Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

Alrededor de 800.000 personas viven anticoaguladas en España y, de éstas, alrededor de 50.000 en Galicia. Esta cifra aumenta año tras año debido a factores como el envejecimiento de la población o la proliferación de factores cardiovasculares. Las personas con fibrilación auricular (FA), la arritmia cardiaca más común, los portadores de válvulas cardiacas mecánicas y quienes sufren de una enfermedad tromboembólica venosa son las que requieren de tratamiento anticoagulante para prevenir la formación de coágulos que pudieran causarle una trombosis o ictus.

El buen control del tratamiento es la clave de su éxito, sin embargo, estudios recientes evidencian que muchos de estos pacientes no consiguen un control óptimo del mismo. En concreto, cuatro de cada diez pacientes anticoagulados con FA no valvular no logran un buen control de su tratamiento con los riesgos que ello conlleva.

Siendo conscientes de las necesidades sanitarias y sociosanitarias de los pacientes anticoagulados en nuestro país, la Federación Española de Pacientes Anticoagulados (FEASAN) ha puesto en marcha una iniciativa denominada “Anticoagulación 360º”, que se desarrollará en diferentes CCAA de la mano de sus asociaciones adheridas y que cuenta con la colaboración de la alianza BMS-Pfizer.

El proyecto ha llegado a Galicia con la realización de una mesa de debate multidisciplinar, liderada por los pacientes, representados por la Asociación de Pacientes Cardiópatas y Anticoagulados de la Coruña, conocidos por sus siglas como APACAM. La reunión ha contado con la participación de distintos expertos del ámbito sanitario con el objetivo de consensuar cuáles deben ser las estrategias necesarias a implementar para mejorar el abordaje de los pacientes anticoagulados en Galicia.

Tal y como ha manifestado Luciano Arochena, presidente de FEASAN: “Esta iniciativa nace para y por el paciente, ya que además de ser la voz de los que sufren directamente la enfermedad, nuestro propósito es ser la voz que reúna, también, las mejores propuestas de los expertos en el manejo del paciente anticoagulado”.

En el marco del debate, han aportado su visión especialistas sanitarios como Pilar Mazón, jefe de Sección de Cardiología en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (CHUS); Aurora de Andrés, coordinadora de la Unidad de Anticoagulación del Servicio de Hematología del CHUS; Rosa Rodríguez, médico de familia en el Centro de Salud Adormideras (A Coruña); Mar Castellanos, Jefe de Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña; Héctor Castro, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña o Genara Díez, enfermera del Centro de Salud de Adormideras de A Coruña.

En la reunión de trabajo se han recalcado temas clave como la humanización de la asistencia sanitaria o el empoderamiento de los pacientes, colectivo que suele sentirse desplazado de la toma de decisiones: “Queremos que se nos escuche, no sólo  por las carencias sanitarias que llevamos reclamando hace tiempo, sino también como agente activo en la toma de decisiones, ya que es a nosotros a quienes éstas afectan directamente”, ha afirmado Luciano Arochena; quien también ha admitido la importancia de la formación: “Queda mucho recorrido en cuanto a la formación del propio paciente y en ello trabajamos, ya que saber qué significa el hecho de estar anticoagulados es básico para ser capaces de prevenir futuras complicaciones”.

En la necesidad de reforzar el rol del paciente también ha coincidido Pilar Fernández, presidenta de APACAM: “Llevamos mucho tiempo reclamando medidas en pro del autocontrol del paciente, entre otras muchas, pero nos hemos dado cuenta que las iniciativas individuales no aportan el valor necesario. Por esta razón, hemos puesto en marcha este proyecto para que seamos todos los agentes implicados los que consensuemos cómo mejorar la asistencia de los pacientes anticoagulados y, por tanto, su calidad de vida”.

Entre los temas que se han abordado a lo largo de la reunión, destacan: las medidas para el buen control del paciente anticoagulado, la mejora del acceso a la innovación terapéutica, el fomento de iniciativas para la educación de los pacientes y la inclusión del autocontrol en la cartera de servicios sanitarios de la comunidad de Galicia.  

 

Sobre “Anticoagulación 360º: Del Debate a la Acción”

Es un proyecto liderado por FEASAN cuyo objetivo principal es la elaboración de un documento de consenso que reúna las propuestas de los distintos agentes sanitarios que intervienen en el manejo del paciente anticoagulado para reivindicar el acceso a los mejores tratamientos y situar al paciente en el centro de las necesidades del Sistema Sanitario.

 

Acerca de Feasan

FEASAN (Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados) es una organización sin fines lucrativos que se constituyó en 1999 con el fin de aunar los esfuerzos y agrupar a las asociaciones de pacientes anticoagulados del territorio español. Actualmente, FEASAN integra a 13 asociaciones y representa a 6.000 pacientes y familiares.

 

 

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios