Madrid, 7 de mayo de 2025 – Pfizer ha dado a conocer los resultados del ensayo fase 3 pivotal CREST de sasanlimab, un anticuerpo monoclonal anti PD-1 en investigación, en combinación con el tratamiento estándar de inducción con Bacillus Calmette-Guérin (BCG), con o sin mantenimiento, en pacientes con cáncer de vejiga no músculo-invasivo de alto riesgo no tratados previamente con BCG.
El ensayo alcanzó su objetivo principal de superioridad en supervivencia libre de eventos (EFS) según la evaluación del investigador, demostrando una mejora clínicamente significativa y estadísticamente relevante del mismo en combinación con BCG (inducción y mantenimiento) en comparación con BCG en monoterapia (inducción y mantenimiento) (Razón de riesgo (HR) de 0,68; Intervalo de confianza (CI) del 95%, 0,49-0,94; 1-sided p=0,019). Estos resultados muestran una reducción del 32% en el riesgo de eventos relacionados con la enfermedad, incluida la progresión o recurrencia de alto grado, con la combinación con sasanlimab en comparación con el tratamiento estándar en monoterapia. Los análisis de subgrupos preespecificados para pacientes con enfermedad de mayor riesgo en el momento de la aleatorización mostraron un beneficio consistente en pacientes con tumores T1 (HR de EFS de 0,63 (0,41-0,96) y carcinoma in situ (CIS) (HR de EFS de 0,53 (0,29-0,98). La probabilidad de no tener eventos a 36 meses fue del 82,1% con sasanlimab en combinación con BCG (inducción y mantenimiento), y de 74,8% con solo BCG (inducción y mantenimiento).
“Hasta un 50% de los pacientes con cáncer de vejiga no músculo-invasivo de alto riesgo pueden experimentar un fracaso a la inmunoterapia intravesical con BCG, y sin embargo éste ha sido el tratamiento estándar tras la resección del tumor durante décadas1,2”, afirma el Dr. Joan Palou Redorta, jefe del Departamento de Urología de la Fundació Puigvert y Catedrático de Urología y Robótica de la Universitat Autònoma de Barcelona. “Estos resultados muestran que la combinación de sasanlimab con BCG en inducción y mantenimiento en fases tempranas de la enfermedad podría prolongar significativamente la supervivencia libre de eventos, destacando su valor y potencial para redefinir el paradigma de tratamiento y reducir la carga para los pacientes”, añade el doctor Palou Redorta.
“Los resultados del ensayo fase 3 CREST podrían ofrecer un avance terapéutico muy necesario y destacan el valor de esta combinación como la primera inmunoterapia en combinación con BCG que mejoraría significativamente los resultados de los pacientes con cáncer de vejiga no músculo-invasivo de alto riesgo no tratados con BCG en más de tres décadas”, comenta José Chaves, director Médico de Pfizer España y apunta: “ Además, en este estudio han participado más de 100 pacientes de 17 hospitales españoles, lo que subraya nuestra apuesta por la investigación en España”.
El criterio de valoración principal, la superioridad en supervivencia libre de eventos (EFS), fue un criterio de valoración compuesto definido como el tiempo desde la aleatorización hasta la primera recurrencia de enfermedad de alto grado, progresión de la enfermedad, persistencia de CIS o muerte por cualquier causa. La comparación en EFS de la combinación de sasanlimab con BCG en inducción únicamente en comparación con BCG en monoterapia (inducción y mantenimiento) fue un objetivo secundario principal y no demostró una prolongación de la EFS. Este hallazgo destaca la necesidad del mantenimiento con BCG, no solo en el tratamiento estándar hasta ahora sino también en combinación con sasanlimab.
La respuesta completa (RC) y la duración de la RC fueron criterios de valoración secundarios adicionales para los pacientes con CIS en el momento de la aleatorización. La RC obtenida en cualquier momento fue de 89,8% con sasanlimab en combinación con BCG (inducción y mantenimiento) y 85,2% con solo BCG (inducción y mantenimiento). En particular, para aquellos pacientes con CIS que alcanzaron una RC, la probabilidad de mantenerse en RC a los 36 meses fue de 91,7% con sasanlimab en combinación con BCG (inducción y mantenimiento) en comparación con 67,7% con solo BCG (inducción y mantenimiento).
Los primeros análisis provisionales de la supervivencia global (SG), objetivo secundario del estudio, no indicaron diferencias entre los grupos de tratamiento, con una mediana de seguimiento de 40,9 meses. El estudio continúa para evaluar la supervivencia hasta el análisis final.
Los resultados del ensayo CREST se han dado a conocer en una presentación plenaria celebrada en la Reunión Anual de 2025 de la Asociación Americana de Urología (AUA).