El II Congreso de Experiencia del Paciente se celebrará el 21 de noviembre de 2017 en Madrid

• Bajo el lema “Empoderando a pacientes y profesionales”, se consolida en España el interés por un nuevo paradigma de la salud: tratar a las personas como centro de la atención sanitaria, en lugar de tratar enfermedades
  • Marta Díaz conducirá el taller Infonautas 2.0. en el que nos enseña cómo buscar, filtrar y seleccionar información rigurosa en la red
  • La tecnología es uno de los factores clave para el empoderamiento del paciente
  • Se hará entrega del Premio Mejor Iniciativa Experiencia de Paciente 2017

Madrid, 20 de noviembre de 2017. Con el II Congreso de Experiencia del Paciente, que se celebrará el 21 de noviembre de 2017 bajo el lema “Empoderando a pacientes y profesionales”, se consolida en España el interés por un nuevo paradigma de la salud: tratar a las personas como centro de la atención sanitaria, en lugar de tratar enfermedades.

Para demostrar que no es teoría, sino una realidad tangible, un elemento innovador del congreso es que se realizarán siete talleres prácticos tras los cuales los participantes pueden llevarse una hoja de ruta para poner en marcha iniciativas centradas en el paciente de forma inmediata.

Teresa Pacheco Tabuenca, Subdirectora General de Humanización de la Asistencia Sanitaria, abrirá el congreso organizado por el Instituto para la Experiencia del Paciente (IEXP) con una ponencia sobre cómo los pacientes toman el control de la gestión de su enfermedad.

El congreso está dividido en cuatro bloques. El primer bloque lo lideran los pacientes. Asier de la Iglesia nos contará cómo el baloncesto ha supuesto un elemento empoderador frente a la esclerosis múltiple o Raquel Nieto hablará de cómo reinsertarse en la vida cotidiana tras un trasplante de pulmón.

El segundo bloque está dedicado a las enfermedades crónicas, que suponen el 80% del gasto sanitario y donde la experiencia y empoderamiento del paciente puede reducir considerablemente ese coste mejorando la calidad de vida de los pacientes. Se presentarán iniciativas de la Escuela Madrileña de Pacientes y hospitales de la Fundación San Juan de Dios diseñadas con la empresa tecnológica Everis o talleres de salud emocional para niños con diabetes.

La tecnología es uno de los factores clave para el empoderamiento del paciente. Por eso en el tercer bloque se presentarán diferentes tecnologías para el empoderamiento, como los programas de la Fundación FIPSE o tecnologías empleadas en Urgencias por grupo hospitalario Quirón salud que mejoran la experiencia del paciente. Asimismo, Óscar Briñas, “el jedi azucarado” hablará sobre el papel que tienen los pacientes en el diseño tecnológico.

Si la tecnología es un factor clave, lo fundamental son las personas. No hay experiencia del paciente sin profesionales empoderados. La doctora Evelyn Cano presentará el programa Abrazo de apoyo emocional a profesionales y pacientes, mientras que Rosa Salazar, vocal de la Sociedad Española de Calidad Asistencial hablará de la experiencia del hospital de Guadarrama en empoderamiento de profesionales.

Al finalizar las ponencias se entregará el premio a la mejor iniciativa de experiencia de paciente en España en 2017.

Los siete talleres prácticos abarcan varias facetas del empoderamiento de pacientes:

• La fundación FIPSE patrocina un taller de innovación de tecnología sanitaria centrado en paciente para reducir la tasa de fracaso tecnológico y acelerar la llegada a mercado de tecnologías sanitarias.
  • GSK patrocina un taller para empoderar a padres de niños asmáticos reduciendo casi a cero los ingresos de niños por asma.
  • La doctora Evelyn Cano formará a profesionales en el manejo de herramientas de apoyo emocional, las cuales reducen el estrés y la ansiedad de pacientes y profesionales, mejorando el pronóstico clínico.
  • IEXP, junto con 2 empresas del Grupo Mondragón -LKS y la Universidad de Mondragón- realizará un taller de design thinking para profesionales de la salud.
  • ColourfulFamilies, LesWorking junto con IEXP organizan un taller de empoderamiento de pacientes lesbianas (LBT) en reproducción asistida, en el que se presentarán, además, los resultados de un estudio realizado con 500 familias lesbomarentales y tendrá como resultado una Guía de buenas prácticas para mejorar la experiencia como pacientes de este colectivo.
  • ¿Te imaginas que un taller con pacientes pueda convertirse en la mejor arma para elaborar el plan de negocio de un laboratorio farmacéutico? Carolina Egea y Carlos Bezos del IEXP te descubren el poder de la sanidad participativa para articular soluciones aplicables a necesidades estratégicas.
  • Por último, Marta Díaz conducirá el taller Infonautas 2.0. Cuando nos dan un diagnóstico acudimos a Internet donde salen miles de resultados y no sabemos por dónde empezar, estamos perdidos. Marta Díaz nos enseña cómo buscar, filtrar y seleccionar información rigurosa en la red.

Datos de contacto: Secretaría Técnica (María Royo)

• Teléfono:  611 44 23 12

Fecha de celebración: 21 de noviembre 2017

Lugar: Escuela Nacional de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III, Calle de Sinesio Delgado, 28029 Madrid, España