--Como antesala al Día Mundial del VIH/Sida, que cada año se conmemora el 1 de diciembre, Gilead ha puesto en marcha esta iniciativa con el objetivo de crear un espacio único de conversación e intercambio de información sobre la realidad actual en VIH y los próximos retos a abordar en este campo--
-- Distintos representantes de organizaciones como GeSIDA, Asociación RIS, Seisida y Cesida, así como expertos en VIH, han sido los encargados de liderar las distintas mesas de conversación que se han celebrado a lo largo de una jornada que ha contado con la asistencia de más de 400 personas--
Madrid, viernes 29 de noviembre de 2024 – En el marco del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, que se conmemora el próximo domingo 1 de diciembre, Gilead Sciences ha abierto una ‘La CafeterI=Ia’, un punto de encuentro diseñado para dialogar sobre los avances y los principales desafíos en torno al VIH. Este espacio temporal de conversación ha contado con la colaboración científica de organizaciones como GeSIDA, Asociación RIS, Seisida y Cesida y con la asistencia de más de 400 personas.
En un escenario único, que evoca a los históricos cafés que han sido cuna de los movimientos intelectuales y culturales más influyentes, Gilead ha querido acercar el VIH a la sociedad y mostrar su compromiso con esta infección y avanzar en la eliminación de esta epidemia para todos y en todas partes. En este contexto, numerosos expertos y voces cercanas y experimentadas abordaron aspectos clave relacionados con el VIH y su impacto.
Uno de estos temas ha sido poner en valor el logro INDETECTABLE = INTRANSMISIBLE (I=I), que significa que una persona con VIH, gracias a los tratamientos antirretrovirales, puede reducir su carga viral hasta niveles indetectables, evitando así la transmisión. Un hito que representa un mayor control de la infección al mejorar la calidad de vida de las personas con VIH y, además, contribuir significativamente a la lucha contra esta pandemia.
Cafés con el propósito de abordar los principales retos del VIH
A pesar de los enormes avances realizados desde la detección de los primeros casos de VIH, todavía quedan muchos retos -tanto clínicos como sociales- por abordar-. Por ello, a lo largo del día, se han abordado muchos de ellos. Aspectos como el envejecimiento, el estigma, el impacto de las comorbilidades, la realidad del chemsex o estrategias para empoderar a las personas con VIH han sido protagonistas de estas conversaciones.
En la primera mesa celebrada en la jornada– “Logros conseguidos en VIH y expectativas de futuro”-ha participado el Dr. Iván Solar Gil, especialista en Medicina de Familia y Comunitaria; y el Dr. Ángel Iván Díaz Salado, especialista del Servicio de Urgencias en el Hospital Universitario Infanta Cristina, recordando que pese a los logros médicos conseguidos al transformar una enfermedad mortal en crónica y manejable, el reto social sigue siendo mayúsculo debido al enorme estigma y el gran desconocimiento de la infección existente entre la población general. Lograr un VIH indetectable es clave para una sociedad sin barreras, pero el enfoque integral actual debe cubrir, además, las necesidades clínicas, sociales y emocionales de los pacientes. La detección temprana y el acceso a tratamientos eficaces han sido fundamentales para conseguirlo, pero es vital contar con unidades multidisciplinares y mejorar la equidad en la atención.
Otro de los principales temas abordados en La CafeterI=Ia por el Dr. Alfonso Cabello, jefe asociado del Servicio de Medicina Interna y la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, y Jorge Garrido, director ejecutivo de Apoyo Positivo, ha sido el uso sexualizado de las drogas. Se ha recordado que el chemsex -que es como se denomina a esta práctica- está en aumento, sumando cada año más usuarios; especialmente, entre los hombres que tienen sexo con hombres. Se
estima que el 30% de las personas con VIH lo practica y los expertos subrayaron que la solución, aunque compleja, pasa por la información veraz y rigurosa sobre los riesgos asociados a esta práctica. Entre ellos, han destacado que se calcula que la práctica del chemsex puede triplicar el riesgo de infección por VIH y hasta duplicar el riesgo de ITS como clamidia y gonorrea.
La salud a largo plazo en personas con VIH ha sido el tema que la Dra. María Velasco, especialista en Infecciosas y Medicina Tropical del Hospital Fundación Alcorcón, y la Dra. María José Fuster, directora ejecutiva de Seisida, han analizado durante su encuentro. Más allá de los estigmas, las personas con VIH pueden tener una esperanza y calidad de vida similares a las de otras sin el virus. Sin embargo, por factores asociados a este y al estilo de vida, tienen un mayor riesgo de desarrollar antes ciertas patologías (comorbilidades). En este sentido, se ha destacado que una de cada dos personas con VIH tiene más de 50 años y que se estima que, en 2030, una de cada 10 tendrán más de una comorbilidad y una de cada 2 esté polimedicada. Desafíos de salud como la necesidad de gestionar comorbilidades y de prevenir el envejecimiento prematuro se han convertido en uno de los principales focos donde se ha de impulsar la investigación.
El bienestar emocional frente al físico fue otro de los temas que tuvo lugar en esta jornada, con la presencia del Dr. Alberto Díaz de Santiago, médico adjunto de la Unidad VIH, ITS y PrEP, Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario Puerta De Hierro Majadahonda; Sara Martín, enfermera de la Unidad de VIH del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, e Iván Zaro, director del área de Salud de Imagina MÁS. Muchas veces, la percepción del paciente sobre el VIH suele diferir de la de su profesional de salud, especialmente en temas que afectan la calidad de vida, como la ansiedad, la depresión o el insomnio. Por eso es esencial una comunicación médico-paciente cercana, que permita identificar factores que impacten en el bienestar integral de las personas con VIH. El tratamiento del VIH debe ir más allá del control viral, integrando tanto la salud emocional como física y asegurando una buena adherencia al tratamiento. La salud integral es clave para una vida plena, y el compromiso incluye apoyo y soluciones para el bienestar completo de las personas con VIH.
La CafeterI=Ia concluyó con el encuentro de la Dra. María Lagarde, médico adjunto de Medicina Interna del Hospital Universitario 12 de octubre; Teresa Martínez Burgoa, enfermera del Hospital Clínico San Carlos, y el Dr. José Luis Casado, facultativo especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal, sobre las resistencias que pueden desarrollarse en el VIH, y cuya aparición supone un grave problema en esta infección. Factores como la baja adherencia al tratamiento, un recuento reducido de células CD4, co-infecciones, niveles elevados de ARN del VIH y un estado avanzado de la infección favorecen su aparición. Estas resistencias presentan diferentes consecuencias, tanto para la vida de las personas con esta infección -con la mayor posibilidad de producirse un fallo virológico, aumento de la mortalidad y comorbilidad-, como para la salud pública, comprometiendo los objetivos de ONUSIDA e incrementando los costes de seguimiento de las personas con VIH.