• OncoKDM es una plataforma de OncoDNA que procesa la información, la analiza, la interpreta y realiza una descripción clínica y biológica facilitando un informe detallado al oncólogo para que pueda definir el tratamiento óptimo y a medida para cada paciente.
  • Región Valona, Bélgica, apoya a OncoDNA dentro de su programa MONCODANEUM con 10 millones de euros para impulsar por Europa OncoKDM, su solución SaaS, y conectar todos los centros de tratamiento de cáncer al sistema y su innovadora interpretación de datos.

En un contexto en el que el Big Data está creciendo de forma exponencial y en el que estamos viviendo grandes avances en oncología de precisión desde que se concluyó la secuenciación del genoma humano en 2003, experimentamos grandes progresos, pero, a la vez, nos enfrentamos a nuevas dificultades. Las investigaciones aportan gran cantidad de información, pero los numerosos datos a procesar requieren una metodología compleja y que suele requerir mucho tiempo.

En la actualidad, el mercado demanda que los biólogos tengan cada vez más experiencia en distintos ámbitos como la bioinformática, porque la cantidad de datos con los que tienen que trabajar y deben analizar crece a un ritmo vertiginoso, por este motivo su interpretación se hace más compleja y, a menudo, es difícil llegar a resultados de calidad.

Tampoco es fácil para el oncólogo que recibe muchos informes de diversas fuentes, en diferentes formatos, en distintos momentos y necesita tomar una decisión sobre el tratamiento para un paciente en un tiempo normalmente limitado. Para poner orden a esta era del Big Data y para dar respuesta a las necesidades de oncólogos, biólogos moleculares y profesionales médicos, BioSequence, centro que ofrece análisis genómicos para todo tipo de cáncer, apuesta por  OncoKDM, la plataforma bioinformática personalizable que integra e interpreta resultados de cualquier tecnología genómica, datos de patología molecular, estudios de expresión e información clínica, etc., y los procesa, organiza e interpreta ayudando a los bioinformáticos a optimizar sus esfuerzos y tiempo y a los oncólogos a que puedan determinar un tratamiento diana para cada paciente con cáncer. En este sentido, OncoKDM, es una herramienta de interpretación de datos para obtener conocimientos y llegar al tratamiento más adecuado para cada paciente, que ofrece un alto nivel de seguridad y es accesible a través de la página web http://www.oncokdm.com/.

Funciones de OncoKDM

La plataforma tiene dos funciones principales. Por un lado, obtener un informe útil y comprensible a partir de la introducción de datos sin procesar, directamente desde el laboratorio a la plataforma. Por otro, compartir y obtener conocimiento estando en contacto con otros profesionales de distintas partes del mundo, ofreciéndoles la posibilidad de conocer unos resultados (anonimizados) para obtener otro punto de vista y generar más experiencias para asegurarse de que se tiene el máximo de evidencias posible, en un campo tan complejo como el de la genómica, y así determinar el tratamiento de su paciente.

Después de integrar los datos de secuenciación sin procesar con otros test hechos en el laboratorio, OncoKDM los analiza y hace una interpretación biológica y clínica. Posteriormente crea un informe detallado, interactivo y personalizado que contiene toda la información necesaria para guiar a los oncólogos hacia las mejores opciones terapéuticas.

Usando OncoKDM los oncólogos pueden acceder a información de alta calidad, avalada por revisiones entre compañeros y por el expertise de OncoDNA ya que cuenta con datos y resultados de cada uno de los análisis procedentes de centros dedicados al cáncer.

AdrianaTerradez directoraBioSequence

OncoKDM, una solución de OncoDNA

La avanzada solución de interpretación para la óptima gestión del cáncer, OncoKDM, pertenece a OncoDNA, compañía belga especializada en medicina de precisión en la que se encuentra BioSequence. OncoDNA calcula que esta plataforma involucrará a más de 50 centros de cáncer a lo largo de 30 países. La solución permite la integración e interpretación de datos provenientes de diferentes tecnologías (como NGS, análisis inmunohistoquímicos o RT-qPCR), sobre cualquier material (ADN, ARN, proteínas, ADNt circulante…) y referido a cualquier tipo de cáncer para elaborar un informe en tiempo récord, adaptándose a los requerimientos clínicos. OncoDNA quiere convertir OncoKDM en una gran comunidad de médicos y profesionales donde compartir conocimientos a favor de la excelencia profesional y la innovación científica para seguir luchado contra el cáncer.

De acuerdo con Adriana Terrádez, cofundadora y directora general para España, Latinoamérica y Portugal de BioSequence, una compañía de OncoDNA: “OncoKDM supone una revolución para el campo de la oncología, una solución para aprovechar la información de pacientes, que en muchos casos se pierde, procesarla y convertirla en conocimiento de gran valor y utilidad para poder ayudar a otros. Con OncoKDM presenciamos un nuevo escenario en el que las distintas tecnologías integradas vuelven a luchar contra el cáncer. Apostamos por esta plataforma como una magnífica herramienta que supone un paso más en la medicina de precisión”.