Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

·      El congreso, que tiene lugar del 9 al 12 de noviembre, reúne en Barcelona a los expertos más reputados en el ámbito de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), como el Dr. Walter Kaye o la Dra. Diana Kirszman.

·      En el marco de este evento se celebrará una jornada especial de formación y convivencia entre pacientes, familias y profesionales.

 

Barcelona, 9 de noviembre de 2016. El Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona ha abierto esta mañana sus puertas para acoger la duodécima edición del Congreso Hispano Latinoamericano de Trastornos de la Conducta Alimentaria, un evento que reunirá a los mejores especialistas en este tipo de trastornos a nivel mundial. Es la primera vez que este Congreso tiene lugar en la ciudad de Barcelona y lo organizan conjuntamente el Instituto de Trastornos Alimentaros (ITA), la Fundación del Instituto de Trastornos Alimentarios (FITA) y la Academy for Eating Disorders (AED).

Bajo el lema “Un enfoque desde la diversidad: Mejorando la comprensión y el tratamiento de los TCA y la Obesidad”, la vigente edición quiere ser una oportunidad para afianzar las alianzas y el conocimiento de la población hispanohablante de ambos lados del Atlántico, asegurando futuras colaboraciones y enriqueciendo la pluralidad y la transculturalidad en la comprensión de las personas que padecen trastornos de la conducta alimentaria y de sus familias.

Precisamente los pacientes y sus familias tendrán en esta edición un papel muy importante. El sábado 12 de noviembre se celebrará en el marco del congreso una jornada para pacientes y familias en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona con el objetivo de ofrecer un espacio de formación y de convivencia a pacientes, familias y profesionales de manera distendida. Según Berta Blanch, de 19 años y diagnosticada desde los 15 de anorexia, son precisamente las familias las que más sufren cuando aparecen este tipo de enfermedades: “La familia es la que carga con todo el peso del problema al principio”. Y es gracias a centros como ITA, en el que Berta está viviendo y recibiendo tratamiento desde el pasado 26 de abril, que todas estas familias pueden mirar al futuro con más optimismo: “El camino hasta llegar a ITA fue muy largo, di muchas vueltas por distintos hospitales, pero no me sentía cómoda y finalmente llegué a ITA. Desde que llegué he notado un cambio en mí muy positivo, pero sé que aún queda mucho trabajo por hacer”. Berta está ingresada 24 horas en ITA, pero cada mañana sale del centro para ir a estudiar. Está cursando segundo de bachillerato.

Como el caso de Berta, en ITA todos los pacientes que sufren un TCA reciben un tratamiento integral que los especialistas de ITA conocen bien. “La enfermedad no termina cuando termina la sintomatología, por eso en ITA llevamos a cabo un tratamiento multidisciplinar para lograr la estabilidad familiar y profesional”, declara en este sentido Gustavo Faus, psiquiatra y director asistencial de ITA.

 

Así, dese hoy y hasta el próximo 12 de noviembre más de 80 ponentes de reconocido prestigio expondrán su experiencia en mesas redondas, talleres, conferencias y debates con el objetivo de informar, compartir e intercambiar conocimientos, estrategias de intervención, así como las líneas de investigación más recientes en técnicas y novedades para mejorar los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes.

Entre los ponentes más destacados del congreso cabe mencionar al Dr. Walter Kaye, profesor de la Universidad de San Diego en California, y la Dra. Diana Kirszman, doctora en Psicología y una de las desarrolladoras de la Terapia Integrativa para trastornos como la depresión y, sobretodo, los TCA.

 

LA OPINIÓN DE LOS PRINICIPALES PONENTES DEL CONGRESO

 

Montse Sánchez Povedano
Presidenta del Comité organizador del Congreso y Directora General de ITA

Intervención sobre el grupo como instrumento de cambio

“El tratamiento en un centro residencial de 24h favorece la convivencia y exposición del paciente a un contexto grupal facilitando la evaluación e intervención sobre los aspectos nucleares más problemáticos relacionados con el TCA.”

“Estos tratamientos permiten replicar con la mayor validez posible las interacciones sociales y dificultades que los pacientes tienen en su vida ordinaria y así poderlas tratar adecuadamente, ofreciendo un contexto seguro para que pueda realizar una exposición gradual, acompañada y supervisada.”

En contexto del Congreso

“Este Congreso nos ofrece la oportunidad de compartir y colaborar con profesionales de distintas disciplinas de ambos lados del atlántico y trabajar de forma colaborativa en investigaciones relacionadas con la mejora de los tratamientos en pacientes con TCA y Obesidad. A pesar de que han mejorado las estrategias actuales de detección, evaluación y tratamiento en TCA y obesidad, son trastornos que siguen preocupando a la sociedad civil y científica, las cifras de incidencia y prevalencia se mantienen en auge suponiendo la tercera enfermedad con riesgo de cronicidad en la adolescencia.”

