: una visión compartida. Proyecto de la Cátedra de Evaluación de Resultados en Salud. Universidad Rey Juan Carlos. 2017