Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

La Fundación de Investigación en Gastroenterología (FUREGA) quiere conseguir que, en Cataluña y España, el ‘Código Ictus’ incorpore un protocolo de diagnóstico sistemático de la disfagia que permita la aplicación inmediata de las medidas compensatorias existentes para evitar complicaciones en los pacientes. Se trataría de seguir los pasos de países como Alemania, donde los hospitales cuentan con un protocolo que permite, desde Urgencias, diagnosticar esta enfermedad a todos los pacientes que sufren un ictus.

El Dr. Pere Clavé, Director de Investigación del Consorcio Sanitario del Maresme, Presidente de la European Society for Swallowing Disorders (ESSD) y Secretario de la Fundación de Investigación en Gastroenterología (FUREGA), asegura que no se trata de una demanda costosa ni complicada ya que existe un test de la deglución, desarrollado por su equipo hace más de 10 años, que se aplica en países de todo el mundo y con el cual un profesional de la salud tarda 5 minutos en diagnosticar una disfagia orofaringea con mucha precisión. Según Clavé, “es trata más de una cuestión de formación del personal sanitario y de implantación masiva en nuestros hospitales”.

Esta es una de las principales conclusiones del simposio “manejo actual y futuro de la disfagia post ictus, organizado la semana pasada en Barcelona por la European Society for Swallowing Disorders (ESSD) y la Fundación de Investigación en Gastroenterología (FUREGA), que reunió en la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares a más de 200 profesionales de la salud (médicos, logopedas, nutricionistas y enfermeras). El Simposio estuvo presentado por el Dr. Xavier de Balanzó, Secretario General de la Academia y moderado por el Dr. Antoni Dávalos, Director del Departamento de Neurociencias del Hospital Germans Trias i Pujol y el Dr. Clavé, y contó con ponencias de diversos especialistas catalanes y europeos. 

Los participantes del simposio coincidieron en la gran magnitud que tiene el problema de la disfagia post ictus. El Dr. Ernest Palomeras presentó un estudio en más de 400 pacientes del Hospital de Mataró que demuestra que la disfagia afecta hasta al 45% de estos pacientes y comporta graves complicaciones nutricionales (desnutrición) y respiratorias (infecciones respiratorias y neumonía) asociadas, incluyendo un incremento de la mortalidad de los pacientes. Durante el simposio también se presentaron tratamientos compensadores eficaces que se pueden aplicar inmediatamente a los pacientes diagnosticados de disfagia (adaptación de la viscosidad de los líquidos y de la textura de los alimentos sólidos e higiene bucal) para evitar estas graves complicaciones.

El profesor Rainer Dziewas, de la Universidad de Munster, participó en el simposio y explicó la experiencia en el país germánico, donde también existe un protocolo transversal de formación en técnicas diagnósticas de disfagia para diferentes profesionales sanitarios (médicos, logopedas, enfermeras, etc.). En este sentido, el Dr. Pere Clavé asegura que “en nuestro país existe un magnífico programa de atención inmediata a los pacientes con ictus y sus resultados clínicos se podrían mejorar adaptando algunas recomendaciones de la Sociedad Alemania de Neurología y de la ESSD”. La Dra. Emilia Michou, de la Universidad de Manchester, y la Dra. Laia Rofes, del Ciberehd, presentaron novedosos tratamientos de neurorehabilitación que abren la posibilidad de curar la disfagia en pacientes tabla ictus.

La European Society for Swallowing Disorders (ESSD), a nivel europeo, y la Fundación de Investigación en Gastroenterologia (FUREGA), a nivel de Cataluña, están realizando un trabajo divulgativo para dar a conocer la enfermedad y sus implicaciones tanto a los profesionales de la salud como la sociedad en general. La disfagia orofaringea es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud. El objetivo de las dos asociaciones se también fomentar la investigación en trastornos de la deglución, para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la disfagia y evitar las muertes derivadas de esta enfermedad.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios