Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

Un nuevo informe revela que la próxima década en el cuidado de la diabetes debe afrontarse con optimismo y con la determinación de superar desafíos de una magnitud sin precedentes. El documento "El futuro del cuidado de la diabetes: la visión de los expertos", presentado por Abbott, incluye opiniones de 20 expertos destacados en diabetes de toda Europa. El informe destaca cuatro tendencias clave que darán forma al futuro de la gestión de la diabetes: tecnología conectada, atención personalizada, necesidad de atención a la diabetes tipo 2 y terapias avanzadas.

Y es que, como señala la Dra. Virginia Bellido, especialista en endocrinología y nutrición del Hospital Universitario Virgen del Rocío, “en los últimos diez años se han producido cambios significativos en el abordaje de la diabetes. En España, la conectividad entre los sistemas de monitorización de glucosa y las bombas de insulina ha supuesto una revolución en el control de la diabetes tipo 1. También estamos viviendo una mejora constante en el tratamiento de la diabetes tipo 2 y un cambio de paradigma, tanto por estos dispositivos de monitorización de la glucosa, como por el desarrollo del páncreas artificial, los tratamientos cardioprotectores y las nuevas formas de insulina, basales y de acción rápida”.

Conclusiones destacadas del informe:

• Tecnología conectada: el informe destaca el creciente uso de los sistemas híbridos de circuito cerrado o sistemas de administración automática de insulina (AIDs) como razón de optimismo. Asimismo, los expertos subrayan el impacto potencial que la inteligencia artificial (IA) podría tener a la hora de mejorar estos sistemas híbridos de circuito cerrado, para lograr una mayor precisión y personalización que permitan un control glucémico más riguroso, acercándonos a un páncreas artificial o sistema de circuito completamente cerrado. Estos sistemas están completamente automatizados y pueden medir los niveles de glucosa en tiempo real y administrar la cantidad adecuada de insulina al torrente sanguíneo.

Como destaca la Dra. Bellido, “la aplicación de la tecnología a los sistemas de salud ha implicado dar un salto de calidad en asistencia sanitaria, ya que ha posibilitado una conexión casi total entre personas y dispositivos. La interacción fluida a distancia entre pacientes y profesionales sanitarios ya es una realidad y por eso tenemos que seguir apostando por los sistemas conectados, que estén automatizados y reduzcan la cantidad de decisiones que tienen que tomar al día las personas con diabetes para tener una buena adherencia al tratamiento”.

• Atención personalizada: el estudio también resalta hasta qué punto influirá una atención más personalizada en la gestión de la diabetes durante la próxima década. Los sistemas de monitorización continua de glucosa (MCG) han evolucionado más allá de la dosificación de insulina para proporcionar información sobre la respuesta glucémica de cada persona a diferentes alimentos y estilos de vida, lo que ha permitido a las personas con diabetes realizar ajustes conductuales.

Así, señala la experta, “el siguiente paso será tener un sistema automatizado en el que esté agrupada la información relevante sobre el estado de salud de las personas sin necesidad de que sea el propio usuario quien tenga que introducir los datos. Esta conexión total entre dispositivos que analicen los niveles de glucosa, la presión arterial, la dieta, o el ejercicio por ejemplo, también permitirá que estos sistemas proporcionen recomendaciones a las personas en su día a día”.

Otro avance clave es la insulina sensible a la glucosa, o "insulina inteligente", que puede responder automáticamente a las fluctuaciones del azúcar en la sangre. Esta insulina inteligente puede ayudar a mantener niveles de glucosa estables y reducir el riesgo de sufrir hipoglucemias o hiperglucemias.

• Necesidad de atención a la diabetes tipo 2: de todos los desafíos identificados en el informe, el de más urgente abordaje es la diabetes tipo 2. El documento señala el aumento previsto de su prevalencia y la presión a la que se verán sometidos los sistemas sanitarios, ya de por sí sobrecargados. En este contexto, los expertos también han expresado su preocupación por la percepción errónea que culpa a las personas con diabetes tipo 2 de su condición, lo que conlleva consecuencias negativas para su salud, como no recibir la atención que necesitan. Por este motivo, subrayan la importancia de que las personas con diabetes tipo 2 puedan tener un acceso temprano a dispositivos que facilitan el control de la diabetes como los MCGs.

• Terapias avanzadas: el presente informe elaborado por Abbott también menciona los potenciales avances terapéuticos, como el uso de células madre para reemplazar las células beta productoras de insulina, con el fin de mejorar significativamente la capacidad del organismo para manejar los niveles de azúcar en la sangre y reducir la necesidad de inyecciones de insulina. Aunque los estudios están en etapas iniciales, una terapia de reemplazo celular exitosa marcaría un hito de gran relevancia en el tratamiento de la diabetes.

Diabetes en Europa
La diabetes sigue siendo uno de los mayores desafíos de salud a nivel mundial, afectando a 1 de cada 10 adultos a nivel global.

En el mundo, de 537 millones de personas con diabetes en 2021 se pasará a 1.300 millones en 20504.


En Europa, 64 millones de personas viven actualmente con diabetes y se espera que esta cifra aumente a 67 millones para 2030. Hoy en día, se estima que 1 de cada 3 personas con diabetes continua sin estar diagnosticada.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios