- Se estima que fallecen alrededor de 25.000 personas al año en Europa debido a la resistencia antibiótica
- Los antibióticos son un grupo de medicamentos cuya utilización implica un desgaste en su futura eficacia
- Las infecciones por Enterobacterias Productoras de Carbapenemasas (EPC) presentan una amenaza para la mayor parte de los centros hospitalarios
Madrid, 23 de octubre de 2017.- En el marco del 62º Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que se celebró en Madrid, tuvo lugar el taller `Enterobacterias Productoras de Carbapenemasas (EPC): un reto terapéutico´. En este encuentro, llevado a cabo por el Grupo de Atención Farmacéutica en Enfermedades Infecciosas (AFinf) y que ha contado con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer, siguiendo con el lema del Congreso ‘Retos. Redes. Resultados’, se han analizado los principales retos que nos encontramos en el abordaje de pacientes que presentan resistencia antimicrobiana.
Hoy en día, la resistencia antimicrobiana es uno de los mayores retos de salud pública en el mundo. La resistencia a los antimicrobianos es el fenómeno por el cual un microorganismo deja de ser afectado por un antimicrobiano al que anteriormente era sensible. Es consecuencia de la capacidad de ciertos microorganismos de neutralizar el efecto de los medicamentos, como los antibióticos. El desarrollo de este fenómeno se está viendo acelerado principalmente por el mal uso de los antimicrobianos, los programas de control y prevención e infecciones, inadecuados o inexistentes, medicinas de baja calidad, y la baja regulación en el uso de medicamentos antimicrobianos[i].
En este sentido, D. José Mª Gutierrez Urbón, farmacéutico especialista de área de Farmacia Hospitalaria en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, comenta que “los pacientes deben tomar conciencia de que los antibióticos son un grupo de medicamentos cuya utilización implica un desgaste en su futura eficacia, por tanto, no se debe abusar de ellos y solo tomarlos bajo prescripción facultativa, siguiendo fielmente las instrucciones que dé el profesional sanitario”.
Según un estudio publicado por el Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2014, en la Unión Europea (UE), se estima que fallecen alrededor de 25.000 personas al año debido a la resistencia antibiótica. Además, supone un gasto aproximado para los sistemas de salud de la UE de 1.500 millones de euros al año. El uso inadecuado de los antimicrobianos es uno de los factores determinantes de la aparición de resistencias, por eso los pacientes deben estar informados sobre la necesidad de tomar las dosis correctas del antimicrobiano más apropiado. Para ello, es necesaria la colaboración de todos los agentes implicados, prescriptores, farmacéuticos y dispensadores, la industria farmacéutica, además de los gobiernos y demás entidades decisoras[ii]. Dr. Luís Martínez Martínez, jefe de Servicio de Microbiología en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y profesor de Microbiología en la Universidad de Córdoba, opina que “el principal reto es el de disponer de nuevos antimicrobianos. Obviamente, hay otras cuestiones adicionales como el desarrollo y la implantación en nuestro país de los programas de uso adecuado de antimicrobianos en general de los programas denominados PROA (PRogramas de Optimización de uso de Antimicrobianos).”
Según el Dr. Jorge Sáenz, director médico de Pfizer Essential Health en España, “en Pfizer, consideramos esencial seguir impulsando la investigación en antibióticos, tanto para mejorar los ya existentes como para descubrir otros que se dirijan a otras dianas terapéuticas, a través de nuevos proyectos que abran vías todavía no exploradas”
La OMS considera que más de un 7% de los pacientes que ingresan en un centro sanitario de un país desarrollado, y un 10% de los que lo hacen en un país en vías de desarrollo, van a adquirir al menos una Infección Asociada a la Asistencia Sanitaria (IAAS). En España, se calcula que del total de infecciones que se adquieren al recibir asistencia hospitalaria, uno de cada 19 pacientes se infecta con bacterias llamadas GRAM-negativas[iii], subtipo de bacteria donde actualmente el problema de la resistencia es más acuciante.
Retos en el abordaje terapéutico de pacientes con EPC
La mayoría de infecciones por Enterobacterias que Producen Carbapenemasas (EPC) se producen, por el momento, en pacientes hospitalizados, pero empieza a ser relativamente frecuente la aparición, no estrictamente en ámbito hospitalario, de personas afectadas por este tipo de patógenos.
Este tipo de infecciones presenta una amenaza para la mayor parte de los centros hospitalarios debido a su rápida propagación y complicado tratamiento. Por estos motivos en las instituciones sanitarias se están poniendo las medidas adecuadas para la prevención, control y el tratamiento de este tipo de infecciones.
