En España hay más de un millón de personas con diabetes y periodontitis

Consulta odontológica y diabetes:

prevención, diagnóstico precoz, mayor control y ahorro de costes sanitarios

·       Un informe revela las implicaciones económicas positivas que tiene la intervención de la clínica dental en el abordaje de la diabetes

• Pretendellamar la atención de las autoridades sanitarias para que aborden la prevención de las enfermedades periodontales como una cuestión de salud pública

·      Numerosos estudios han señalado que la clínica dental puede ser un lugar ideal para detectar personas con diabetes mellitus tipo 2 no diagnosticada

• Robert J. Genco, una de las máximas autoridades mundiales en Periodoncia, incide en la vinculación entre salud periodontal y enfermedad metabólica

Málaga, 25 de mayo.- “Se cuentan con evidencias sólidas y consistentes sobre la relación que se establece entre las enfermedades periodontales y el aumento de azúcar en sangre, o la mayor propensión que tienen las personas con diabetes de padecer problemas en las encías o de controlar sus niveles de hemoglobina”, según destaca el Prof. Robert J. Genco, profesor de Biología y Microbiología Oral de la Universidad de Buffalo (EEUU) y uno de los expertos de reconocido prestigio mundial que participan en el ‘Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal’ que se inicia hoy en Málaga; de hecho, añade, “también es contundente la evidencia que avala los beneficios del tratamiento periodontal en las personas con diabetes”.

Pero, dando un paso más, ahora también se disponen de datos inequívocos sobre el ahorro económico que puede derivarse de la intervención precoz sobre la diabetes desde la consulta dental.

Está claramente demostrado que el tratamiento periodontal mejora el control de la glucemia en personas con diabetes, reduciendo el riesgo de complicaciones y minimizando los costes sanitarios derivados”, afirma el experto norteamericano. Las consecuencias en reducción de costes económicos para los servicios sanitarios asociados al manejo de la diabetes y sus complicaciones han sido reflejadas en estudios realizados en EE.UU., comparando pacientes que recibían tratamiento periodontal frente a los no tratados.

Llamada de atención a las autoridades sanitarias

La evidencia científica disponible invita a reflexionar sobre la importancia de la salud bucodental, especialmente en personas con diabetes. En opinión del Prof. Genco, “hay que plantearse la posibilidad de convertir la clínica dental en un lugar involucrado en la prevención primaria y detección precoz de relevantes patologías sistémicas, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares”.

Pero, además, “debemos entender y dar a conocer la reducción de costes sanitarios que la salud periodontal representa en el manejo de las personas con diabetes, más allá de los beneficios, aún más relevantes, en términos biológicos y de calidad de vida”, indica el Prof. David Herrera, coautor de un informe avalado por el Grupo de Trabajo “Diabetes y Enfermedad Periodontal” de la Sociedad Española de Diabetes y la Sociedad Española de Periodoncia.

Este informe, titulado “Asociación entre diabetes y enfermedades periodontales: implicaciones económicas para las autoridades sanitarias, está dirigido por el Dres. David Herrera y Mariano Sanz, profesores de Periodoncia en la Universidad Complutense de Madrid y co-directores del Grupo de Investigación “Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales” de este centro universitario. Su objetivo principal es llamar la atención de las autoridades sanitarias, que “deben de ser conscientes de la evidencia científica y abordar la prevención de las enfermedades periodontales como una cuestión de salud pública”, indica el Dr. Herrera.

Actualmente la periodontitis está presente en aproximadamente un 40% de las personas que superan los 65 años y se estima que en España puede haber más de un millón de personas con diabetes y periodontitis que podrían beneficiarse extraordinariamente de una mayor atención periodontal. Sin duda, asegura el Dr. Herrera, “el acceso a esta atención sería mucho mayor si se facilitase su financiación por parte de la Seguridad Social, generando ahorro por la disminución de las complicaciones generadas por la diabetes”.

