La Federación Española de Enfermedades Metabólicas Hereditarias - FEEMH http://www.metabolicos.es/entidad sin ánimo de lucro que tiene por objetivo alcanzar la mejora de los afectados por las enfermedades metabólicas hereditarias, que influyen principalmente en el metabolismo de los aminoácidos de las proteínas, lleva trabajando desde hace más de 25 años en la mejora de la calidad de vida de los afectados por  metabolopatías y aminoacidopatías.

Entre las actividades principales que lleva a cabo la FEEMH destaca el apoyo para la realización de talleres psicológicos y nutricionales, subvención de compra de comida baja en proteínas, concienciación, colaboración a la investigación, ampliación y homogenización de los cribados neonatales a nivel autonómico.

dieta saludable 2

En este sentido y en el marco del Día Mundial de la Nutrición, que tendrá lugar el domingo 28 de mayo, la Federación Española de Enfermedades Metabólicas Hereditarias (FEEMH) quiere sumarse a la celebración de esta jornada con el fin de contribuir a la visibilización de la relevancia de la nutrición, de una alimentación saludable, y del acceso en igualdad de condiciones a los alimentos necesarios para los afectados por las enfermedades metabólicas hereditarias.

Desde la Federación, además de sumarse a este día tan especial quieren poner de manifiesto que los alimentos que toman los metabólicos son especiales por poseer unas características concretas para que sean aptos para su consumo. Se trata de alimentos caros que forman parte de su medicación, son alimentos dietoterápicos necesarios e imprescindibles ya que sin ellos su alimentación quedaría reducida y limitada a fruta y verdura.

La Federación Española de Enfermedades Metabólicas Hereditarias – FEEMH- expone las 5 características principales de una alimentación saludable para los metabólicos:

1.Equilibrada: debe aportar las cantidades justas y necesarias de cada grupo de alimentos para tener todos los nutrientes necesarios a excepción de las proteínas.

2.Diversa: debe incluir alimentos del mismo grupo en los diferentes tiempos de comida proporcionando distintos sabores y texturas.

3.Inofensiva: que su elaboración y consumo no represente ningún riesgo para la salud estando libre de conservantes y colorantes en la medida de los posible.

4.Adecuada: que se adapte a las necesidades y características de cada uno en función de la edad y el sexo.

5.Accesible: Que esté al alcance de las posibilidades económicas con un precio justo y adecuado.

De acuerdo con Mei García, vicepresidenta de la FEEMH y vicepresidenta de la Associació Catalana de Trastorns Metabòlics Hereditaris, “La Guía Metábolica del Hospital San Joan de Deu de Barcelona es muy aconsejable tanto para los metabólicos como para el resto de personas que quieran conocer las propiedades de muchos alimentos y recetas y llevar un estilo de vida saludable. En el marco del Día Internacional de la Nutrición animo a visitarla: https://www.guiametabolica.org”.

“Las personas, en general, necesitamos una nutrición equilibrada y saludable. En el caso de los metabólicos, la necesidad de un control exhaustivo de la ingesta de proteínas es vital para su adecuado desarrollo y para afrontar cualquier actividad física y mental del día a día. Preservar la salud integral de los afectados por las enfermedades metabólicas hereditarias es una de las razones de la existencia de la FEEMH. “En el día mundial de la Nutrición, la FEEMH quiere poner de manifiesto el derecho que deben tener todas las personas a tener una dieta sana y equilibrada. Sin embargo, para el colectivo de afectados por metabolopatías ejercer este derecho se hace muy complicado, debido a los elevados precios que tienen los alimentos bajos en proteínas, afirma Aitor Calero, presidente de la FEEMH.

Acerca de la FEEMH http://metabolicos.es/

La Federación Española de Enfermedades Metabólicas Hereditarias es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto prioritario alcanzar la mejora de los afectados por las enfermedades metabólicas hereditarias, asesorando y asistiendo a éstos y a sus familias en el cuidado médico, psicológico, asistencial, etc.; trabajando en pro de un desarrollo afectivo, educativo adecuado y, en general, cualquier otra actuación que tienda a mejorar su calidad de vida, teniendo en cuenta las circunstancias especiales que concurren en familiares y afectados.