Una importante colaboración europea ha unido a más de 70 socios y colaboradores europeos
Euskadi ha ayudado a identificar, intercambiar y diseminar una estrategia de buenas prácticas en enfermedades crónicas entre los Estados miembro de la Unión Europea
La directora de Investigación e Innovación Sanitaria del Gobierno Vasco, María Aguirre, acude a la conferencia final de la iniciativa para explorar cómo se pueden usar y extender los resultados de esta colaboración europea
Euskadi ha participado en la iniciativa europea Joint Action Chrodis (JA-Chrodis), cofinanciada por la Comisión Europea, cuyo objetivo ha sido identificar, validar, intercambiar y diseminar buenas prácticas en enfermedades crónicas entre los Estados miembro de la Unión Europea y facilitar, asimismo, su utilización a lo largo de las fronteras locales, regionales y nacionales.
JA-Chrodis ha unido a más de 70 socios y colaboradores de, entre otros, departamentos de salud, servicios de salud estatales y regionales e instituciones de investigación de un total de 25 países europeos en una iniciativa que ha trabajado en la promoción de la salud y en la prevención primaria, así como en la gestión de la diabetes y las condiciones crónicas de multimorbilidad .
El 27 y 28 de febrero JA-Chrodis ha celebrado su conferencia final en Bruselas. El primer día la conferencia se ha centrado en el trabajo desarrollado y los resultados obtenidos, y se ha explorado cómo se pueden usar y extender los resultados de esta colaboración europea. El segundo día, en el que ha participado la directora de Investigación e Innovación Sanitaria del Gobierno Vasco, María Aguirre, se ha centrado en el desafío de las enfermedades crónicas y en cómo impulsar las políticas de salud por toda Europa.
Durante las sesiones se han abordado cuestiones como la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y el papel de los legisladores y desarrolladores de políticas en el abordaje del desafío de las enfermedades crónicas y el envejecimiento de la sociedad.
El País Vasco ha participado en Chrodis a través de BIOEF, la Fundación Vasca para la Innovación e Investigación Sanitarias, y de Osakidetza, en el ámbito de multimorbilidad, que incluía la revisión de los programas de atención integrales centrados en el paciente para identificar las necesidades de los sistemas sanitarios y asesorar sobre los posibles modelos de atención a los pacientes con multimorbilidad, considerando resultados, coste-efectividad, aplicabilidad y replicabilidad. Una Organización Sanitaria Integrada (OSI), concretamente Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, ha abordado junto con otras organizaciones de diferentes países europeos, un caso de estudio de una paciente con diabetes y otras condiciones crónicas.
Este trabajo conjunto ha desembocado en un informe sobre la aplicación del modelo de atención a pacientes con multimorbilidad de JA-Chrodis, así como en una plataforma de intercambio de conocimiento y un repositorio de buenas prácticas. El trabajo desarrollado por las organizaciones vascas se ha materializado además en dos artículos y un informe de recomendaciones para las competencias y la formación de gestor de caso de pacientes con multimorbilidad.
El posicionamiento europeo del sistema sanitario vasco se suma, entre otros, a la apuesta del Departamento de Salud por la investigación y la innovación, motores de mejora y competitividad, tal como se recoge en la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020 y en las líneas estratégicas de la presente legislatura.
Gabinete del Consejero de Salud del Gobierno Vasco
Bilbao, 3 de marzo de 2017