Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

El Grupo de Estudio de Infección Hospitalaria (GEIH) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), reúne el próximo día 16 de diciembre en Zaragoza a profesionales sanitarios de toda España, en una jornada multidisciplinar con el objetivo de avanzar en la optimización del uso de antibióticos en los hospitales. Esta jornada es la reunión científica más relevante sobre esta materia que ha tenido lugar en nuestro país hasta la fecha.

La resistencia a los antibióticos es uno de los principales problemas de salud pública a nivel global que también afecta a nuestro país. Los pacientes con infecciones producidas por bacterias resistentes a los antibióticos tienen menos opciones de recibir tratamientos de máxima eficacia. Se calcula que, anualmente, en España fallecen 2.500 personas debido a las resistencias a los antibióticos. Por otro lado, el uso inapropiado de antibióticos contribuye al aumento de las resistencias, lo que empeora la situación.

Las resistencias también tienen una incidencia importante en la propagación de infecciones hospitalarias o nosocomiales, siendo las más frecuentes las infecciones por la herida quirúrgica, las infecciones urinarias, las respiratorias y las relacionadas con los catéteres endovenosos. Las infecciones nosocomiales pueden alargar la estancia hospitalaria de los pacientes entre 2 y 9 días, lo que repercute también en el gasto sanitario. En el caso de las bacteriemias intrahospitalarias en general, el coste asociado se incrementa en 15.000 euros de media, cantidad que puede llegar a duplicarse –o triplicarse en algunos casos–  si se añade el fenómeno creciente de la resistencia a los antibióticos.

La complejidad de estas infecciones precisa la implementación de diversas medidas y un abordaje multidisciplinar, tanto para su prevención –en lo relativo a la educación del personal sanitario–, como para su manejo diagnóstico, clínico y epidemiológico.

Una de las medidas cruciales para reducir el impacto ecológico y económico de las infecciones hospitalarias, es la optimización del uso de los antibióticos. Para ello, las instituciones sanitarias internacionales recomiendan la puesta en marcha de programas específicos, que en España reciben el nombre de PROA (Programas de Optimización de Uso de Antibióticos). Los PROA tomaron forma en nuestro país de forma generalizada gracias a la iniciativa de la SEIMC de desarrollar en 2012, junto con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública, un documento de consenso sobre este tipo de programas. Posteriormente, los PROA han sido incluidos en el Plan Nacional de Resistencias como una de las principales acciones encaminadas a mejorar el uso de los antibióticos.

Para que todo ello se convierta en una realidad sólida y perdurable, también es precisa la formación en Enfermedades Infecciosas como especialidad propia, como ocurre en la gran mayoría de los países de Europa y América, así como mantener y desarrollar la Microbiología Clínica como especialidad no troncal.

En la reunión científica del próximo día 16, se debatirá sobre estas medidas y otras actividades para la implementación eficaz de los PROA en los hospitales españoles. Asimismo, se abordarán distintas formas de organizar los equipos profesionales que necesitan de la participación e integración de diferentes especialidades.

La SEIMC

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica es una Sociedad Científica que agrupa a profesionales que trabajan en el campo de diversas patologías infecciosas como el SIDA, la hepatitis o la tosferina, tanto desde el punto de vista clínico como del diagnóstico etiológico, el tratamiento y la prevención de los procesos infecciosos.

La finalidad fundamental de la SEIMC es la de promover, fomentar y difundir el estudio e investigación de las Enfermedades Infecciosas y de la Microbiología Clínica, en cuanto a epidemiología, patogenia, diagnóstico, tratamiento, prevención y control se refiere, así como en sus interrelaciones.

 

Actualmente cuenta con más de 3.000 socios de los cuales más de 1.650 corresponden a la sección de Microbiología Clínica y cerca de 1.400 a la de Enfermedades Infecciosas.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios