El Consejero de salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha defendido esta mañana en el Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que se celebra estos días en Sevilla la necesidad de reforzar la atención primaria para ofrecer una mejor atención al paciente y en especial, a los pacientes mayores y crónicos
El Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha participado esta mañana en Sevilla junto a los consejeros de salud de de Andalucía, Canarias y Galicia en el marco del “20 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria” en un debate entorno a cómo continuar progresando en la atención sanitaria. El Consejero Jon Darpón ha defendido la necesidad de hacer protagonista del sistema sanitario a la atención primaria y sus profesionales para lo que “es clave recuperar en la Atención Primaria la personalización del médico y la enfermera. Es una crisis a resolver, pero identificar al profesional con el paciente y en confluencia con los servicios sociales, es a lo que nos debemos encaminar”. Tal y como ha explicado el Consejero de Salud en su intervención, hoy en día, los sistemas sanitarios cuentan con herramientas muy avanzadas para alcanzar ese objetivo. Entre ellas, destacadaba la Historia Clínica única por ciudadano en red que conecta la atención primaria y la atención hospitalaria, la consultas telefónicas, las nuevas aplicaciones para móviles, la Tele-Asistencia, el Consejo sanitario teléfonico…etc. por lo que. “con una correcta utilización de todas estas nuevas herramientas, podemos contribuir a reforzar el papel de médicos y enfermeras de Atención Primaria”.
El Consejero Jon Darpón ha defendido en Sevilla que potenciar la atención primaria es una necesidad importante y un objetivo que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco se ha marcado para esta legislatura. Así, en línea con las líneas estratégicas del Departamento de Salud, el Consejero ha vuelto a reiterar también la necesidad de avanzar en la colaboración sociosanitaria para mejorar la atención integral a las personas y responder a las demandas de una sociedad cada vez más envejecida, con mayor número de enfermedades crónicas y también mayor dependencia.
Gabinete del Consejero de Salud del Gobierno Vasco
En Sevilla a 29 de marzo 2017