En el marco del reciente Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), celebrado en Zaragoza, ha tenido lugar la presentación de los resultados del Estudio Perfilar promovido por la alianza Bristol-Myers Squibb y Pfizer, cuyo objetivo fundamental era describir las características demográficas y clínicas de los pacientes con fibrilación auricular no valvular (FANV) atendidos en los servicios de Medicina Interna de los hospitales españoles, e identificar los criterios utilizados para el uso del tratamiento antitrombótico.

El estudio Perfilar ha permitido realizar una evaluación de la práctica clínica habitual en los servicios de Medicina Interna de los hospitales españoles en relación con el seguimiento de las Guías Europeas, estimando la tasa de adecuación del tratamiento a dichas guías y calculando la proporción de pacientes tratados según dichas guías entre aquellos que reciben anticoagulantes orales. Por su novedad, uno de los aspectos destacables es la inclusión del análisis de la comorbilidad, el nivel cognitivo, el grado de dependencia y la esperanza de vida de los pacientes.

Los resultados del estudio han mostrado que los pacientes con FANV atendidos en servicios de Medicina Interna españoles son de edad avanzada, con un grado de comorbilidad importante y un elevado riesgo de ictus (media de puntuación CHA2DS2-Vasc 4,8). Un 21,8% del total estaba en tratamiento con anticoagulantes orales de acción directa (ACODs), aunque la calidad de la anticoagulación con antivitamina K (AVK) era deficiente en la mayoría de los casos.

Para el doctor Demetrio Sánchez Fuentes, jefe del Servicio de Medicina Interna del Complejo Asistencial de Ávila: “Entre los resultados a resaltar encontramos que, en un alto porcentaje de pacientes (87%), el tratamiento antitrombótico prescrito es acorde con las recomendaciones actuales. Sin embargo, en los pacientes en tratamiento con AVK el grado de control de la anticoagulación es deficiente, y solo se puede catalogar como satisfactorio en un 40,5-42,9% de ellos[i],[ii],[iii], [iv],[v].

Actualmente, en España, los pacientes que sufren FA –alrededor de 800.000 personas[vi]– son tratados en primera instancia con los AVKs, a pesar de que las guías terapéuticas recomiendan los ACODs como primera opción de tratamiento para prevenir el ictus en los pacientes con FANV[vii]. Entre los resultados del estudio, se observa que sólo en algunas Comunidades Autónomas, como País Vasco, Murcia, La Rioja o Cantabria, el porcentaje de pacientes en tratamiento con AVKs es muy similar al de aquéllos que estaban en tratamiento con ACODs.

El estudio también ha puesto de manifiesto que un 14% de los pacientes con FANV incluidos en el estudio habían presentado algún episodio de sangrado (fundamentalmente digestivo) en los 6 meses previos a su inclusión en el estudio.

La mayoría de estos casos requiere atención médica especializada en urgencias y/o en planta de hospitalización y puede conllevar la necesidad de realizar transfusiones sanguíneas en una tercera parte de los pacientes. A pesar de ello, en el momento de la inclusión de los pacientes en el estudio, sólo una minoría estaba sin tratamiento antitrombótico y la mayoría recibía anticoagulación oral con o sin antiagregación asociada.

Según el doctor Jose María Cepeda, jefe de la Servicio de Medicina Interna del Hospital Vega Baja de Orihuela, “el estudio Perfilar nos ha permitido conocer mejor las características de los pacientes con fibrilación auricular atendidos en los servicios de Medicina Interna y también cómo los tratamos. Así, hemos podido saber que más del 89% de los pacientes con FA hospitalizados o atendidos en consultas de Medicina Interna reciben algún tipo de tratamiento anticoagulante, a pesar de su elevada edad (80 años de media) y del elevado número de otras enfermedades asociadas que padecen y el riesgo de sangrado que ello conlleva”.

Sobre el estudio Perfilar

PERFILAR fue un estudio observacional llevado a cabo en 93 servicios de Medicina Interna españoles distribuidos por toda la geografía nacional. La población del estudio consistió en pacientes adultos (=18 años) diagnosticados de fibrilación auricular no valvular, con o sin tratamiento antitrombótico, atendidos en los servicios hospitalarios de Medicina Interna (consultas externas o planta de hospitalización).

El estudio se basó en la recogida de datos de las historias clínicas de los pacientes y de la información proporcionada por éstos durante la entrevista mantenida con su médico en la única visita del estudio. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos de las características de los pacientes, su tratamiento antitrombótico y de los episodios de sangrado sufridos en los 6 meses previos a la inclusión en el estudio.

Acerca de la colaboración entre Bristol-Myers Squibb y Pfizer

En 2007, Bristol-Myers Squibb y Pfizer iniciaron una colaboración mundial para desarrollar y comercializar Eliquis® (apixaban), un anticoagulante oral de acción directa en investigación descubierto por Bristol-Myers Squibb. Esta alianza global combina la larga trayectoria de Bristol-Myers Squibb en el desarrollo y comercialización de medicamentos cardiovasculares con la relevancia a escala global de Pfizer y su experiencia en esta área.

Acerca de Bristol-Myers Squibb

Bristol-Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica global cuya misión es descubrir, desarrollar y comercializar tratamientos innovadores que ayuden a los pacientes a superar enfermedades graves. Más información sobre la compañía en http://www.bms.es

Pfizer, Trabajando juntos por un mundo más sano

Fundada en 1849, Pfizer es la mayor compañía biomédica que impulsa nuevas iniciativas en favor de la salud. En Pfizer, descubrimos, desarrollamos y ponemos a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios medicamentos eficaces, seguros y de calidad, para tratar y ayudar a prevenir enfermedades. También, trabajamos junto a los profesionales y las autoridades sanitarias para garantizar el acceso a nuestras medicinas, y para ofrecer mejor asistencia sanitaria y apoyo a los sistemas de salud. En Pfizer, todos los colaboradores trabajamos cada día para ayudar a las personas a tener una vida más sana y a disfrutar de mayor calidad de vida.

[i] Habashneh Sánchez S. SEMERGEN. 2015.

[ii] Cinza Sanjurjo S.  Rev Esp Cardiol 2015; 68:753-60.

[iii] Barrios V. Rev Esp Cardiol 2015; 68:769-76.

[iv] Anguita Sánchez M. Rev Esp Cardiol 2015. 68:761-8.

[v] Alonso Roca R. Med Clin  (Barc) 2015;145: 192-7.

[vi] FEASAN. Análisis del perfil sociosanitario del paciente anticoagulado en España. 2013.

[vii] Kirchhof et al. European Society Cardiology Guidelines for the management of atrial fibrillation developed in collaboration with EACTS. 2016.