Consenso

Entre la comunidad odontológica no existen dudas sobre el rol trascendental que puede jugar la consulta dental en la promoción de la salud y, en concreto, en la detección precoz de enfermedades como la diabetes. Así, en un Workshop Europeo en Periodoncia1 celebrado en España se aceptó de forma consensuada que los protocolos de screening para diabetes mellitus tipo 2 realizados en la consulta dental debían considerarse como  efectivos y, por lo tanto, “se ponía de manifiesto que los profesionales odontológicos pueden jugar un papel relevante en la detección de diabetes no diagnosticada”, apunta el Prof. Mariano Sanz, coordinador de este Workshop.

En esta línea, recientemente, el Prof. Iain Chapple, secretario de la Federación Europea de Periodoncia, ha publicado un editorial en “British Medical Journal”2 donde declara que ha llegado el momento de tomarnos en serio la periodontitis, ya que los beneficios del tratamiento muy probablemente superarán a sus costes”.

Y es que en los últimos años numerosos estudios han señalado que la clínica dental puede ser un lugar ideal para detectar casos de diabetes mellitus tipo 2 que todavía no han sido diagnosticados. Algo especialmente importante si se tiene en cuenta que el diagnóstico precoz de la diabetes puede reducir los costes sanitarios, al disminuir el riesgo de complicaciones, dado que actualmente se llega generalmente muy tarde a este diagnóstico: al menos la mitad de los nuevos casos de diabetes presentan ya algún tipo de complicación al ser diagnosticados.

En este sentido, el norteamericano Robert J. Genco, asegura que “los pacientes con diabetes y los profesionales de la salud bucodental deben trabajar conjuntamente en una atención mejor y más precoz de la diabetes en las consultas dentales”. A su juicio, “el profesional bucodental debe ser colaborador activo en la detección de la diabetes, lo que permitirá, entre otros beneficios, identificar precozmente a los pacientes con alto riesgo de padecer diabetes, pudiendo derivarlos al profesional sanitario más adecuado”

Una revisión de estudios3, incluyendo siete de ellos realizados en España, muestra como el coste total anual de una persona con diabetes oscila entre 1.108 y 6.268 €, mientras que el coste estrictamente sanitario oscila entre 687 y 3.643 €; también revela que el control óptimo de la glucosa en sangre puede reducir (hasta en un 30%) los costes de la enfermedad, al rebajar el riesgo de muerte y el riesgo de sufrir complicaciones.

Entre los muchos estudios que avalan el coste/beneficio de la intervención en salud periodontal y su repercusión en la salud general, destaca el realizado por la compañía estadounidense de seguros sanitarios médicos y odontológicos Cigna4. En sus conclusiones señalaban que los pacientes que reciben tratamiento periodontal generan menores costes sanitarios. Las estimaciones de ahorro anual en aquellas personas que han sido tratadas adecuadamente de sus problemas periodontales son significativas; así, se documenta una ahorro medio de 1292$ al año (una reducción de costes del 27.6%) para personas con diabetes, de 2183$ (un 25.4% de ahorro) para personas con enfermedad cardíaca y de 2831$ (un 34.7% de ahorro) para personas con infarto.

Relación directa y bidireccional

La diabetes mellitus y las enfermedades periodontales se sitúan entre las enfermedades crónicas no transmisibles más importantes. Son patologías muy relevantes por su elevada prevalencia, riesgo de complicaciones y costes sanitarios asociados.

Su relevancia se ve incrementada por su relación bidireccional: la diabetes es un importante factor de riesgo para sufrir periodontitis (las personas con diabetes tienen 3 veces más riesgo de sufrir una periodontitis), y las enfermedades periodontales han demostrado un efecto negativo sobre el control de la glucemia (las personas con periodontitis avanzada pueden tener 6 veces más riesgo de tener una diabetes mal controlada) y las complicaciones de la diabetes son más frecuentes en pacientes con periodontitis. Además, el tratamiento periodontal es capaz de mejorar el control de la glucemia en personas con diabetes.