Durante el taller `Enterobacterias Productoras de Carbapenemasas (EPC): un reto terapéutico´, se han abordado temas tan relevantes como las características de los antimicrobianos que mantienen actividad frente a las EPC, haciendo hincapié en aquellos aspectos del manejo antibiótico que nos pueden ayudar a optimizar sus resultados según las últimas evidencias científicas disponibles, los aspectos microbiológicos relacionados con las bacterias que producen carbapenemasas y los principales problemas a los que ahora mismo nos enfrentamos desde el punto de vista de los microorganismos.
Dr. Luís Martínez Martínez, señala que “en la actualidad no hay un arsenal terapéutico suficiente para cubrir el problema sanitario que representa en la infección, las bacterias que producen carbapenemasas. Y añade que “es absolutamente necesario disponer de nuevas posibilidades y nuevas opciones de tratamiento tanto en el grupo de los antibióticos betalactámicos, como en aquellos que se dirijan a nuevas dianas”.
Por otro lado, D. José María Gutierrez Urbón, apunta que “la aparición y diseminación de carbapenemasas es uno de los principales problemas de resistencia bacteriana hoy en día porque se desarrollan en enterobacterias, bacterias que son a su vez comensales y patógenos en animales y humanos e inactivan entre otros una familia de antibióticos, los carbapenemes, que son la última opción de la que disponíamos para combatir este tipo de bacterias”. Y añade que, “la prioridad es optimizar el uso de los antimicrobianos ya disponibles, eligiendo los agentes adecuados atendiendo a criterios microbiológicos y farmacológicos, utilizando la dosis y forma de administración adecuada y recurriendo, cuando sea necesario, a las combinaciones de antibióticos que más altas tasas de eficacia y seguridad hayan demostrado. También habría que incentivar la investigación y desarrollo de nuevas moléculas con nuevos mecanismos de acción que aumenten nuestro arsenal terapéutico frente a las EPC”.
“La investigación en este terreno se dirige hacia nuevas dianas de acción frente a bacterias resistentes pero su proceso de desarrollo es lento y en este momento son pocos los antibióticos en desarrollo para controlar la infección por microorganismos multi-resistentes.” Y añade, “Pfizer se adhirió en 2015 al compromiso de la Asociación Europea de Compañías Farmacéuticas (EFPIA, por sus siglas en inglés) que aúna esfuerzos en la investigación de resistencias para garantizar al menos dos nuevos medicamentos antiinfecciosos en 2019 y está trabajando ampliamente en el desarrollo de nuevas vacunas, ya que la prevención es fundamental en este ámbito.” concluye el Dr. Sáenz.
Pfizer, trabajando juntos por un mundo más sano®
Pfizer, como compañía farmacéutica que trabaja para mejorar la salud de las personas, se dedica al desarrollo de terapias y vacunas innovadoras para curar y prevenir enfermedades o aliviar sus síntomas. Con una trayectoria de más de 165 años, Pfizer mantiene su compromiso con la sociedad y apuesta por la I+D para dar respuesta a las necesidades médicas de hoy y del mañana. El avance de la ciencia y la tecnología, así como su aplicación médica, exige colaborar con todos los implicados para maximizar la cartera de medicamentos y que la innovación farmacéutica llegue a todas las personas que la necesitan de manera rápida, asequible, fiable y con transparencia, de acuerdo a los más altos estándares de calidad y seguridad. Para más información www.pfizer.es
Pfizer Comunicación
Ana Luzuriaga - 91 490 97 41 / 677 932 414 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Weber Shandwick
Elena Sánchez – 91 745 86 30 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Beatriz González Alonso – 91 745 86 31 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
[i] World Health Organization; Worldwide country situation analysis: response to antimicrobial resistance; April 2015; http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/163473/1/WHO_HSE_PED_AIP_2015.1_eng.pdf?ua=1&ua=1
[ii] World Health Organization; 10 datos sobre la resistencia a los antimicrobianos; Agosto 2017; http://www.who.int/features/factfiles/antimicrobial_resistance/es/
[iii] European Centre of Disease Prevention and Control; ESTUDIO EPINE-EPPS 2016; Informe global de España Resumen provisional; Septiembre 2016. http://hws.vhebron.net/epine/Global/EPINE-EPPS%202016%20Informe%20Global%20de%20Espa%C3%B1a%20Resumen.pdf