- Informes clínicos, recetas, visados, centros de salud y farmacias y hasta una guía de primeros auxilios están en la App móvil de Rioja Salud
- Sus retos TIC pasan por dar respuesta a las demandas de los ciudadanos, tener la información en cualquier instante y en cualquier lugar y ser más eficientes en la gestión sanitaria
- Trabajan ya en la creación de una plataforma de atención al ciudadano, con prescripción de hábitos saludables, pastillero virtual, información a familias en urgencias o gestión de turnos
- Los profesionales pueden consultar la información de los pacientes en cualquier punto de la red sanitaria de esta Comunidad Autónoma
Desde hace tres años, los ciudadanos de La Rioja llevan la información sanitaria en una aplicación móvil. Los riojanos pueden acceder a informes clínicos, recetas o visados de medicamentos; pueden buscar un centro de salud y farmacias que están geolocalizadas; disponen de una guía de primeros auxilios y de hábitos saludables. El desarrollo de las tecnologías de información en sanidad en esta Comunidad Autónoma trata de dar respuesta “a lo que demanda la ciudadanía, acceder en cualquier instante y desde cualquier lugar”, explicó Juan Carlos Oliva Pérez, jefe del Área de Desarrollo de Software e Integraciones del Gobierno de La Rioja, que ayer intervino en el foro de la Asociación de Gestores Sanitarios en Zaragoza.
Apostar por la implantación TIC en Salud conlleva ahorro sanitario, ayudan a la sostenibilidad del sistema y mejora la calidad de la prestación, ya que acorta tiempos, mejora el tratamiento y la seguridad del paciente y aproxima la atención al ciudadano. En La Rioja, la Historia Clínica Electrónica (HCE) finalizó su despliegue en el año 2010 y, ahora, los datos sanitarios de los pacientes se pueden consultar en cualquier punto de la red sanitaria de esta Comunidad Autónoma. En los últimos ocho años, ha habido más de 133.000 accesos de ciudadanos a su historia clínica.
La tecnología forma parte de la vida diaria de los ciudadanos y no se puede ir contracorriente, Internet está ahí, vivimos conectados a la red y la gestión administrativa no puede estar al margen. Así lo han entendido desde Rioja Salud, donde el desarrollo TIC ha incluido ya a residencias sociosanitarias y farmacias.
Tras implantar la historia clínica y crear una App móvil, el proyecto continúa con la creación de una plataforma de atención al ciudadano que permitirá la bidireccionalidad. Según explicó Juan Carlos Oliva, incluirá la prescripción de hábitos saludables, escuela de pacientes, telemonitorización, un pastillero virtual, información para acompañantes y familiares en urgencias o gestión de turnos.
“Para nosotros es importante la gestión de pacientes para prevenir enfermedades y mejorar la salud”, señaló el jefe del Área de Desarrollo de Software e Integraciones del Gobierno de La Rioja. En este sentido, se refirió al papel que tienen las TIC para la atención a ciudadanos con enfermedades crónicas, para hacer seguimientos protocolizados y homogeneizar la información.
La implantación de la tecnología les lleva a trabajar ya en un proyecto de Salud Responde, con atención sanitaria telefónica y web a los ciudadanos 24x7. Asimismo, avanzan en el desarrollo de la firma biométrica para consentimientos o un programador quirúrgico avanzado.
Para el presidente de la Asociación de Gestores Sanitarios de Aragón (AGSAR), Alejandro López del Val, está “demostrado que la informatización de los procesos produce, al menos, tres importantes beneficios, mayor eficiencia en el trabajo, importantes ahorros para el Sistema de Salud y una mayor seguridad del paciente”.
Desde la Asociación de Gestores Sanitarios de Aragón, que organizó este foro en Zaragoza con la colaboración de CERNER y SIEMENS Healthieers, se quiere llamar la atención por la diferente velocidad que existe en España en la implantación de todas estas herramientas y es, precisamente, la Historia Clínica Electrónica la que más dificultades tiene. Otro problema añadido es la interoperabilidad, esto es, poder recuperar la información de un paciente, por ejemplo aragonés, cuando esté desplazado en Castilla y León.
Y todo ello a pesar de que en nuestro país el proceso de informatización de los Servicios de Salud, comenzó ya en 2005 y ha tenido importantes resultados como una disminución del 15% de las visitas a los médicos de Atención Primaria únicamente por la puesta en marcha de la receta electrónica.
AGSAR es la Asociación de Gestores Sanitarios de Aragón. Fue creada en 1997 por un grupo de gestores y profesionales de la sanidad y entre sus objetivos destaca la puesta en marcha de un foro de opinión sobre temas sanitarios de actualidad, contribuir al desarrollo de la gestión sanitaria y la incorporación progresiva de mandos intermedios y profesionales a la asociación.