La diabetes mellitus y la periodontitis son enfermedades que aumentan las sustancias inflamatorias en el organismo. En concreto, cuando hay una infección gingival, las bacterias y las sustancias proinflamatorias entran el torrente sanguíneo desde las encías, y aumentan la resistencia a la insulina, comportando más complicaciones a las personas diabéticas y agravando la prediabetes si ya existe.

Asimismo, la diabetes provoca un estado de inflamación generalizado y, debido a ello, aumenta el riesgo de desarrollar problemas bucales, maximizando su infección. Tanto es así que tratar la periodontitis ha mostrado un efecto positivo en el control de la glucemia, reduciendo la HbA1c en un 0.4%.

Validación de un protocolo de detección precoz de la DM

La Red de Clínicas de Investigación de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), con el apoyo de Sunstar, se ha embarcado en un proyecto ambicioso e innovador a nivel mundial, con el objetivo de evaluar en una situación de práctica clínica real la eficacia de un protocolo de evaluación del riesgo de diabetes o prediabetes no diagnosticadas en la consulta dental.

El Grupo de Trabajo “Diabetes y Enfermedad Periodontal” trata de determinar la eficacia de los protocolos a seguir en la consulta dental para detectar la diabetes. Ante ello, se plantea la detección de la diabetes en el dentista a través de un protocolo mixto, basándose en la hipótesis de que las personas que reúnan mayor riesgo de padecer diabetes, según los resultados del test FindRisc, unido a una peor salud bucodental, en función del resultado del Examen Periodontal Básico, tienen más posibilidades de padecer una diabetes o prediabetes sin diagnosticar.

El estudio, actualmente en marcha, pretende evaluar a pacientes que visiten, en primera consulta, alguna clínica que forme parte de la Red de Clínicas de Investigación de SEPA, que actualmente cuenta con cerca de 40 centros integrantes. Durante esa visita los pacientes recibirán la evaluación clínica rutinaria y, de manera adicional se rellenará el cuestionario FindRisc y se realizará la evaluación periodontal mediante examen periodontal básico (EPB); seleccionando, en base a los resultados, a aquellos sujetos en riesgo. A estos pacientes se les hará una determinación ambulatoria de su hemoglobina glicosilada. Con todos esos datos, se decidirá si remitir al paciente a su médico de atención primaria para que haga una valoración diagnóstica de la presencia de diabetes o prediabetes.

La diabetes afecta actualmente a cerca de un 13.8% de la población adulta en España (5.301.314 personas); de ellas, se estima que prácticamente un 6% (2.304.919 personas) no tienen diagnosticada la enfermedad, y serían estas personas las que podrían beneficiarse del estudio en marcha.

Por su parte, las enfermedades de las encías resultan especialmente habituales en España, afectando actualmente a 8 de cada 10 españoles de más de 35 años. Recientes estudios publicados confirman que la periodontitis avanzada es la sexta enfermedad más prevalente del planeta, afectando a un 11,2% de la población mundial.

Referencias bibliográficas

1. Chapple, I. L., Genco, R. & Working Group 2 of Joint E.F.P./A.A.P. Workshop (2013) Diabetes and periodontal diseases: consensos report of the Joint EFP/AAP Workshop on Periodontitis and Systemic Diseases. Journal of Clinical Periodontology. 40 Suppl 14, S106112

2. Chapple, I.L. (2014) Time to take periodontitis seriously. British Medical Journal 348, g2645.

3. Zozaya N. et al. Estudios de coste de la diabetes tipo 2: una revisión de la literatura. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Economía y Competitividad, 2015

4. Cigna. Health and Life Insurance Company (2013). Improved health and lower medical costs: why good dental care is important

Para más información:

Paco Romero / Laura Demaría

Tfno. 639 64 55 70 / 638 041 638; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.