Actualmente muchos pacientes no reciben la vacuna antineumocócica

Madrid, España, 15 de junio de 2017: Los resultados de un estudio presentado hoy en la rueda de prensa del Congreso Europeo Anual de Reumatología (EULAR) 2017 muestran que la implementación de un programa de vacunación dirigido por el personal de enfermería mejora considerablemente la cobertura de vacunación antineumocócica entre los pacientes vulnerables con enfermedades reumáticas inflamatorias crónicas.[i]

Se sabe que los pacientes con enfermedades reumáticas inflamatorias crónicas bajo tratamientos inmunosupresores tienen un alto riesgo de enfermedad neumocócica invasiva.[ii],[iii]  Sin embargo, a pesar de las recomendaciones nacionales y de EULAR respecto a la vacunación antineumocócica, 2,[iv],[v], las tasas de vacunación siguen siendo bajas en esta población. [vi],[vii]

“Los pacientes con enfermedades reumáticas inflamatorias crónicas bajo tratamientos inmunosupresores tienen un mayor riesgo de morir por infecciones en comparación con la población general. Los neumococos son uno de los patógenos causantes", dijo la autora principal, la Dra. Tiphaine Goulenok, del Hospital Bichat, París, Francia. "Nuestro estudio ha mostrado que las enfermeras pueden desempeñar un papel importante en la mejora de la aceptación de la vacunación antineumocócica en estos pacientes vulnerables".

Durante un período de cuatro meses, 126 pacientes consecutivos adultos con una enfermedad reumática inflamatoria crónica ingresados en la unidad del hospital de día en el Hospital Bichat de París fueron examinados y se evaluó su elegibilidad para la vacunación antineumocócica según las recomendaciones nacionales francesas. Hubo un total de 76 candidatos (el 60% de esta población) para la vacunación antineumocócica porque estaban recibiendo prednisona, fármacos inmunosupresores y/o bioterapia.

Antes de la introducción del programa de vacunación dirigido por el personal de enfermería, solo 13 de esos 76 pacientes (un 17%) habían recibido la vacuna. De los 63 pacientes restantes que eran candidatos para recibir la vacuna, pero no se vacunaron, el personal de enfermería identificó a 56 (el 89%) que la necesitaban. Tras haber sido informados sobre los beneficios y el riesgo de la vacunación, posteriormente 46 aceptaron ser vacunados por la enfermera.

Comparando la tasa de vacunación antes y después de la introducción de este programa de intervención, se ha confirmado una importante mejora en la cobertura de la vacunación (p <0,001).

Número de abstract: OP0065

-FIN-

NOTAS A LOS EDITORES:

Si desea más información acerca de este estudio o quiere solicitar una entrevista con la persona encargada, no dude en ponerse en contacto con la oficina de prensa para el congreso de EULAR en la Sala Goya de IFEMA, durante la celebración del EULAR 2017, o a través de los siguientes medios:

Tel. in situ: +44 (0)7786 171 476 / +34 91722 3115
Twitter: @EULAR_Press

YouTube: Eular Press Office

Acerca de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas

Las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas (ERM) son un grupo diverso de enfermedades que suelen afectar a las articulaciones, pero también a los músculos, a otros tejidos y a los órganos internos. Existen más de 200 ERM distintas que afectan tanto a niños como a adultos. Suelen estar causadas por problemas del sistema inmunológico, inflamación, infecciones o deterioro gradual de las articulaciones, músculos y huesos. Muchas de las enfermedades son crónicas y se agravan con el paso del tiempo. Suelen provocar dolor y limitan la función física y psicológica. En los casos graves, las ERM pueden ocasionar una discapacidad severa, lo cual tiene una repercusión importante en la calidad y la esperanza de vida.

Acerca de la campaña "Don't Delay, Connect Today!"

"Don’t Delay, Connect Today!" (¡No esperes, conéctate hoy!) es una iniciativa de EULAR que suma las voces de sus tres pilares: organizaciones de pacientes (PARE), sociedades científicas y asociaciones de profesionales sanitarios —además de su red internacional— con el objetivo de poner de relevancia el diagnóstico precoz y el acceso al tratamiento. Solo en Europa, más de 120 millones de personas viven con algún tipo de enfermedad reumática (ERM), en muchos casos no diagnosticada. La campaña "Don’t Delay, Connect Today" pretende incidir en que el diagnóstico precoz de las ERM y el acceso al tratamiento pueden impedir mayores daños y también reducir la carga en la vida del paciente y en la sociedad en su conjunto.

Acerca de EULAR

La Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR) es una organización marco que representa a sociedades científicas, asociaciones de profesionales sanitarios y organizaciones de pacientes con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas en Europa. EULAR aspira a reducir la carga de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas sobre las personas y la sociedad y a mejorar el tratamiento, la prevención y la rehabilitación de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas. Con este propósito, EULAR fomenta la excelencia en la educación y la investigación en el campo de la reumatología. Aboga por que los avances en investigación se trasladen al cuidado diario y al esfuerzo para el reconocimiento de las necesidades de las personas con enfermedades musculoesqueléticas por parte de los órganos rectores en Europa a través de las iniciativas de promoción.

Si desea más información sobre las iniciativas de EULAR, visite: www.eular.org

[i] Goulenok T, Serre J, Francois C, et al. Nurse-led vaccination program dramatically improves pneumococcal vaccination coverage among patients with chronic inflammatory rheumatic diseases: a prospective pilot study. EULAR 2017; Madrid: Abstract OP0065

[ii] Perry LM, Winthrop KL, Curtis JR. Vaccinations for Rheumatoid Arthritis. Current rheumatology reports. 2014;16(8):431

[iii] Naveau C, Houssiau FA. Pneumococcal sepsis in patients with systemic lupus erythematosus. Lupus. 2005; 14: 903–6

[iv] van Assen S, Agmon-Levin N, Elkayam O, et al. EULAR recommendations for vaccination in adult patients with autoimmune inflammatory rheumatic diseases. Ann Rheum Dis 2011; 70: 414-422

[v] Bühler S, Eperon G, Ribi C, Hatz C. Vaccination recommendations for adult patients with autoimmune inflammatory rheumatic diseases. Swiss Med Wkly. 2015; 145

[vi] Costello R, Winthrop KL, Pye SR, et al. Influenza and Pneumococcal Vaccination Uptake in Patients with Rheumatoid Arthritis Treated with Immunosuppressive Therapy in the UK: A Retrospective Cohort Study Using Data from the Clinical Practice Research Datalink. PLoS ONE 2016; 11(4): e0153848.

[vii] Sowden E, Mitchell WS. An audit of influenza and pneumococcal vaccination in rheumatology outpatients. BMC Musculoskeletal Disorders. 2007; 8: 58.