****

Rosa Mª Raich
Catedrática de Psicología Clínica y de la Salud

Intervención en imagen corporal de los TCA 

“Se ha demostrado que los programas de prevención más eficaces son los que se basan en estimular el criticismo con los medios de comunicación en adolescentes. La Fundación de ITA incorpora este tipo de estrategias en las acciones de prevención que lleva a cabo en colegios e institutos de toda Catalunya.”

 

 

Francisco Ferre
Jefe de servicio de Psiquiatría B del Hospital Gregorio Marañón y Coordinador de la Estrategia de Salud Mental en el Sistema Nacional de Salud.

TCA y TDAH: Tratamiento, curso y pronóstico 

“Tener TDAH, además de Trastorno de la Conducta Alimentaria, empeora tanto el pronóstico como la calidad de vida. Es importante realizar una buena evaluación para ajustar los tratamientos. A las dificultades propias del trastorno alimentario se suman, en estos casos, importantes problemas en la escolarización. Esto obliga a adaptar los currículums académicos a las necesidades de estos pacientes.”

****

Montse Graell
Presidenta de la AEETCA y jefa de departamento del Servicio de Psiquiatría y Psicología infantil y Juvenil del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid.

Nuevas perspectivas diagnósticas y terapéuticas en Trastornos Alimentarios de edad pediátrica 

“Tener un trastorno alimentario durante la infancia compromete seriamente tanto el desarrollo físico como el psicológico y social del niño. Generalmente, estas problemáticas responden a la única manera que tienen los niños de expresar su malestar.”

****

Dr. José Casas
Responsable de la Unidad de Pediatría y Adolescencia de la Clínica Ruber de Madrid

Tratamientos neuroquirúrgicos de los Trastornos de Conducta Alimentaria

“Las nuevas intervenciones neuroquirúrgicas para anorexia están obteniendo buenos resultados a la hora de disminuir la ansiedad y la depresión de los pacientes. A pesar de ello, en todas las experiencias realizadas hasta el momento, queda claro que estas intervenciones no curan la anorexia. Lo que sí hacen posible es que pacientes hasta el momento muy invadidos por la ansiedad y la depresión puedan ahora beneficiarse de los tratamientos habituales para trastornos alimentarios.”

-------------------

 

LOS TCA

Las enfermedades que se engloban bajo el nombre de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y los trastornos por atracón. Todos ellos son patologías graves y complejas de origen multifactorial y todos sus pacientes tienen en común problemas relacionados con el peso, la imagen y la dieta. En su génesis intervienen factores genéticos, biológicos, psicológicos y sociales y son muy importantes sus consecuencias tanto a nivel físico y social como psicológico. Los TCA aparecen, generalmente, en la adolescencia, iniciándose normalmente entre los 13 y los 20 años y son la tercera enfermedad crónica entre adolescentes. El 90% de las personas que padecen un TCA son mujeres.

 

 

 

 

 

 

El Congreso Hispano Latinoamericano de Trastornos de la Conducta Alimentaria

Se realiza desde el año 2005 cada año en un país diferente y está organizado por el Capítulo Hispano Latinoamericano de la Academy for Eating Disorders (AED) en colaboración con instituciones del país de destino vinculadas al tratamiento de este tipo de enfermedades. En la vigente edición, las instituciones coorganizadoras españolas son el Instituto de Trastornos Alimentaros (ITA) y la Fundación Instituto de Trastornos Alimentarios (FITA).

 

ITA

ITA es una red de recursos asistenciales especializados en Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) con un modelo terapéutico diferente, integral y multidisciplinar de excelencia en la asistencia, docencia e investigación. Los programas terapéuticos de ITA están diseñados siguiendo los últimos avances recogidos de las investigaciones realizadas en TCA y en TC con la finalidad de ofrecer la mejor respuesta a la complejidad de los perfiles que se tratan.
Para más información:
http://www.itacat.com/

FITA

La Fundación del Instituto de Trastornos Alimentarios trabaja para mejorar la calidad de la vida de las personas que sufren o están en riesgo de sufrir un Trastorno de Conducta o un Trastorno de Conducta Alimentaria y la de sus familias mediante proyectos asistenciales, rehabilitadores y preventivos, sensibilizando a la sociedad y promoviendo la investigación para la mejora de los tratamientos y la formación para la calificación de futuros profesionales.

Para más información: http://fitafundacion.org/

LA AED

La Academy for Eating Disorders, creada en 1993, es una asociación profesional internacional orientada al estudio, investigación e implementación de tratamientos en Trastornos de la Conducta Alimentaria. Cuenta entre sus filas con los profesionales de mayor prestigio en el terreno de los Trastornos Alimentarios de cada país y se erige como el principal grupo de influencia entre los profesionales que se dedican a las patologías alimentarias.

Para más información: http://www.aedweb.org/

 

MÁS INFORMACIÓN:

Ariadna Oliva                                                   Alba Peña

683 29 84 87                                                     636 25 04 51

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.                           alba.peñEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios