• La gestora de capital riesgo trabaja para transferir a la sociedad la tecnología médica y biotecnológica puntera que se desarrolla en universidades y centros de investigación
  • El primer fondo Columbus INNVIERTE Life Science ha realizado 5 inversiones en los últimos 15 meses, que han atraído inversión por más de 100 millones de euros
  • La apuesta de Columbus Venture Partners aúna en un solo proyecto los valores de la ciencia, el emprendimiento y la inversión, así como el objetivo de tener un impacto real en pacientes

Madrid, 24 de octubre de 2017.- La gestora de capital riesgo Columbus Venture Partners se presenta hoy como medio para acercar tratamientos médicos y biotecnológicos innovadores a los pacientes. La apuesta de Columbus se centra en transferir tecnología puntera, desarrollada en universidades y centros de investigación, a empresas del mercado, lo que le aporta un enfoque único.

Columbus Venture Partners, a través de su primer fondo Columbus INNVIERTE Life Science, apuesta por oportunidades que se encuentran en fase inicial y que cuentan con un alto potencial de crecimiento en los sectores de la biotecnología, la tecnología médica, los productos farmacéuticos y el cuidado de la salud.

Desde su arranque, ha puesto en marcha cinco proyectos innovadores que han atraído inversión adicional, nacional y extranjera, por valor de más de 100 millones de euros:

• Vivet Therapeutics fue fundada junto con el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, en noviembre de 2016, con el objetivo de ser la compañía de referencia mundial para la terapia génica hepática.
  • Radioterapia de protones, que surge con el objetivo de construir y desarrollar, con el primer operador privado español de hospitales Quirón salud, el primer centro de radioterapia de protones en España.
  • Polypeptide Therapeutic Solutions SL
  • Aura Biosciences desarrolla un tratamiento para el melanoma ocular, con el objetivo de eliminar el tumor y preservar la visión.
  • Viralgen es un proyecto presentado en septiembre, en San Sebastián, que ha hecho posible la llegada desde EE.UU. al País Vasco de un centro de referencia mundial en el desarrollo de terapia génica y producción de vectores virales que cuenta con la tecnología más avanzada del sector, a través de una “joint venture” con la empresa norteamericana Asklepios Biopharmaceuticals

Estos proyectos en marcha hacen que Columbus Venture Partners, que cuenta con la inversión del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), sea una pieza clave para que investigadores y emprendedores puedan desarrollar sus proyectos.

A través de este fondo, tal y como afirma Damià Tormo, socio y director, “Columbus Venture Partners apuesta por la transferencia del conocimiento científico a la sociedad, que sería imposible sin que científicos e inversores se decidieran a colaborar para avanzar en el desarrollo de terapias. Por esta razón, desde Columbus trabajamos para que las soluciones creadas en los laboratorios tengan aplicación en los pacientes, es decir, un impacto social y económico real”.

Consciente de la necesidad de captar inversores para que las empresas por las que el fondo apuesta salgan adelante y puedan alcanzar los objetivos que persiguen, Damià encuentra en Javier García un socio para participar en la inversión y en las iniciativas científicas. En sus palabras, “las oportunidades para invertir en España son muy numerosas, pero necesitábamos crear un instrumento de inversión adecuado e incubar algunos proyectos para que tuvieran mayor probabilidad de éxito”.

De esta forma, Columbus Venture Partners une la valiosa experiencia científica y emprendedora de Damià Tormo, con el amplio conocimiento de mercado y saber hacer en el terreno de la inversión empresarial en biotecnología, que aporta Javier García. Así, se consiguen aunar, en un solo proyecto, los valores de la ciencia, el emprendimiento y la inversión, dispuestos y convencidos a favorecer la integración de los avances científicos en la sociedad.

Creación de valor científico

Columbus Venture Partners nace de la necesidad de traspasar las investigaciones científicas a la sociedad, razón que motiva a Damià Tormo a dejar su carrera científica en 2010 para convertirse en emprendedor. Damià explica que “desde la posición de investigador, los grandes descubrimientos se quedan sobre el papel y no pasan a formar parte de la realidad social como soluciones a tener en consideración para la cura de enfermedades existentes”.

Centrado en la identificación de necesidades reales y la resolución de problemas, Damià funda dos empresas con tecnología española en áreas clave de la medicina. Por un lado, Biocontech Therapeutics, con el objetivo de desarrollar y poder llevar al mercado una tecnología de inmunoterapia que ofreciera una nueva alternativa para el tratamiento de tumores muy agresivos como el melanoma metastásico. Por otro lado, Artax Biopharma surge del CSIC con el objetivo de desarrollar una nueva terapia para enfermedades autoinmunes y que actualmente se encuentra al inicio de la fase II de ensayos clínicos.

Columbus Venture Partners aspira a tener una cartera que vaya más allá del primer fondo. Javier comenta que “el modelo de negocio está bien definido a través de lo que estamos realizando en este primer fondo. A éste le seguirán otros que permitan seguir desarrollando el potencial científico de España y la puesta en valor de los proyectos que aquí se generan”. Columbus cuenta con un comité de inversión de gran prestigio, así como con una amplia red de contactos internacionales tanto a nivel inversor como de conocimiento técnico.

Además, Damià destaca su ilusión con el futuro de este sector, y asegura que “la biotecnología va a ser fundamental en las próximas décadas para la transformación de la sociedad, concretamente tendrá un gran impacto en la mejora de la vida de muchos pacientes”.

Para más información:

Cariotipo MH5 91 411 13 47

Inés Fernández de Betoño / Marina Diez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.