• La creación de la biblioteca infantil de Taznaqt (Marruecos) se enmarca en el proyecto establecido con la Asociación Amal Taznaqt a comienzos de este año para la cooperación en la localidad africana.

• El éxito de la campaña de recaudación de fondos permitió el envío de todo el material disponible a destino. Se trataba de un total de 200 libros infantiles donados por el Liceo Francés de Madrid.

• Con el sobrante se pudo contratar los servicios de una persona de la localidad, a fin de construir una biblioteca más grande, que pudiese albergar la totalidad de los ejemplares donados.

Información Sin Fronteras (InfoSF) celebra la creación de una biblioteca infantil en Taznaqt (Marruecos).

El proyecto se enmarca en el convenio de cooperación que la ONG madrileña estableció a comienzos de este año 2017 con la asociación para el voluntariado solidario en la zona Asociación Amal Taznaqt.

Fue gracias a la campaña de captación de fondos solidarios puesta en marcha por ambas organizaciones hace meses que se consiguió dinero suficiente para el envío de los 200 libros infantiles donados por el Liceo Francés de Madrid.

No fueron sino voluntarios de la asociación destinataria, Amal Taznaqt, los encargados de llevarlos hasta el pueblo, permitiendo los fondos recaudados la facturación de todo el material.

Pero además con el dinero sobrante se pudo contratar los servicios de una persona dela localidad para construir una biblioteca más grande de la ideada en un principio, que albergase la totalidad de libros enviados.

Así, y gracias al trabajo de esos voluntarios, la biblioteca infantil de Taznaqt quedó constituida a finales del pasado verano, con todos los ejemplares disponibles organizados y con los carnés de lectores para los menores hechos.

Gracias a las donaciones pudimos transportar alrededor de 200 libros hasta el pueblo y durante el mes de agosto nuestros voluntarios se dedicaron a redactar un inventario y a clasificar los libros por niveles y géneros”, explican desde Amal Taznaqt.

Ahora tenemos en la asociación libros de texto de francés, cuentos, cómics, novelas... listos para que los niños puedan tomarlos prestados para leer y mejorar su nivel de francés”.

Ahora se prevé que, en el próximo viaje solidario (tendrá lugar el mes que viene), voluntarios de la organización realicen el reparto de los mismos y cierren la organización del funcionamiento de la biblioteca (horarios de apertura, personal...).

En el marco de este mismo convenio se desarrolló otro exitoso programa de formación la pasada primavera. Centrado en la educación en nociones básicas de higiene de los menores de la localidad marroquí, el proyecto Haut ces mains propes!  se desarrolló la pasada Semana Santa, contando con voluntarios destinados al lugar tanto por parte de InfoSF como de Amal Taznaqt.

Aquel proyecto culminó como todo un éxito, pero el trabajo conjunto de ambas organizaciones sigue dando sus frutos, y todavía queda pendiente recorrido según el marco estructural del convenio.

Cristina Chapela
Responsable de comunicación