El próximo domingo 22 de octubre se ha celebrado una nueva edición del Medio Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP. Uno de los principales eventos del atletismo internacional en las pruebas de fondo contará con desfibriladores para cardioproteger a corredores y público asistente.

Sus corredores, cifra que año a año aumenta y en la presente edición alcanza los 14.000 participantes, podrán buscar su mejor marca con el respaldo de estos servicios de cardioprotección que refuerzan el dispositivo de seguridad establecido (16 ambulancias, fisioterapeutas u hospital de campaña, entre otras atenciones).

Los cinco desfibriladores inteligentes presentes en la carrera han sido cedidos por el Proyecto + Vida, del área de RSC de la empresa  B+Safe (Grupo Almas Industries), y estarán repartidos a lo largo de sus 21.097,5 metros de recorrido. Al igual que en la prueba de 2016, la organización confía en estos dispositivos para permitir una mejor reacción en caso de parada cardíaca.

El  medio maratón valenciano y Proyecto + Vida consideran que en un evento de semejante magnitud y repercusión internacional es esencial ofrecer el mejor servicio de cardioprotección. El corazón de participantes procedentes de unas 70 nacionalidades distintas estará asistido por personal médico y un servicio de voluntarios formados en el uso de desfibriladores y en primeros auxilios.

Luis Cort, director médico de la prueba, insiste en la importancia de contar con las mejores opciones sanitarias para una prueba exigente como una media maratón: “nuestro objetivo es cubrir todo el recorrido y atender en el menor tiempo posible a cualquier persona que tenga un evento crítico. A nivel sanitario tenemos que tener recursos por encima de lo normal y tenerlo todo cubierto con personal especializado”.

Por su parte, Nuño Azcona, director general de B+Safe, señala que el deporte es una de las mejores formas de cuidar del corazón, y “cardioproteger pruebas como este maratón a través del Proyecto + Vida nos sirve para que todo el mundo vea que estos eventos requieren cuidados y que un desfibrilador puede salvar vidas, porque al fin y al cabo lo más importante de una carrera es terminarla”. “Toda actividad que conlleve un esfuerzo y reúna a muchas personas debe disponer de desfibriladores para poder actuar rápidamente en caso de accidente cardíaco”, añade Azcona.