- La fibromialgia se caracteriza por dolor crónico en todo el cuerpo, agotamiento y trastornos del sueño, entre otros síntomas
- El traje Exopulse Mollii Suit de Ottobock es una ayuda no invasiva y no farmacológica para el tratamiento principal que funciona a través de la neuromodulación
- Además, ayuda a reducir el dolor, mejorar la funcionalidad y aumentar la energía al mismo tiempo que tiene un efecto positivo sobre la depresión
Madrid, 19 de noviembre de 2024. Ottobock, empresa especializada en productos y servicios de tecnología médica, presenta los resultados de su último ensayo sobre la eficacia del traje Exopulse Mollii Suit de Ottobock que estima que el 78% de los participantes mostraron, tras un mes de uso diario, una mejora significativa en su impresión clínica.[i]
El Traje Exopulse Mollii Suit es una ayuda no invasiva y no farmacológica para el tratamiento principal. Mediante la estimulación eléctrica selectiva de baja frecuencia de los músculos, puede aliviar el dolor crónico en la fibromialgia y mejorar la movilidad de pacientes con esclerosis múltiple, parálisis cerebral o accidentes cerebrovasculares. Además, se ha utilizado con éxito para aliviar la espasticidad y el dolor asociado.
El estudio clínico, publicado en el European Journal of Pain, ha demostrado eficacia en la disminución del dolor, la fatiga, el impacto de la enfermedad y en la mejora de la calidad de vida en pacientes con fibromialgia. En el ensayo participaron 33 personas (31 mujeres, 2 hombres) con una edad media de 51,3 años y con una duración media de la enfermedad de 8,9 años.
“Los resultados de este estudio son muy alentadores y subrayan el potencial del traje Exopulse Mollii Suit como complemento innovador de los métodos convencionales para las personas con fibromialgia”, afirma Pablo Torres, director OB Ibérica, quien añade: “Estamos encantados de poder contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes con fibromialgia con esta tecnología.”
Sobre el Traje Exopulse Mollii Suit
El traje Exopulse Mollii Suit consiste en una chaqueta y un pantalón equipados con 58 electrodos que envían ligeros impulsos eléctricos a diversos grupos musculares. La estimulación se lleva a cabo a través de una unidad de control portátil que profesionales sanitarios cualificados (por ejemplo, fisioterapeutas) programan individualmente para cada cuadro clínico. Por lo tanto, los pacientes pueden iniciar la estimulación de forma independiente en casa con sólo pulsar un botón, normalmente durante una hora al día.
Significativo en todos los parámetros analizados
Dado que el grupo de estudio era relativamente pequeño, actualmente se están llevando a cabo más investigaciones para corroborar la relevancia del traje para las personas con fibromialgia. No obstante, ya se ha demostrado una mejora significativa de los síntomas asociados a la fibromialgia en los pacientes. Los resultados del estudio en detalle son:
- Alivio del dolor: La intensidad del dolor, medida mediante la escala visual analógica (EVA), se redujo en un 14% tras dos semanas de uso del traje Exopulse Mollii Suit. Tras cuatro semanas, la reducción del dolor aumentó al 25%.
- Mejora de la funcionalidad: El Cuestionario de Impacto de la Fibromialgia (FIQ, por sus siglas en inglés), un instrumento de medición estandarizado para registrar los efectos de la fibromialgia mostró una mejora del 18% tras dos semanas y del 21% tras cuatro semanas. Las áreas de dolor, fatiga y deterioro funcional general mejoraron de forma especialmente significativa.
- Aumento de la energía y la calidad de vida: En el área de la calidad de vida, medida con el cuestionario SF-36, las subcategorías de dolor y energía mejoraron significativamente en un 47% tras sólo dos semanas. Después de cuatro semanas, la mejora en el ámbito de la energía incluso aumentó al 54%.
- Efecto positivo sobre la depresión: La Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión (HADS, por sus siglas en inglés) mostró mejoras significativas de los síntomas de depresión en un 12% tras cuatro semanas.
Sobre la fibromialgia
Esta enfermedad se caracteriza por dolor crónico en todo el cuerpo, agotamiento, trastornos del sueño y una variedad de otros síntomas que limitan gravemente la calidad de vida de los afectados. Se calcula que alrededor del 2,4%[ii] de las personas en España padecen fibromialgia, una cifra que asciende al 5% a nivel global debido a un mayor diagnóstico.[iii] Los enfoques convencionales, como los analgésicos, pueden estar limitados en el tiempo y conllevar el riesgo de efectos secundarios. Por lo tanto, la investigación y el desarrollo de enfoques terapéuticos innovadores son imprescindibles para proporcionar alivio a los afectados.
“La fibromialgia es una enfermedad multifactorial con uno de sus factores siendo la reducción de saturación de oxígeno muscular que se traduce en una producción de energía disfuncional, lo que produce una intolerancia al esfuerzo y una aparición prematura de la fatiga. Esto, a su vez, causa la adopción de conductas sedentarias por parte de los pacientes para evitar situaciones de esfuerzo lo que genera un desacondicionamiento físico que exacerba los síntomas de la enfermedad formando un círculo vicioso.” comenta Alejandro Rubio Zarapuz, PhD en Biomedicina y Ciencias de la salud, Profesor de la Universidad Europea de Madrid y experto colaborador de Ottobock. “El traje Mollii Exopulse Suit es un recurso que, al no ser farmacológico, permite el desarrollo de un tratamiento holístico actuando sobre un mayor número de factores que en el caso de la fibromialgia, se traduce en la reducción de la inflamación, así como disminución del dolor y un aumento de la funcionalidad y calidad de vida”, concluye el Dr. Rubio.
Sobre Ottobock
Ottobock lleva más de 100 años desarrollando soluciones de protetización innovadoras para personas con movilidad reducida. Como ‘empresa de capacitación humana’, Ottobock refuerza la libertad de movimiento, la calidad de vida y la independencia. Cuenta con el respaldo de más de 9.000 empleados. Gracias a su fuerza innovadora, sus excelentes soluciones técnicas y sus servicios en los campos de la protésica, la ortésica, la neuro movilidad y la atención al paciente, capacitan a personas de 135 países para vivir su vida como deseen. Como líder mundial del mercado en soluciones biónicas, la empresa, fundada en 1919, establece constantemente nuevos estándares e impulsa la digitalización del sector, junto con sus socios, los minoristas de suministros médicos y las instituciones internacionales de investigación. Ottobock ha estado transfiriendo su experiencia en biomecánica a exoesqueletos para estaciones de trabajo ergonómicas desde 2018. Las actividades internacionales de la empresa se coordinan desde su sede en Duderstadt (Baja Sajonia). Ottobock lleva apoyando los Juegos Paralímpicos con su experiencia técnica desde 1988.
Contacto de prensa:
Burson
Mar de las Heras - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Karen Morales – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Referencias:
[i] Mattar JG. El efecto de EXOPULSE Mollii Suit sobre el dolor y los síntomas relacionados con la fibromialgia: ensayo cruzado aleatorizado controlado con simulacros. Eur J Pain. 2024 Sep 18. https://doi.org/10.1002/ejp.4729. En línea antes de impresión.
[ii] Sociedad Española de Reumatología. Prevalencia e impacto de las enfermedades reumáticas en la población adulta española. Estudio EPISER. Marzo 2001. https://www.ser.es/wp-content/uploads/2018/06/Monografia_EPISER.pdf
[iii] Ruschak I. Dolor del síndrome de fibromialgia en hombres y mujeres: Una revisión.Healthcare (Basel). Enero 2023; 11(2): 223. https://doi.org/10.3390/healthcare11020223